Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 50 mil personas participan en simulacro de erupción de Volcán Villarrica

Más de 50 mil personas participan en simulacro de erupción de Volcán Villarrica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este simulacro contempla la evacuación de sectores de la comuna de Villarrica, entre los que se considera Licán Ray, Challupén Alto y Bajo, Pino Huacho, Huincacara Norte y Sur, Voipir Seco, Conquil, El Pirao, Molco Bajo y Alto, Loncotraro y Loncotraro Alto.

Más de 50 mil personas participan en simulacro de erupción de Volcán Villarrica
Jueves 19 de octubre de 2017 10:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de 50 mil habitantes de las comunas de Pucón y Villarrica en la región de La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, participarán este jueves del simulacro de erupción del volcán Villarrica.

Según informó la Onemi, a nivel de inter-institucional el ejercicio tendrá una duración cercana a las 72 horas, poniendo a prueba a equipos de trabajo y sistemas de telecomunicaciones, lo cual se suma a las coordinaciones entre organismos durante el desarrollo del evento.

Este simulacro contempla la evacuación de sectores de la comuna de Villarrica, entre los que se considera Licán Ray, Challupén Alto y Bajo, Pino Huacho, Huincacara Norte y Sur, Voipir Seco, Conquil, El Pirao, Molco Bajo y Alto, Loncotraro y Loncotraro Alto. En tanto, en la comuna de Pucón se espera que participen quienes se encuentren en el sector urbano y los sectores rurales de Candelaria, Los Riscos, Quelhue, Paguín y El Cerdúo.

Asimismo, por las características del macizo, este ejercicio también contará con la participación de un sector de la región de Los Ríos, considerando las localidades de Coñaripe, Pucura y sus alrededores.

Por una parte, el simulacro considera el envío constante de reportes de situación del macizo emanados desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) de Sernageomin, los cuales son distribuidos entre las distintas instituciones que participan en la toma de decisiones según la evolución del evento.

Se ha realizado, además, la activación escalonada de recursos, tales como el despliegue de equipos en terreno, la conformación de los Comités Comunales de Operaciones de Emergencia y la activación de un sistema de telecomunicaciones en los distintos puntos aledaños al volcán Villarrica.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que "tenemos 8 volcanes activos, el Villarrica es uno de ellos y en este caso en particular estamos haciendo el simulacro porque es un volcán que tiene actividad cada cierto tiempo y que requiere por la cantidad de población que se ve afectada este tipo de ejercicios".

La autoridad regional también precisó que este simulacro involucra "sobre 50 mil habitantes de una vasta zona urbana y rural por lo tanto es un simulacro de magnitud, por lo que debemos ser rigurosos en los protocolos vigentes para la realización de este ejercicio".

El ejercicio se iniciará con el sonido de las sirenas de bomberos las cuales emularán la erupción del macizo para posteriormente empezar el proceso de evacuación, que también estará reforzado por la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares.

Este simulacro está dirigido a la población de los sectores más cercanos al volcán, buscando que se dirijan hacia las zonas con menor riesgo ya identificadas por la autoridad local, Sernageomin y Onemi, ante la ocurrencia de este tipo de emergencia.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios