Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 90 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Medioambiente en Quintero y Puchuncaví

Más de 90 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Medioambiente en Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras los empresarios se comprometen a un "nunca mas", el alcalde de Quintero pidió suspender la tramitación del nuevo Muelle que pretende construir Oxiquim en la zona.

Más de 90 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Medioambiente en Quintero y Puchuncaví
Jueves 18 de octubre de 2018 21:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Ministra del Medio Ambiente aseguró que se han realizado mas de 90 fiscalizaciones en la zona saturada de Quintero y Puchuncaví, declaraciones que entregó tras reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio – CPC.

La Ministra dijo que la Superintendencia de Medio Ambiente ha fiscalizado no solo a las industrias de la zona, sino también los vertederos y distintas eventuales fuentes de contaminación y todo es parte de los análisis que el organismo está realizando.

"Nosotros tenemos amplia cantidad de información" dijo la Ministra.

Imagen foto_00000001

"UN NUNCA MAS", EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte Alfonso Swett, presidente de la CPC aseguró que desde el sector empresarial se van a preocupar de que esto no vuelva a ocurrir, "básicamente hoy día mas que hacer autocriticas lo que queremos es un nunca más, nosotros estamos en eso, hoy dia se esta trabajando de parte del Gobierno en entender las causas".

"Nos vamos a preocupar con toda la fuerza y convicción y la responsabilidad que tenemos de que no hayan mas Quinteros en Chile".

Imagen foto_00000004

PIDEN SUSPENDER TRAMITACION DE NUEVO MUELLE DE OXIQUIM

En paralelo a esto, desde la comuna de Quintero el alcalde Mauricio Carrasco envió una carta a la Armada para solicitar que no se le otorgue la "Concesión Marítima" que la Empresa Oxiquim está solicitando para poder ampliar sus instalaciones.

El proyecto que Oxiquim busca la habilitación de un muelle mecanizado multipropósito destinado a la transferencia de graneles líquidos y sólidos con una inversión de 110 millones de dólares que considera la construcción de dos sitios de atraque, un puente de acceso, plataformas para la sala eléctrica y torres de transferencia, entre otros elementos.

Este proyecto fue incluso aprobado en 2017 por el Comité de Ministros a nivel nacional y luego en la Comisión del Borde Costero de la Región de Valparaíso, que es presidida por el intendente Jorge Martínez y en la que participan otras autoridades, incluyendo a los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, se autorizó la modificación de la concesión marítima, trámite necesario para que el proyecto siguiera su curso.

Cuando se aprobó la solicitud de Oxiquim S.A. en la Comisión, varios integrantes hicieron notar sus aprehensiones precisamente por temas ambientales puntualmente por la afectación al fondo marino ya que se contempla un dragado que podría hacer desaparecer la biodiversidad, pero finalmente la moción fue aprobada por 19 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Imagen foto_00000002

BALANCE DE LA ALERTA SANITARIA

En paralelo este viernes la Intendencia regional ha confirmado que se hará el primer balance oficial de la puesta en marcha de la Alerta temprana en Quintero y Puchuncaví desde su implementación el pasado 5 de octubre.

En la oportunidad el Intendente Jorge Martínez junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza van a entregar detalles de la aplicación del llamado Protocolo de Gestión de la Alerta Sanitaria con cifras respecto a las atenciones y consultas en los centros asistenciales y en torno al funcionamiento de las alertas diarias que se han aplicado en la zona.

PURANOTICIA

Cargar comentarios