Masiva Marcha se prepara para este viernes desde Quintero hasta la Intendencia de Valparaíso

Buscan juntar más de mil adeptos que marcharán desde Quintero hasta la capital de la Región este viernes 5 de octubre.
Masiva Marcha se prepara para este viernes desde Quintero hasta la Intendencia de Valparaíso
Regiones , Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 13:10 horas

Continúan las repercusiones por la crisis ambiental en Quintero, donde los vecinos y las organizaciones sociales estan convocando a una serie de movilizaciones en protesta por lo que aseguran, ha habido poca diligencia por parte del Gobierno.

Durante este martes un grupo de vecinos se congregó en la Plaza Anibal Pinto de Valparaíso a metros de la Intendencia Regional, para solidarizar con la comunidad quinterana.

MASIVA CONVOCATORIA PARA ESTE VIERNES

La otra manifestación, que busca congregar a mas de mil personas, se ha programado para este viernes 5 de octubre con una caravana que comenzará en Quintero y terminará en Valparaíso, tambien frente a la Intendencia.

Estas manifestaciones dejan en claro manifiesto el malestar que existe en la ciudadanía, dijo la Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, Tannia Valenzuela. La core fustigó al Gobierno, acusando que aun no existe ninguna claridad respecto al origen de la fuente contaminante ni tampoco de que productos estan involucrados.

CRITICAS AL GOBIERNO

"Hoy dia el Gobierno, mas alla de medidas diplomáticas, no se ha hecho nada concreto,... no hay ningun estudio de toxicología en la población afectada, por lo tanto los medicos no saben a que enfrentarse al momento de aplicar un tratamiento específico porque no tienen idea que es lo que está provocando los sintomas de intoxicación" dijo la Consejera.

Por otra parte explicó que el Consejo Regional no tiene atribuciones para involucrarse en la situación, excepto al momento de financiar proyectos, sin embargo, aun cuando existe la voluntad de hacerlo, "hasta la fecha ni el Ministerio de Medioambiente ni el de Salud han presentado ninguna iniciativa para destinar recursos en ayuda de estas comunas"

Otra de las complicaciones dijo Valenzuela es impresentable que "existan aun dos estudios pendientes que no se han actualizado, el primero con los estudiantes de la escuela La Greda y el segundo el informe de contaminación que se debe actualizar en torno a la presencia de metales pesados en mariscos, hasta la fecha tampoco ninguno de los organismos pertinentes han presentado solicitud de financiamiento para realizar estos estudios".

Desde la Gobernación, fuentes de Puranoticia indicaron que ya se recepcionó la solicitud de autorización para la manifestación y caravana que se esta convocando para este viernes, por lo que se está evaluando la situación y realizando las coordinaciones de seguridad correspondientes.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunales decretaron beneficio de libertad condicional para 245 reos en distintos puntos del país
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.