Las negociaciones de la UDI en internas regionales y el supuesto acuerdo de Macaya con Reginato

En la UDI de Valparaíso buscan una lista de "consenso", pero sin "borrones" dicen en el gremialismo.
Las negociaciones de la UDI en internas regionales y el supuesto acuerdo de Macaya con Reginato
Regiones , Lunes 29 de octubre de 2018 a las 21:52 horas

El próximo 16 de noviembre es la fecha para la inscripción de listas en la internas de la UDI, tanto a nivel nacional, como en la regional de Valparaíso.

A poco más de 15 días, el ambiente en la Región de Valparaíso se parece en demasía al que se vivió hace dos años atrás, mientras la Quinta Cordillera apoyaba mayoritariamente a Jacqueline Van Rysselberghe, la Quinta Costa hizo lo suyo con Jaime Bellolio, claro que en aquella ocasión el partido en la zona también se dividió en dos generando un gran caos que ahora esperan evitar.

De hecho Mauricio Araneda, Consejero Regional de la UDI, dijo a Puranoticia.cl que se busca generar una Lista de Consenso para las elecciones regionales del gremialismo, reconociendo que "ante la incapacidad de acuerdo del partido de generar una directiva regional, se debió aceptar una lista interina que no funcionó. La Directiva Nacional pasó a llevar a la región en forma brutal, imponiendo candidatos sin el consentimiento ni la opinión de la región en la pasada parlamentaria y el fruto fue el desastre electoral que vivió la UDI en la Quinta Región Interior en el distrito 6", en clara alusión a la pérdida de parlamentarios, en donde de cuatro cupos no se sacó ninguno, dejando tres en manos de Renovación Nacional y uno en manos de Evopoli.

LISTA DE CONSENSO "SIN BORRONES"

En esta ocasión en la actual elección nacional se repite el plato la actual Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselbergue y su contendor es el diputado Javier Macaya y todo indica que la Región de Valparaíso nuevamente estaría dividida en Costa y Cordillera, siendo esta última la que más apoya a la querida "Coca" como le dicen con cariño y se denominan los "Coquistas", entre sus más fervientes apoyos estaría el trió de alcaldesas Santelices de Olmué, Larrondo de La Cruz y Rossat de Hijuelas, sin dejar de lado a Manuel Rivera en Los Andes.

 Imagen foto_00000008

Por otro lado en Viña del Mar y San Antonio es donde Javier Macaya genera los más grandes apoyos, la alcaldesa Reginato no dudo en entregar su apoyo al diputado, al igual que todo el denominado "lote" de la también diputada María José Hoffman que incluye al Consejero Regional Mauricio Araneda.

Valparaíso sin duda es una incógnita, el peso de Jorge Castro entre los militantes no es menor en el puerto, como también el del concejal Carlos Bannen, el primero quien algunos sectores lo ven cercanos a la Senadora oriunda de Concepción ponen en duda el apoyo a ella, sobre todo porque el alcalde de Valparaíso no ha tenido figuración alguna en este Gobierno de Sebastián Piñera en ningún puesto, otros sin embargo revelan que Castro sería una especie de hombre "vetado" para La Moneda y que esa responsabilidad no cae en Van Rysselbergue que podría haber hecho algo por él en este tiempo como Presidenta de la colectividad.

Donde sí hay coincidencia ya sea en los llamados "macayistas" ó "coquistas" es que no quieren bajar a la elección regional lo que esté pasando en la nacional, no quieren dividir el partido y están negociando una lista de unidad que sería liderada por el diputado gremialista Osvaldo Urrutia.

Urrutia en conversación con Puranoticia.cl dice "que efectivamente lo han llamado de Costa y Cordillera para que encabece una lista de consenso, en donde existan hombres y mujeres de todos los sectores del partido, que sea una directiva que no solo esté dispuesta a estar en un cargo, sino que esté dispuesta a trabajar por el partido y con el tiempo para aquello".

Osvaldo Urrutia cuenta además que sí bien está disponible para una lista de consenso, pero de verdadero consenso, también se encuentra dispuesto a competir en una interna regional que sería presidida por él.

Esta supuesta lista de consenso que se estaría conversando tendría a Manuel Rivera en la mesa como también a Jorge Castro ó bien el concejal Carlos Bannen. La idea que busca la UDI en ambos sectores es que por ningún motivo suceda lo de hace dos años atrás.

