Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso

Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En visita a Valparaíso Ministra Gloria Hutt descartó que el Ministerio tenga fondos para los Trolebuses.

Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso
Martes 16 de octubre de 2018 20:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace unos días se conoció el pésimo estado financiero de la empresa privada que es dueña de los tradicionales Trolebuses de Valparaíso.

La tradicional empresa anunció que de no obtener "ayuda" debería cesar sus funciones a finales de año, en ese momento diferentes autoridades encabezadas por el Senador Francisco Chahuán salieron a buscar apoyos para encontrar la forma de no perder este medio de transporte característico de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: ¿Adiós a los Trolebuses de Valparaíso?: A fin de año se cerraría la emblemática empresa porteña

LA MINISTRA EN VALPARAÍSO

Este martes la agenda tenía pronosticada la visita de la Ministra de Transportes Gloria Hutt a la zona y motivó una esperanzadora salida que pudiese anunciarse para ir en el rescate de los Trolebuses, sin embargo la Ministra traspaso la responsabilidad al Gobierno Regional e incluso al propio municipio para ir al denominado "salvataje".

La Ministra Gloria Hutt explicó que ya se reunieron con los representantes de la empresa donde ellos hicieron algunos planteamientos por ejemplo de restituirles inversiones que han hecho, "que desde el punto de vista legal para nosotros no es posible, pero también les planteamos que trabajemos en conjunto para que a través de los recursos que se entregan a la región se pueda resolver esta necesidad y puedan seguir operando".

Aquellos recursos regionales a la que aduce la Ministra no tienen que ver con los que podría entregarles el Ministerio de Transportes.

La propia Ministra también descartó fondos ministeriales para una posible compra de la empresa de Trolebuses por parte del Gobierno.

"En el Gobierno anterior del Presidente Piñera compramos en 2.200 millones, cinco ascensores también con el objetivo de salvar el patrimonio, eso es posible de hacer, solo que queda en manos del Consejo Regional que es el que vota la asignación de los recursos. Yo creo que tenemos que hacer el esfuerzo por asegurar que puedan seguir operando, por que por lo menos desde el punto de vista de los recursos que a nosotros nos quedan como parte de la administración central lo veo complicado, en la región se podría tomar esa decisión pero también estamos hablando de una cantidad de recursos difícil de abordar con lo que está disponible, por eso lo que estamos buscando es como mantener la operación".

Por último la Ministra dijo que la labor de salvataje es de todos, "Es muy importante que el Consejo Regional también tome la defensa de estos vehículos, es un tema que le interesa principalmente a la región, la municipalidad. Todos deberían tener un compromiso a este rescate patrimonial. Yo creo que si todos ponemos parte del esfuerzo, lo vamos a lograr", indicó la titular de Transportes traspasando la responsabilidad a la región.

FONDOS REGIONALES

El Intendente Jorge Martínez señaló que ya desde hace dos semanas se está trabajando con los operadores de la empresa y que en el marco de las propuestas se va a trabajar en dos pilares, "uno en base a un subsidio que hace el Ministerio de Transportes y un segundo aporte que será con fondos del Gobierno Regional para mejorar la infraestructura, lo que se podría concretar con fondos asignados al presupuesto del próximo año vía proyecto al Core". Este proyecto es que el que se presentará en las próximas semanas y que se espera esté en condiciones de ser bajado a votación al plenario.

Por último Francisco Chahuán, Senador por la Región de Valparaíso y principal propulsor del rescate de los Trolebuses dijo que el desafío es poder solventar los $30 millones mensuales de deuda que se genera, sumado a una inversión cercana a los $287 millones para mantener el sistema eléctrico.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios