Luz verde para polémico Hotel Punta Piqueros de Concón

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso le otorgó finalmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con lo que podrá retomar las obras.
Luz verde para polémico Hotel Punta Piqueros de Concón
Regiones , Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 12:48 horas

La Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente Jorge Martínez aprobó finalmente la polémica Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para que el cuestionado Hotel Punta Piqueros de Concón pueda seguir construyéndose.

El Hotel Punta Piqueros ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el 28 de agosto de 2013, sin embargo un sinnúmero de cuestionamientos y presentaciones legales fueron retrasando las obras, las que pueden ahora retomarse luego que la instancia técnica, que sesionó en el edificio de la Intendencia y que la componen además los seremis del Gabinete Regional, decidiera aprobar el trámite.

Los cuestionamientos se han centrado principalmente en el daño ambiental y ecológico que se generó luego de que el proyecto se emplazara en un peñón rocoso del borde costero el que mantenía una importante biodiversidad de flora y fauna marina.

Tras la aprobación de la RCA, el proyecto que lleva más de un 85% de avance y que se mantenía paralizado precisamente por estas acciones legales y administrativas, la ultima emitida por el Municipio de Concón en diciembre de 2016, podrá retomar ahora el emplazamiento que busca, según consignó El Mercurio de Valparaíso, construir 134 habitaciones con una inversión que supera los 40 millones de dólares.

En declaraciones al diario, el abogado del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz dijo que "mantenemos nuestra postura en decir que consideramos que la obra no tiene ningún permiso válido, ni vigente, no cumplió en su oportunidad con la norma de EIA y así fue declarado por el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema. Carece de línea base lo elemental para poder construir".

Cabe señalar que otros de los cuestionamientos que se han generado al proyecto Punta Piqueros dicen relación con la seguridad de la edificación, considerando que se encuentra emplazado en un peñón que habitualmente es azotado fuertemente por las marejadas tal como lo han evidenciado una serie de imágenes que circulan en redes sociales donde se aprecia el fuerte golpe del oleaje.

Imagen foto_00000006

En este sentido el Gerente General de Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro, también en declaraciones recogidas por el periódico, destacó que la obra "se transformará en un icono arquitectónico con su construcción innovadora en materias de seguridad y sustentabilidad... El proyecto se alinea con los planes de desarrollo comunal y regional y cumple con las normativas y exigencias nacionales de construcción en borde costero e internacionales para hotelería de alto nivel", dijo el ejecutivo.

El alcalde de Concón dijo que desde el municipio serán respetuosos de la decisión de la Comisión, por lo tanto cuando llegue oficialmente la indicación, se levantará la prohibición de trabajo que tenía el Hotel.

Desde el punto de vista económico, dijo el alcalde que "si cumple con todo, es bienvenido un proyecto de estas caracteristicas hoteleras de carácter internacional".


PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos "un millón de dólares" ha gastado en el Estado en deportaciones a inmigrantes en lo que va del 2018
Nacional 08:15 Esta cifra solo considera la salida por vía aérea de 347 foráneos, además de 355 escoltas, con un costo promedio de pasajes de los deportados de 466 mil pesos y de cerca de un 1,3 millones para los escoltas.
Quintero: Tres menores de edad detenidos tras encadenarse a empresa Oxiquim
Regiones 09:38 Estudiantes protestan en oficinas de Oxiquim por contaminación en Quintero