Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Marea roja: Gobierno decreta alerta sanitaria preventiva en Región de Los Lagos

Marea roja: Gobierno decreta alerta sanitaria preventiva en Región de Los Lagos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Alerta Sanitaria Preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno.

Marea roja: Gobierno decreta alerta sanitaria preventiva en Región de Los Lagos
Domingo 11 de febrero de 2018 21:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno determinó declarar una alerta sanitaria preventiva para la Región de Los Lagos con el objetivo de proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona ante el fenómeno de la marea roja que afecta a la zona.

La medida fue dada a conocer por el Intendente (s), René Garcés y la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, quienes en el marco de la fiesta costumbrista de Notuco (comuna de Chonchi), informaron a turistas y lugareños sobre la importancia de comprar marisco y productos marinos en locales establecidos y con las debidas certificaciones.

Cabe destacar que la Alerta Sanitaria Preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalizar y generar acciones de prevención.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización de la marea roja serán dispuestas en la región gracias a la coordinación del ministerio de Salud, Sernapesca, subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, junto con la Armada y Carabineros.

Según indicó el Intendente (s) Garcés, "tenemos más de 200 monitoreos permanentes en la región de Los Lagos y hay zonas en que efectivamente se pueden consumir mariscos en lugares establecidos. Con esta alerta preventiva que se ha generado a través del Gobierno y que faculta a Salud, en coordinación con la Armada y Carabineros, vamos a poder tener un mayor control de este fenómeno que se está generando".

En la misma línea, la Seremi de Salud explicó que "nosotros estamos fortaleciendo la vigilancia en las ferias y los mercados, en los eventos costumbristas como este del parque Notuco en Chonchi, en todos los puertos de desembarque, en la barrera sanitaria del Canal de Chacao y otros. El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a la venta están libres de toxina paralizante", dijo Schnake.

"Sin embargo, también queremos llamar a la población al auto cuidado. Nuestros fiscalizadores no pueden estar en todos los puntos de venta. La mejor manera de asegurarse es que si usted compra mariscos o va a un restaurant pida que le muestren el certificado emitido por la seremi de Salud a través de nuestros laboratorios de salud pública, el que indica que los mariscos han sido analizados y están libres de toxina paralizante", señaló.

Las autoridades locales recordaron pescados, pulpos, jaibas y algas pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios