Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Limache en pie de guerra contra Termoeléctricas: Parlamentarios guardan silencio

Limache en pie de guerra contra Termoeléctricas: Parlamentarios guardan silencio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde de la comuna hace emplazamiento a candidatos y parlamentarios que se pronuncien al respecto.

Limache en pie de guerra contra Termoeléctricas: Parlamentarios guardan silencio
Viernes 10 de marzo de 2017 12:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sábado 4 de marzo, una manifestación tuvo como escenario las calles Palmira Romano Norte con Urmeneta en la comuna de Limache, al interior de la Quinta Región, localidad donde se pretende instalar una termoeléctrica de capitales israelíes.

La convocatoria efectuada por actores locales es una muestra más del descontento de la comunidad limachina, frente a lo que catalogan como un proyecto destructivo del medio ambiente y que será causante de un grave daño medio ambiental. En efecto, algunos actores del proceso recuerdan las grandes promesas de progreso y desarrollo que se forjaron desde las empresas termoeléctricas en la vecina comuna de Quillota, las que jamás se concretaron. Nunca emplearon un gran número de quillotanosy terminaron convirtiéndose en un muy mal vecino, afectando la totalidad del valle.

El pasado 6 de febrero, la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso aprobó definitivamente la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos en el sector de Los Laureles, lo que significó una pésima noticia para los habitantes de la comuna. Aprobación que se llevó adelante pese a la férrea oposición de la municipalidad y en la cual estuvieron presentes el alcalde Daniel Morales y algunos concejales. Sobre el particular y luego de la votación, el jefe comunal manifestó su profundo malestar por lo ocurrido, sin embargo reconoció que son pocas las armas que tiene un municipio para prohibir la instalación de este tipo de inversiones en la comuna y su preocupación está en que prácticamente fue unánime la decisión en el Gobierno Regional, pasando a llevar el pensamiento de los habitantes de la zona, criticando fuertemente la disociación que genera el sistema de evaluación entre la comunidad y lo que resuelven unos funcionarios del gobierno de turno.

Lo más grave para el alcalde de Limache es la tremenda soledad en la que se está dando la pelea. La Municipalidad ha realizado una ofensiva tendiente a tratar de influir para que no se apruebe este proyecto, pero no se cuenta con el apoyo de los parlamentarios de la zona, quienes ni siquiera han tenido un pronunciamiento claro al respecto.

Por otro lado, Puranoticia.cl tomó contacto con el concejal Luis Bravo este se mostró también contrario a la instalación de este tipo de empresas en la comuna, y señaló que desconoce cuál es la visión de la senadora de su partido (Lily Pérez, Amplitud), debido a que no tiene comunicación con ella hace más de dos meses. Consultado por este medio respecto a las gestiones llevadas adelante en su calidad de concejal para oponerse a la instalación de la termoeléctrica, el edil comentó que no ha hecho una gestión especial en contra del proyecto energético y solo se ha ceñido a lo que han hecho en conjunto con el municipio. Reconoció también que tampoco asistió a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del pasado 6 de febrero cuando se aprobó el proyecto y se apuró en decir que solo asistieron dos concejales de la comuna.

Bravo dice que no ha tenido mucho tiempo para interiorizarse del tema, debido a la enfermedad que aqueja a su madre y que la tiene internada en la UCI hace dos meses. El concejal eso sí, participó de la marcha que se efectuó el pasado sábado en la comuna.

Puranoticia.cl también conversó con la concejal Amal Salem Solís, quien se mostró contraria a la decisión de instalar una termoeléctrica en Limache, aduciendo el daño medioambiental que causará, sobre todo en la zona en donde se pretende emplazar, un terreno de 150 hectáreas que colinda con el estero Lo Aranda y en donde pone en riesgo el consumo de agua en una serie de terrenos agrícolas.

Salem, concejal electa de Renovación Nacional y muy cercana al Concejero Regional,Percy Marín Vera, y a hermana de éste, Cinthya Marín (ex candidata al sillón edilico de Limache), se distancia expresamente del trabajo que ha llevado adelante el municipio, al criticar fuertemente el actuar del alcalde, junto con señalar que éste no ha sido capaz de unir las fuerzas necesarias de la comuna en una sola voz en contra de la inversión de capitales israelitas.

Consultada por Puranoticia.cl sobre qué gestiones personales y directas ha llevado adelante para impedir la instalación de la termoeléctrica,reconoce que efectivamente no ha hecho nada particular ni ha presentado ningún requerimiento adicional a lo entregado por el propio municipio. Por el contrario, solicitó la creación de una especie de comisión de medio ambiente municipal, que defienda los intereses de la comuna.

Amal Salem ha sido cuestionada por un supuesto doble estándar medio ambiental, pues en el pasado apoyó un proyecto de cementerio en la ciudad de Limache, en sector agrícola de Los Laureles y ahora estar en contra de este proyecto acusándosela incluso de inconsecuencia. Al ser consultada por Puranoticia.cl, la edil afirma que en aquella ocasión fue engañada y que desconocía los verdaderos alcances que podía provocar un cementerio en la comuna.

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA

Claramente luego de las consultas formuladas, la opinión de la comuna que recibirá la inversión no es vinculante para la comisión regional que resuelve estas materias, lo que en definitiva genera un problema del uso del suelo en la comuna y de la planificación de la misma. Estas tareas están entregadas a los municipios y por esta vía se soslaya gravemente la autonomía de las municipalidades en materia de planificación del territorio y de orientación de su desarrollo introduciéndose en la zona elementos o industrias que no colaboran con el esquema definido y que afectan la orientación elaborada desde el nivel municipal.

EMPLAZAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS

El alcalde Daniel Morales, finalmente aprovechó la marcha de este sábado y la conversación con nuestro medio, para hacer un emplazamiento a los diputados y senadores de la región, incluyendo a quienes piensan postularse en las próximas elecciones parlamentarias, a que den su visión a este tema, que digan efectivamente si están a favor o en contra del proyecto, con el objeto de formar un frente común y luchar hasta las últimas consecuencias en no permitir la instalación de una termoeléctrica en la comuna.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios