Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso

En visita a Valparaíso Ministra Gloria Hutt descartó que el Ministerio tenga fondos para los Trolebuses.
Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso
Regiones , Martes 16 de octubre de 2018 a las 20:52 horas

Hace unos días se conoció el pésimo estado financiero de la empresa privada que es dueña de los tradicionales Trolebuses de Valparaíso.

La tradicional empresa anunció que de no obtener "ayuda" debería cesar sus funciones a finales de año, en ese momento diferentes autoridades encabezadas por el Senador Francisco Chahuán salieron a buscar apoyos para encontrar la forma de no perder este medio de transporte característico de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: ¿Adiós a los Trolebuses de Valparaíso?: A fin de año se cerraría la emblemática empresa porteña

LA MINISTRA EN VALPARAÍSO

Este martes la agenda tenía pronosticada la visita de la Ministra de Transportes Gloria Hutt a la zona y motivó una esperanzadora salida que pudiese anunciarse para ir en el rescate de los Trolebuses, sin embargo la Ministra traspaso la responsabilidad al Gobierno Regional e incluso al propio municipio para ir al denominado "salvataje".

La Ministra Gloria Hutt explicó que ya se reunieron con los representantes de la empresa donde ellos hicieron algunos planteamientos por ejemplo de restituirles inversiones que han hecho, "que desde el punto de vista legal para nosotros no es posible, pero también les planteamos que trabajemos en conjunto para que a través de los recursos que se entregan a la región se pueda resolver esta necesidad y puedan seguir operando".

Aquellos recursos regionales a la que aduce la Ministra no tienen que ver con los que podría entregarles el Ministerio de Transportes.

La propia Ministra también descartó fondos ministeriales para una posible compra de la empresa de Trolebuses por parte del Gobierno.

"En el Gobierno anterior del Presidente Piñera compramos en 2.200 millones, cinco ascensores también con el objetivo de salvar el patrimonio, eso es posible de hacer, solo que queda en manos del Consejo Regional que es el que vota la asignación de los recursos. Yo creo que tenemos que hacer el esfuerzo por asegurar que puedan seguir operando, por que por lo menos desde el punto de vista de los recursos que a nosotros nos quedan como parte de la administración central lo veo complicado, en la región se podría tomar esa decisión pero también estamos hablando de una cantidad de recursos difícil de abordar con lo que está disponible, por eso lo que estamos buscando es como mantener la operación".

Por último la Ministra dijo que la labor de salvataje es de todos, "Es muy importante que el Consejo Regional también tome la defensa de estos vehículos, es un tema que le interesa principalmente a la región, la municipalidad. Todos deberían tener un compromiso a este rescate patrimonial. Yo creo que si todos ponemos parte del esfuerzo, lo vamos a lograr", indicó la titular de Transportes traspasando la responsabilidad a la región.

FONDOS REGIONALES

El Intendente Jorge Martínez señaló que ya desde hace dos semanas se está trabajando con los operadores de la empresa y que en el marco de las propuestas se va a trabajar en dos pilares, "uno en base a un subsidio que hace el Ministerio de Transportes y un segundo aporte que será con fondos del Gobierno Regional para mejorar la infraestructura, lo que se podría concretar con fondos asignados al presupuesto del próximo año vía proyecto al Core". Este proyecto es que el que se presentará en las próximas semanas y que se espera esté en condiciones de ser bajado a votación al plenario.

Por último Francisco Chahuán, Senador por la Región de Valparaíso y principal propulsor del rescate de los Trolebuses dijo que el desafío es poder solventar los $30 millones mensuales de deuda que se genera, sumado a una inversión cercana a los $287 millones para mantener el sistema eléctrico.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en La Moneda por muerte de Catrillanca dejó seis detenidos
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.