 Imagen foto_00000009

EL SUPUESTO ACUERDO MACAYA REGINATO

Pero un supuesto acuerdo entre Javier Macaya y la alcaldesa de Viña Virginia Reginato podría hacer levantar una competencia en el interior de la regional.

Todos conocen el difícil momento que está viviendo la actual alcaldesa de la ciudad jardín quien ha sido duramente cuestionada por el déficit económico de su gestión, sumado a diferentes anomalías en la asignación de horas extraordinarias a trabajadores de confianza, el alza del sueldo de su jefa de gabinete, el amplio listado de licitaciones fallidas y de proyectos que han terminado en juicio como los estacionamientos subterráneos con Besalco, sin contar con el informe final de contraloría que se espera esté disponible justamente en la fecha que se inscriban las candidaturas regionales, a mediados de noviembre.

Todos estos puntos habrían debilitado la base electoral de Reginato en la ciudad jardín y sobre todo en los militantes históricos del partido que ven en la Jefa de Gabinete del Municipio el verdadero peligro de la perdida de la alcaldía, por ello el circulo de la alcaldesa habría buscado un acuerdo previo para entregar el apoyo a Macaya, este sería que el diputado de salir Presidente del partido evitaría a toda costa que existan elecciones primarias en la UDI de cara a las próximas elecciones municipales de la UDI.

El supuesto acuerdo le garantizaría a Reginato no desgastarse ante los militantes en una primaria por ejemplo con la actual concejal Macarena Urenda quien contaría con el beneplácito de gran parte de la militancia histórica del partido, sobre todo aquella que seguía fielmente a su padre, el empresario Beltrán Urenda, hombre insigne del gremialismo en la Región de Valparaíso y quien si estuviera vivo, cuentan quienes lo conocieron, encontraría vergonzoso lo que sucede en el municipio emblemático de la UDI.

 Imagen foto_00000011

En el círculo íntimo de Reginato y también en el de Macaya existen versiones divididas sobre este supuesto acuerdo, fuentes municipales dicen desconocer sí existe este acuerdo, pero no lo desmienten, pero también se apuran en decir que el diputado de salir electo Presidente del partido jamás haría algo que perjudique a Reginato.

Cabe consignar que Javier Macaya trabajó por años como abogado en la Corporación Municipal de Viña del Mar, de hecho fue uno de sus primeros trabajos, inclusive antes de militar en la UDI y por ende antes de ser parlamentario. La relación de Macaya con Reginato no solo es profesional y partidista, sino que de un agradecimiento infinito cuentan, gracias a la Tía Coty cuenta la fuente prácticamente Macaya se formó en la arena política.

Por otro lado en el círculo de Macaya aseguran que no es la forma de operar del diputado y menos de parte de su lista como el de Juan Antonio Coloma, ambos han sido grandes contendores en elecciones y siempre en ellos prima la competencia por lo cual sería muy extraño que ese acuerdo exista, además cuentan que una primaria hasta reforzaría a Reginato.

Quien es tajante a la hora de desmentir el acuerdo es Osvaldo Urrutia, cercano a Reginato y también hombre que apoya a Macaya dice que tal acuerdo no existe, que es falso, es un rumor mal intencionado e incluso el actual diputado que además busca presidir al partido en la región de Valparaíso en una lista de consenso ó en una competencia, dice que existan primarias en Viña de caras a una municipal sería muy bueno al igual que en otras partes de Chile.

Urrutia se muestra abierto a una primaria en la ciudad jardín que ponga en competencia por ejemplo a Macarena Urenda con la actual alcaldesa Reginato, y tiene la misma tesis que los cercanos a Macaya debido a que esto podría reforzar el liderazgo de la actual alcaldesa.

URENDA VAN RYSSELBERGUE

Por otro lado fuentes de la UDI dicen que las alarmas se encendieron en el entorno de la actual Presidenta del gremialismo al ver el apoyo de Reginato a Macaya, sobre todo porque la vez pasada la alcaldesa habría dado el beneplácito justamente a la "Coca", esto claramente fue un punto ganador para el diputado.

