Llega a Viña del Mar y Valparaíso el primer medicamento de marihuana registrado en Chile

Es un paliativo del dolor asociado a enfermedades crónicas y cuesta medio millón de pesos.
Llega a Viña del Mar y Valparaíso el primer medicamento de marihuana registrado en Chile
Regiones , Viernes 26 de octubre de 2018 a las 12:34 horas

El primer medicamento en base a cannabis sativa registrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP), inició su venta en Santiago y pronto estará disponible en Viña del Mar y Valparaíso.

Se trata de Sativex, un pulverizador bucal creado por el laboratorio británico GW Pharma y el grupo farmacéutico francés Ipsen, que se utiliza como paliativo para el dolor y la espasticidad muscular, asociado a enfermedades crónicas.

En agosto pasado el ISP autorizó en el país "los usos y disposición para el producto farmacéutico Sativex solución para pulverización bucal" según publica La Tercera.

"Es el único medicamento de este tipo que tiene registro en Chile. Ahora se está procediendo a la comercialización en farmacias habituales, en algunas seleccionadas de las cadenas y en la Fundación Rifo. Tiene un estándar de medicamento y por ende se procede como con cualquier otro. Se trata de algo definitivo no transitorio", explicó a La Tercera Pablo Pereira, director médico de Biopas.

El producto está compuesto por tetrahidrocannabiol (THC) y cannabidiol (CBD), en las mismas proporciones, "con lo cual Sativex no muestra ni los efectos psicotrópicos ni los efectos dañinos del THC a largo plazo, como son el deterioro cognitivo en el racionamiento y memoria. Sativex tiene un cuerpo de evidencia bastante grande", explicó Alejandro Lindarte, experto en neurociencia de Biopas.

CUESTA MEDIO MILLON DE PESOS

Actualmente es posible encontrarlo en la farmacia de la fundación que se ubica en el Hospital de la FACh en Santiago. Desde el lunes, en tanto, estará en tres sucursales de las farmacias de Santiago y Viña del Mar y en los próximos días se espera un stock en farmacias Ahumada, Profar y Clinical Market.

El producto, que distribuye el Laboratorio Biopas, salió a la venta la semana pasada enSantiago, a un precio base de $550.000.- y está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracción muscular, que provocan enfermedades como la esclerosis múltiple, donde funciona como un relajante muscular.

Imagen foto_00000008

En tanto, el laboratorio canadiense Tilray, que en agosto puso a la venta 300 frascos de productos en base a cannabis, con autorización del ISP, se está instalando en el país, en sociedad con Alef Biotechnology, lo que les permitirá importar, producir y distribuir productos de este tipo."Alef cuenta con la autorización del gobierno de Chile para producir cannabis medicinal con fines comerciales y está desarrollando una instalación vanguardista para producir y procesar productos de cannabis medicinal a nivel nacional", informó La Tercera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular