Las reacciones del mundo político a la designación de Fiscal tras muerte de líder de protestas en Quintero

La fiscal tiene amplia experiencia en casos de crímenes violentos y cuenta con mas de 10 años de experiencia en el Ministerio Público donde ha llevado causas principalmente enfocadas a asesinatos y femicidios
Las reacciones del mundo político a la designación de Fiscal tras muerte de líder de protestas en Quintero
Regiones , Martes 9 de octubre de 2018 a las 13:23 horas

Tras la designación de la Fiscal Greta Fuchslocher como persecutora en el caso de la muerte del pescador y líder de las protestas de Quintero, las reacciones regionales llegaron desde distintos sectores políticos, valorando el nombramiento

La fiscal tiene amplia experiencia en casos de crimenes violentos y cuenta con mas de 10 años de experiencia en el Ministerio Público donde ha llevado causas principalmente enfocadas a asesinatos y femicidios como el de la joven Karla Adams en 2014 donde su ex pareja le propinó varias puñaladas mientras mantenia en sus brazos a su pequeño hijo de 7 meses.

También la Fiscal Fuchslocher llevó uno de los emblemáticos casos de violencia en los estadios que se registraron en 2015 entre barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo en Valparaíso.

Con esa experiencia llega la fiscal a hacerse cargo de uno de los casos mas enigmáticos de los ultimos años, sobre todo por la connotación pública y las sospechas de que la muerte del dirigente de los pescadores de Quintero, además podría estar ligada al movimiento ambientlista donde Castro era un activo lider.

Recordemos que Alejandro Castro fue encontrdo fallecido colgado con los tirantes de su propia mochila en una reja perimetral de metro Valpraíso, en la avenida errazuriz, frente a la calle Carrera.

LEE TAMBIÉN: Encuentran muerto a lider de protestas en Quintero: Habría sido amenazado

Su caso fue catalogado como "suicidio" y segun la Brigada de Homicidios y el servicio medico Legal, no habría participación de terceras personas, sin embargo, la misma PDI, pero a nivel nacional, confirmó que el joven habia recibido amenazas por su participacion como lider del movimiento ambiental de Quintero. Esa arista es la que hace a los familiares y cercanos, dudar de la tesis del suicidio, por lo que con el apoyo de diferentes personeros políticos, consiguieron que el Ministerio público designase al menos un Fiscal con amplia experiencia para indagar el caso.

REACCIONES

El primero en solicitar la designación de un Fiscal Especial fue el Consejero Regional por la Zona, Manuel Millones de la UDI quien al conocer la noticia valoró el nombramiento de Fuchslocher indicando que "en particular hay que investigar las amenazas que recibió y que pudieron haber incidido en la toma de la decisión con el fatal desenlace que ya conocemos o bien alguna otra arista que permita aclarar su fallecimiento".

LEE TAMBIÉN: Piden Fiscal Especial por muerte de líder de protestas en Quintero y Puchuncaví

Millones además dijo que es importante "ser responsable con la información que se entrega y sobre todo con los rumores que han circulado con las mas diversas teorías sobre las causas de su muerte, lo que confunden aun mas y por cierto infieren un dolor mayor a la familia"

El Diputado Marcelo Díaz del PS, tambien valoró la designación de la fiscal, lo que ayudará "a esclarecer las circunstancias en que fallecio Alejandro Castro, es una exigencia para su familia, para la región y para el país porque estamos hablando de un luchador en un contexto de una crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví en la que él habia jugado un rol fundamental" dijo el parlamentario.

 Imagen foto_00000009

El Diputado Pablo Kast, dijo que lo importante es investigar y determinar si hay asidero con las maenazas que recibió el dirigente y si existe alguna vinculación con otros casos de ambientalistas que han sido amenazados... en caso que se demuestre que hay vinculación, eso ameritaría en un sentido amplio una investigación por casos de ambientalistas como el de la activista de Panguipulli donde hay sospechas de la intervencion de terceros. "Si esta investigación arroja indicios en esa linea, sin duda ameritaría un fiscal exclusivo y con dedicación".

Kast reconoció que Amnistía Internacional ya habia alertado sobre la preocupacion de que las causas ambientalistas en Chile se podrían estar viendo afectadas por la intervencion de terceros y tenemos que hacernos cargo de esas inquietudes, dijo el parlamentario.

 Imagen foto_00000008

Por su parte el Diputado Daniel Verdessi, valoró la designación de la Fiscal Greta Fuchslocher, de quien dijo "tiene la experiencia en la investigacion de delitos y crimenes violentos", por lo que no duda en que las indagatorias permitirán esclarecer lo ocurrido. Verdessi además destacó que se haya rendido un minuto de silencio en la cámara de Diputados por la muerte del dirigente Alejandro Castro.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.