Ministerio de Justicia decide cerrar Hogar de Menores del Sename en Valparaíso

Se trata del Cread de Playa Ancha que alberga al menos a 80 menores.
Ministerio de Justicia decide cerrar Hogar de Menores del Sename en Valparaíso
Regiones , Sábado 3 de febrero de 2018 a las 11:37 horas

Una drástica medida fue adoptada por el Ministerio de Justicia para el futuro del hogar de menores Cread de Valparaíso, el organismo decretó su cierre el que se deberá producir antes del 10 de marzo próximo.

La decisión es la primera en su tipo que toma el organismo que el pasado mes de enero fue visitado por una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Hace seis meses además la Corte de Apelaciones de Valparaíso estimó que en ese centro "se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo en el Cread de Playa Ancha; y negligencia en el actuar para evitar tal situación, lo que se desprende de la demora en la tramitación de los sumarios administrativos y en la tardanza en denunciar hechos vulneratorios que claramente debían ser conocidos por la justicia penal".

En el fondo para el tribunal el funcionamiento de este Centro en Valparaíso "es una clara contravención a los compromisos asumidos por el Estado de Chile al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño".

Por otro lado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a su vez, dio cuenta en un detallado informe sobre la vulneración de los derechos de al menos 25 menores y presentó una querella por torturas en ese Cread.

Otro antecedente que juega en contra de este centro ubicado en Playa Ancha lo da El ex director regional Esteban Elórtegui, que fue destituido en 2016 por presión de los sindicatos de funcionarios, ya que ordenó decenas de sumarios al personal por maltrato a los menores, dijo que cuando estuvo a cargo del organismo en Valparaíso, en el Centro de Playa Ancha, "había 18 funcionarios suspendidos por maltratos, de 50 en total que tenían trato directo" con los niños.

Finalmente se decretó el cierre y en este momento, el Sename planifica dónde destinará a los internos de ese centro, cuyo número alcanza a 80 menores.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unión La Calera alcanzó a la U y Colo-Colo en el segundo lugar
Deportes 13:59 En la cuarta fecha Unión La Calera visitará al puntero Universidad Católica el sábado 24 a las 20:30 hrs.
La lujosa clínica donde millonarios desconectan a sus hijos adictos a Internet
Internacional 12:27 REPORTAJE BBC MUNDO: Esto sucede en Estados Unidos en donde se paga cerca del valor de 40 iphones para mantener alejados a los niños del celular.