La relación de la empresa que construirá el Hospital de Marga Marga con Brasilera Odebrecht

Odebrecht es una constructora brasilera que es investigada por coimas para ganar grandes licitaciones.
La relación de la empresa que construirá el Hospital de Marga Marga con Brasilera Odebrecht
Regiones , Miércoles 10 de enero de 2018 a las 09:33 horas

El caso Odebrecht es una de esas historias que supera con creces el mejor guión de ficción de cualquier serie de Netflix, su origen relacionada a las coimas y sobornos relacionadas con el poder a hecho incluso que el propio Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski estuviera a punto de perder su cargo tras ser involucrado en forma indirecta con esta empresa brasilera.

Todo esto parte con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales del año 2016 en donde se detalla que la empresa habría realizado coimas y sobornos a funcionarios de gobierno de al menos 12 países, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú entre otros.

La empresa que en Chile mantenía hasta febrero del 2017 una oficina no había ejecutado obras en el país durante 19 años, pero tal como revela El Mercurio en publicación del año 2017 la empresa operó en el país por medio de compañías que compraba y actuaban de intermediario en la realización de proyectos.

En octubre de 1980 Norberto Odebrecht llega a Chile. Lo hizo a través de una sociedad junto a la Constructora Tecsa y forma la "Constructora Odebrecht Tecsa Limitada". Con ella operó en la construcción del "CM-Veinte Túneles de Desviación del Río Maule", proyecto Colbún.

Este era el modo de operar que instauró Odebrecht en Chile: Se asoció con empresas nacionales para ejecutar proyectos y formó firmas que duraban el tiempo que se demorasen en realizar los trabajos.

RELACIÓN DE ODEBRECHT CON ACCIONA

En octubre del 2015 la firma brasilera se adjudicó un contrato en uno de los países en donde según la investigación norteamericana se habrían pagado coimas, Ecuador. La empresa brasilera en conjunto con la española Acciona se adjudicaban en conjunto la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito. El contrato fue por un monto de 1.722 millones de dólares.

Dos años después y luego que se hiciera pública la denuncia contra Odebrecht a nivel mundial la empresa entró en conflicto con Acciona quien aseguraba estaba llevando sola las obras en el metro de Quito.

Pero los nexos entre Acciona y Odebrecht continuaron hasta diciembre del año pasado, el 21 de diciembre la prensa española informaba que la constructora brasileña ratificaba su salida del consorcio que mantenía con el grupo español Acciona para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito.

Finalmente el consorcio en Ecuador quedó conformado tras la salida de la brasilera por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0,1%) y Acciona Infraestructuras México (0,9%)".

Otro nexo entre Acciona y Odebrecht obligó a la Fiscalía de Colombia lanzar una investigación el año 2017 sobre las conexiones entre ambas empresas debido a la sospecha de repartirse contratos de distintas obras, un ejemplo de aquello fue el contrato colombiano de navegabilidad del río Magdalena. Fue una licitación de 800 millones de euros adjudicado en julio de 2014 y firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en persona. La adjudicación fue fácil para el grupo brasileño, porque el resto de rivales, encabezados por el consorcio en el que Acciona participaba en un 40%, se retiró días antes de la adjudicación.

El medio español El Confidencial anunciaba en Marzo del 2017 el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de ese país para conocer detalles de la trama de Odebrecht en ese país sobre todo en proyectos en conjunto que habría realizado en Latinoamérica con empresas tales como Acciona, FCC e Isolux.

En el caso especifico de Acciona las pesquisas del Ministerio Público español era justamente por el tema del Metro de Quito, la empresa dirigida por José Manuel Entrecanales estaba en la mira por haber participado en conjunto con la brasilera en la adjudicación de la misma y además en alerta por la investigación que se iniciaba en Colombia.

ACCIONA Y EL HOSPITAL DE MARGA MARGA

En diciembre del 2017 la contraloría tomó razón y aprobó después de varios intentos la licitación del Hospital de Marga Marga en Quilpué por un monto de 101.974 millones de pesos, el ganador fue Acciona.

La empresa se adjudicó la licitación bajo su razón social en Chile, Acciona Infraestructuras S.A. Agencia Chile con fecha 15 de diciembre del 2017 tal como se aprecia en el Mercado Público. 

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

No deja de sorprender que 9 meses antes, en Marzo del 2017 la empresa dejó de llamarse de esa forma en Chile tal como queda registrado en la edición del Diario Oficial de la época en donde pasó a llamarse "Acciona Construcción S.A., Agencia Chile", aunque se mantuvo el Rut.

 Imagen foto_00000003

En la web de Acciona en Chile se destaca la nueva adjudicación realizada para la construcción del Hospital de Marga Marga, en donde Diego Pini Director País de Acciona dice "estamos muy contentos con la adjudicación de este importante proyecto. Sin dudas refuerza el posicionamiento que Acciona tiene en Chile en la construcción de infraestructura pública. Hace solo un par de meses hemos finalizado en tiempo y forma la construcción del hospital pediátrico más importante de la Región Metropolitana: El Hospital Exequiel Gonzalez Cortés; continuamos trabajando en la remodelación del Hospital psiquiátrico Philippe Pinel; y estamos preparados para comenzar los trabajos del Hospital Provincial Marga Marga".

Diego Pini según información de su perfil de la red Linkedln se incorporó a Acciona el año 2014 y desde entonces dirige las actividades de Desarrollo de Negocio en la división de Infraestructuras en Chile, Ecuador (donde se construye el Metro de Quito) además de Perú, Argentina y Paraguay.

En la misma web de Acciona Chile se reconoce también que su Presidente ejecutivo es José Manuel Entrecanales, el mismo que la Fiscalía española investiga por su relación con el escándalo Odebetrech según cuenta la prensa española además de estar envuelta en otra investigación en España también por coimas en el denominado complejo logístico aragonés denominado Zaragoza Plaza.

Acciona presidida por Entrecanales en Chile firmó este martes a las 15:30 horas el contrato con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para la construcción del futuro Hospital de Marga Marga , empresa que diseñará y construirá el recinto.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Indefinido: Camiones de Magallanes siguen paro y presionan con cortes de rutas
Regiones 08:04 En Puerto Natales se acabó el suministro de combustible y sólo quedan dos mil litros sólo reservados para emergencias y las Fuerzas Armadas.
Presidente Sebastián Piñera participó en el aniversario 35 de la UDI
Nacional 06:50 El aniversario número 35 de la tienda gremialista está marcado por las elecciones internas del partido, que medirá a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, frente al jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya.