Machi Linconao pide ayuda internacional en Twitter e insiste en que es inocente

Se trata de un "mensaje a todos los países internacionales que me han apoyado".
Machi Linconao pide ayuda internacional en Twitter e insiste en que es inocente
Regiones , Martes 9 de enero de 2018 a las 15:17 horas

La machi Francisca Linconao, quien regresó desde Bolivia para enfrentar un nuevo juicio en el caso Luchsinger-Mackay, difundió en Twitter un video en que insiste en su inocencia.

Se trata de un "mensaje a todos los países internacionales que me han apoyado, que me han ayudado a hacer marcha, salir a la calle la gente, a hablar, sacar documento", según expresa.

"Todas esas personas les agradezco mucho y que me sigan apoyando por este proceso que nuevo juicio viene, vamos a volver a cero", agrega en referencia al segundo juicio que se iniciará el próximo 26 de febrero.

"Les pido por favor a ellos, porque también tienen que hacerlo por una machi, soy una machi, soy mapuche inocente", concluye el mensaje de la machi que anoche llegó a Temuco para asistir el funeral de su hermano fallecido recientemente.

Debido a su viaje a Bolivia, el jueves pasado, la machi no asistió a la audiencia en el Tribunal Oral Penal de Temuco donde se verían las medidas cautelares para los 11 comuneros absueltos en el primer juicio, pero que tras la anulación volvieron a la condición de acusados.

El tribunal aceptó la excusa de la machi, debido a que no fue notificada, y fijó una nueva audiencia en su caso, para el próximo lunes, pero ordenó la detención de siete comuneros que no se presentaron, a pesar de estar debidamente notificados.

Se trata de Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito.

En tanto, Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal sí asistieron al tribunal, que dispuso que esperen el nuevo juicio en arresto domiciliario y arraigo nacional.

Los 11 volverán a ser enjuiciados por el incendio con carácter terrorista en que murieron Werner Luchsinger y y su esposa Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos menores de 14 y 16 años habrían violado a menor de 8 años en comuna de Pudahuel
Nacional 07:20 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Fiscal formalizará a ME-O por delitos vinculados al caso Lava Jato de Brasil
Nacional 07:49 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.
Nacional 07:02 Los legisladores proponen que el Ministerio Público deba tener el acuerdo favorable del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando éste actúe como querellante, como ocurrió en el caso Penta.
Deportes 07:32 El debut de los de la precordillera en el Campeonato Nacional será ante Deportes Iquique este sábado a las 17:30 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.