Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 33 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Marga Marga

Más de 33 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Marga Marga

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

16.111 corresponden a Quilpué, 10.394 a Villa Alemana, 5614 a Limache y 1203 a Olmué.

Más de 33 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Marga Marga
Viernes 15 de septiembre de 2017 09:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con una presentación de la agrupación folclórica Club de Huasos Sol y Guitarra en la sucursal de Quilpué del Instituto de Previsión Social (IPS), el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, la seremi del Trabajo, Karen Medina y el director del IPS, Juan Carlos Tapia, lanzaron en la provincia el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, que favorecerá con $18.414 a más de 200 mil personas de la Región de Valparaíso y sobre dos millones en el país.

El gobernador destacó el beneficio y subrayó que corresponde un pago de $9.447 extra por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2017, que en el caso de la provincia suman 1823 y en la Región alcanzan las 10.200.

"Son 33 mil beneficiados en la provincia de Marga Marga con este aguinaldo que está orientado a ir fortaleciendo este sistema de protección social, sobre todo a través del Instituto de Previsión Social. Yo creo que este es un beneficio a cada adulto mayor que hoy día vio en su boleta de pago un incremento de su pensión y este es el trabajo que la Presidenta quiere, enfocado en ir fortaleciendo a los grupos más vulnerables de nuestro país. Los adultos mayores tienen que ser respetados y dignificados", comentó la autoridad provincial.

El director del IPS subrayó que "es una tremenda alegría poder compartir con el gobernador de Marga Marga esta actividad donde estamos dando la buena noticia de este beneficio que viene a otorgarle el Gobierno a precisamente las personas que más lo necesitan. Este aguinaldo no tiene ningún requisito, las personas solamente van a pagarse, está incorporado en el pago".

La Seremi del Trabajo valoró la ayuda que significa el aguinaldo y llamó a los empleadores del sector privado a incorporar esta buena práctica laboral y "ser solidarios en estas fiestas para que todos puedan celebrar, porque se trata de un derecho adquirido y tradición".

Asimismo, la jefa de la Sucursal del IPS, Mónica Vargas, resaltó la importancia de una iniciativa "que va dirigida a los adultos mayores, pues muchos de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad."

De los más de 200 mil que favorecen a personas de la V Región, además de los 33.322 destinados a Marga Marga, un total de 84.824 corresponden a la provincia de Valparaíso; 20.978 a San Antonio; 9.648 a Los Andes y 10.058 a Petorca. En Quillota hay 23.596 beneficiarios, 17.567 en San Felipe y 320 en Isla de Pascua.

Quienes tienen derecho

Las autoridades precisaron que "tienen derecho al aguinaldo los pensionados y pensionadas del IPS, Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017." También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex-cajas de previsión; de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234; de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech); de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral, de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y quienes reciben Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP, Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255n y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Se estima que el gasto del Estado para pagar el aguinaldo significará un gasto por más de 39 mil millones de pesos a nivel nacional.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios