Los Andes: Codelco Andina confirma cierre de mina subterránea para el 2021

Según la cuprífera, medida se debe a que el tercer nivel de la mina se está quedando sin el recurso natural.
Los Andes: Codelco Andina confirma cierre de mina subterránea para el 2021
Regiones , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 09:34 horas

La división de Codelco Andina confirmó que cerrará definitivamente una sección de la mina subterránea del yacimiento minero a fines de 2021.

La medida se debe, según informó la cuprífera, a que el tercer nivel de la mina se está quedando sin el recurso natural, por lo que se echará a andar un período de estudios a largo plazo para conocer si es posible volver a explotar la sección en 10 o 15 años más.

Para los trabajadores, no es algo del todo nuevo. Desde 2017 que la directiva de Codelco venía planteando a los funcionarios la posibilidad de cerrar una parte de la sección subterránea, para la que el diálogo con los equipos de mantención y producción de esa parte del yacimiento ha sido clave.

Sin embargo, dirigentes de los trabajadores plantean que los despidos serán inevitables. El presidente del Sindicato Unión Plantas de la División Andina de Codelco, Clodomiro Vásquez, dijo estar preocupado por la situación de los operarios, pese a que su sindicato no representa a esa sección de la mina.

El cuestionamiento es claro: Vásquez advierte que inmediatamente al lado de la sección que se va a cerrar está la parte que le corresponde a Anglo American, y que al parecer, para la multinacional la rentabilidad no ha decaído. Por esta contradicción el dirigente no escondió sus sospechas.

El dirigente sindical tampoco escondió su preocupación con el estado de los beneficios y la situación contractual de aquellos trabajadores que en un comienzo sean despedidos.

En esa línea, les preocupa que se les reasigne a otra sección del yacimiento pero con peores condiciones salariales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.