El apoyo de Reginato a Macaya fue en un acto cerrado con militantes en el emblemático Hotel O'Higgins de Viña del Mar y quienes asistieron cuentan que prácticamente aquel hecho fue una "oda a la Tía Coty", frases como "la mejor alcaldesa" se escucharon en el diputado, otros cuentan que más que un apoyo al diputado para la elección nacional de la UDI fue un anticipado lanzamiento de campaña para Virginia Reginato respaldado por Macaya.

Imagen foto_00000004

Otro punto no menor es que el círculo de Urenda reconoce que Macarena no sería muy cercana a Jacqueline, pero que este supuesto acuerdo podría hacer que las partes se acerquen e incluso se pueda levantar una lista regional y así bajar la elección nacional a la regional para que exista competencia total y así ser consecuente con la idea que toda competencia es buena, la idea que buscan los "coquistas" es no descartar competencia sí es que está muy estrecha la elección nacional... "todos los votos cuentan" dicen y para aquello Urenda sería un buen símbolo de lo que se espera en el círculo de los históricos de la UDI que se encuentran en el distrito Cordillera de la Región.

URRUTIA VS HOFFMAN

Otra arista no menor que mermaría una lista de consenso es lo que puede pasar en el entorno de María José Hoffman al ver que Osvaldo Urrutia, ambos son diputados por Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, tome la testera regional.

No hay que olvidar que esta directiva regional es clave a la hora de la designación de candidatos a las alcaldías y concejales, y claramente los aliados de Urrutia no son los mismos de Hoffman aunque ambos estén apoyando a Macaya.

Urrutia es cercano a Reginato y por ende a su Jefa de Gabinete, en cambio Hoffman tuvo que luchar arduamente en la pasada parlamentaria con prácticamente el cero apoyo de Reginato y compañía que volcaron su apoyo a Osvaldo Urrutia.

Solo cuando la "Pepa", como le dicen a la diputada, ganó como primera mayoría de la lista se comenzaron a tejer lazos de confianza con el círculo intimo de la alcaldesa de Viña, el mismo que le ha servido a la diputada para hacerse de un piso político más fuerte en la Región de Valparaíso, misma región que ella quería abandonar en la pasada parlamentaria y cuya cerrada de puerta le hizo la actual Presidenta Van Rysselbergue quien le negó la posibilidad de cambiarse de distrito a uno de la Región Metropolitana de donde ella es oriunda.

Imagen foto_00000012

De hecho Mauricio Araneda, Consejero Regional por San Antonio y hombre cercano a Hoffman dice que a él le gustaría liderar ese proceso, dejando de lado a Urrutia.

"Nosotros debiésemos aunar los esfuerzos en tener una lista donde todos estén presentes, y me encantaría liderar este proceso nuevo en donde la UDI vuelva a retomar la mística que tenia. Y creo que es muy importante desparlamentarizar las directivas regionales, toda vez que los parlamentarios ya tienen una plataforma pública y tienen por derecho propio derecho a participar de esta orgánica" cuenta Araneda.

En este contexto dijo que "más allá de quien sea, el Diputado (Osvaldo) Urrutia o la Diputada (María José) Hoffman, los parlamentarios ya tienen una plataforma política y un nivel de poder interno al interior de los partidos que creo que sería un error que los propios parlamentarios quieran conducir los partidos a nivel de una región; lo que necesitamos es que ellos sean líderes pero que tengan cercanía con su comunidad, así es que en este caso creo que la sobre parlamentarización no ha sido exitosa y espero que en la UDI no ocurra lo mismo" finaliza Araneda quitando el piso a un consenso encabezado por Urrutia.

Así están las cosas en el gremialismo, lo que está claro sin duda es que cuando llegue el 16 de noviembre para el cierre de las listas regionales en la UDI se espera que no exista en la mesa "corrector" ni menos "borrones" de último minuto, a no ser que en el gremialismo también quieran protagonizar un "reality" con su propio Judas, como se dice en estos casos... Noticia en desarrollo.

PURANOTICIA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía
Nacional 22:42 Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho
General Soto dijo que se debe confirmar origen de disparo que mató a comunero
Regiones 22:01 Las pericias deben confirmar si el proyectil que mató a un joven mapuche esta tarde en Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue percutado por los uniformados.
Nacional 20:16 Según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas largas asaltaron a profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.
Nacional 19:02 En el caso de regiones, serán más de 15.000 viviendas las que iniciarán construcción próximamente, siendo Biobío (3.390) y Valparaíso (2.627) las más beneficiadas.