Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Minvu inaugura casas para familias afectadas por mega incendio de Valparaíso

Minvu inaugura casas para familias afectadas por mega incendio de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Son 394 viviendas cuya primera etapa fue entregada para familias que vivían en los cerros afectados por el incendio de abril del 2014.

Minvu inaugura casas para familias afectadas por mega incendio de Valparaíso
Jueves 22 de febrero de 2018 18:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Alto estándar en su construcción, 57 metros cuadrados de superficie por departamento, áreas verdes, completo equipamiento urbano y sistemas solares térmicos para el uso de agua caliente sanitaria. Así es el conjunto habitacional Francisco I, lugar donde 118 familias afectadas por el incendio de Valparaíso en 2014 comenzarán a vivir desde este mismo jueves luego de recibir las llaves de sus nuevos departamentos de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Este nuevo conjunto que tendrá en total 394 viviendas, cuya primera etapa fue entregada se desarrolló a través del Plan de Reconstrucción para atender las necesidades habitacionales de familias que vivían en los cerros afectados por la emergencia de abril de 2014, y que hoy se convertirán en vecinos del sector de Placilla.

La ministra Paulina Saball, quien encabezó la ceremonia y dialogó con los vecinos, destacó que "todos compartimos la emoción porque el incendio de 2014 en Valparaíso marcó el inicio de nuestra gestión, fue un momento muy duro que nadie hubiese querido, y se generó una sensación muy profunda de la necesidad de replantearse la ocupación de los cerros de Valparaíso y la urgencia de encontrar una solución".

Por eso, agregó, "estamos avanzando y llegando a la etapa final de un proceso de reconstrucción que ha cumplido cabalmente con lo que prometimos; realizamos una gran inversión en infraestructura destinada a que los cerros de Valparaíso donde fue el incendio generen la seguridad, conectividad e integración que no tenían. Son más de 190 obras urbanas de las cuales todas las que están dentro del perímetro están realizadas".

El proyecto Francisco I contempló soluciones de eficiencia energética pasiva gracias a la aplicación de diseño con asoleamiento, lo que permite que la gran mayoría de los departamentos puedan tener acceso al sol al menos una hora durante el día. Además, los departamentos cuentan con innovadores Sistemas Solares Térmicos para el uso de agua caliente sanitaria, siendo el primer conjunto habitacional en altura en tener esta tecnología en la región.

Son más de 3.100 las soluciones habitacionales que ha debido abordar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ante los incendios ocurridos en 2014 y 2017 en Valparaíso, procesos de reconstrucción que están en curso y ya presentan un avance superior al 78% en su conjunto. Así lo indicó la ministra Saball quien destacó que las obras no sólo consisten en proyectos de viviendas, sino que también obras urbanas que entregarán más seguridad y conectividad a las familias que residen en zonas afectadas.

Este plan incluye mejoramientos de vías de acceso y evacuación peatonal a espacios públicos y barrios, la construcción de muros de contención pensados en aquellas viviendas en zonas de pendiente y, la optimización de las redes de alcantarillado y agua potable. A ello se suma la construcción de escaleras y pasarelas.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios