Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"La traición de Jorge Sharp": El libro que develará lo que hay "debajo de la alfombra" en Valparaíso

"La traición de Jorge Sharp": El libro que develará lo que hay "debajo de la alfombra" en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Ciudadanos o Políticos. La Traición de Sharp" de Rocio Venegas es el trabajo narrativo que mostrará en detalle la llegada al poder de la "alcaldía ciudadana".

"La traición de Jorge Sharp": El libro que develará lo que hay "debajo de la alfombra" en Valparaíso
Jueves 16 de agosto de 2018 21:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El próximo miércoles 22 de agosto con la presentación de Alberto Mayol la editorial Etnika lanzará el libro "Ciudadanos o Políticos. La Traición de Sharp" de la socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y máster en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona Rocio Venegas.

El libro narra el despertar ciudadano en el que se sumergió Valparaíso luego del gran incendio del 2014, que dio posterior nacimiento a la asamblea del "Pacto Urbano La Matriz", entidad que propuso el proyecto inédito de una "Alcaldía Ciudadana", que permitió que Jorge Sharp llegara a la alcaldía de Valparaíso cuyo acto fue la demostración que el Frente Amplio podía romper el llamado poderío político del binominal logrando el triunfo ante el UDI Jorge Castro y al DJ Méndez apoyado por la entonces Nueva Mayoría.

La autora de este trabajo que se presentará en la Librería del GAM a las 19 horas del próximo 22 de agosto, elabora una narración reflexiva y crítica del devenir del proyecto, basada en su propia experiencia como participante activa del proceso en el que emergió el Movimiento Valparaíso Ciudadano y que concluyó prematuramente con el triunfo de Jorge Sharp en las municipales del 2016.

Según Mónica Echeverría, afirma en su prólogo del la producción literaria que "Este libro tiene el coraje de señalar errores y culpas explicando un proceso social y político desconocido para la opinión pública, o sea, lo que se esconde debajo de la alfombra. La autora, Rocío Venegas describe dudas y esperanzas que acompañan a los protagonistas narrando en forma directa, humana e íntima, no solo su propia personalidad ,sino también la de los involucrados en el proceso político que vivió Valparaíso, indicando que mi forma tan directa y despiadada de narrar hechos o presentar personalidades, la inspiraron a utilizar ese mismo estilo vigente y realista, esencial para una mejor comprensión de hechos políticos."

 Imagen foto_00000009

COMPLEJOS MOMENTOS DE SHARP

Es un secreto a voces en el entorno del alcalde Jorge Sharp su lejanía con los líderes locales del Frente Amplio, aunque nadie lo reconoce abiertamente el desencanto de quienes lo llevaron al poder no es menor y eso se siente en el ambiente.

Marcia Emparán Huertos, periodista y miembro fundadora de la Fundación del Pacto Urbano La Matriz adelantaba en columna escrita en The Clinic una crítica abierta al gobierno local de Jorge Sharp.

"Digamos las cosas por su nombre: en Valparaíso lo que ahora hay es un municipio gobernado solo por el movimiento autonomista que, aunque no le alcanza aún para ser partido político, ya demuestra repetir las mismas prácticas de los deslegitimados partidos tradicionales. Y justamente eso es lo que NO se quería en Valparaíso al empujar un proceso inédito y levantar luego un movimiento ciudadano que hizo posible al actual alcalde estar hoy donde está", es parte de su crítica.

La solicitud de primarias por parte de La Matriz no han caído bien en el entorno de Sharp cuya unidad reinante en el momento de asumir de ver a toda una "alcaldía ciudadana" tras él hoy parece ser una utopía.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios