Llaman a transparentar estudios por contaminación de mariscos en Quintero

Representante del distrito DC ofició a los ministerios de Salud y de Medioambiente, con el fin que sean esas carteras las que se pronuncien sobre el real estado de los productos del mar en Quintero y Puchuncaví.
Llaman a transparentar estudios por contaminación de mariscos en Quintero
Regiones , Sábado 15 de septiembre de 2018 a las 09:25 horas

Un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de Medio Ambiente, formuló el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, para transparentar estudios sobre la contaminación de pescados y mariscos de la bahía de Quintero que estarían siendo consumidos por la población.

"Existen dos estudios que obran en la seremi de salud que demuestran que se están consumiendo mariscos contaminados en la bahía de Quintero. Uno, de la Universidad de Playa Ancha, encargado por licitación pública, y otro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que demuestran altos niveles de arsénico y metales pesados, y se están consumiendo por la población de Quintero y Puchuncaví lo que me parece gravísimo", sentenció el parlamentario.

El legislador, integrante de la comisión investigadora por la crisis ambiental en la zona, hizo un llamado a las autoridades para que muestren esos estudios, "se informe, se completen y se tomen las medidas que impidan que la gente se siga contaminando con los metales pesados que están en toda la bahía de Quintero".

El médico y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, precisó que "los riesgos de la intoxicación crónica por arsénico y metales pesados, son un daño avanzado y a veces irreversible, del sistema nervioso central. Hay síntomas –como lo demuestran algunas personas en Quintero y Puchuncaví – que son la parestesia, compromiso del sistema nervioso y respiratorio, y en general, una menor calidad de vida".

Por tal motivo, el representante del distrito DC ofició a los ministerios de Salud y de Medioambiente, con el fin que sean esas carteras las que se pronuncien sobre el real estado de los productos del mar en Quintero y Puchuncaví, y las medidas a tomar por dichos ministerios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.