La jugada oculta de la DC para el 2020: Luis Mella a Gobernador Regional y su hijo Alcalde de Quillota

La carta del actual alcalde Quillota reflotaría a una alicaída Democracia Cristiana y le podría devolver el protagonismo en la Región de Valparaíso.
La jugada oculta de la DC para el 2020: Luis Mella a Gobernador Regional y su hijo Alcalde de Quillota
Regiones , Lunes 8 de octubre de 2018 a las 15:55 horas

El año 2020 será estratégico para el futuro de las comunas de la Región de Valparaíso y Chile en general, por primera vez por votación popular se elegirá al Gobernador Regional, una especie de Presidente "chiquito" de todo un territorio y en donde todos los sectores políticos tienen puestas sus fichas.

La Democracia Cristiana no está ajena de aquello, sobre todo en la V Región, en donde sufrió una doble derrota en la pasada elección parlamentaria al quedarse sin Senador y con solo dos representantes en la cámara baja, sumado a que perdió cualquier posibilidad de ser un protagonista real en una zona que siempre ha sido un bastión de la falange.

Nombres como Ignacio Walker, Aldo Cornejo, Hernan Pinto ó Ivan de La Maza parecen ser parte de la historia en un partido que lucha por seguir vivo, en una oposición cada vez más quebrada y dividida que no logra encontrar el rumbo y duda aún sí ver al Frente Amplio un aliado ó un opositor.

Aquí es donde nace la jugada oculta de poner a Luis Mella como el gran salvador de la falange en la Región de Valparaíso y devolverle al partido de la flecha el protagonismo perdido en estos últimos años.

Luis Mella es uno de los alcaldes más antiguos del país, lleva 26 años en el cargo y ante todo pronóstico en una ciudad en donde siempre gana la derecha, él se las ha arreglado para seguir en el poder siendo imbatible en las últimas elecciones.

 Imagen foto_00000004

MELLA CRÍTICO

Con un carácter conciliador siempre Luis Mella ha tenido una voz más bien tenue para criticar al Gobierno de turno, hasta ahora, en donde levantó la voz y claramente lo transforma en un emisario no solo de su partido, sino que de todo el interior de la Quinta Región.

"Creo que la región ha cometido un error estratégico" dijo este domingo en Entrevista con El Mercurio de Valparaíso, basando su argumento en que "por años se ha pensado en que mejorar las condiciones de vida implica poner más y más recursos en la comuna de Valparaíso".

Para Mella la mejor manera de manejar una región es "generar polos en la zona y no depender de un solo que, en este caso, sería Viña del Mar y Valparaíso".

Mella también es crítico ante la creación de la Región de Aconcagua, sobre todo por la situación que quedaría Quillota, por un extremo San Felipe, Los Andes y Petorca y por el otro Viña y Valparaíso quedando la ciudad "saludable" en el medio, es su visión.

Las críticas de Mella también se transforman en ideas concretas, como por ejemplo desarrollar un polo industrial que incluya a Quillota, Concón y Quintero con Puchuncaví, de hecho el alcalde recuerda el anhelado proyecto de una ruta que una a la zona costera con la capital provincial y que en tan solo 20 minutos de viaje podrían por ejemplo llegar al Hospital Bi Provincial próximo a inaugurarse, en desmedro de la casi hora y media que tarda el traslado de pacientes al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en caso de emergencias.

Imagen foto_00000001

EL CENTRALISMO

Para Mella el centralismo se vive en la Región de Valparaíso, se privilegia sobre todo Viña y la ciudad Puerto, aunque reconoce que con la elección de Consejeros Regionales vía voto popular ese hecho ha cambiado, esto aún no es suficiente.

El hecho de que el proyecto de estudio del Merval a La Calera hubiese sido declarado desierto sumado a lo sucedido con el embalse de Catemú son hechos relevantes que demuestran la poca preocupación de las autoridades y del respeto que se tienen por las comunas del interior, dice Mella.

Además fue crítico con el actual Intendente Martínez por el tema de un proyecto de luminarias que ahora se deberá licitar desde Santiago, volviendo una vez más a un tema de centralismo que se respira según él en la Región de Valparaíso.

OTRA COSA ES CON GUITARRA

Escuchar a un Mella tan crítico sorprende, golpear la mesa no es su estilo, pero haciendo una ronda por diferentes demócratas cristianos se pudo conocer la jugada que se puede estar cocinando junto a las paltas y chirimoyas ¿y por qué no él como Gobernador?.

Son más de 26 años en la alcaldía en Quillota, con un capital electoral que trasciende a la ciudad e inclusive a la provincia, de hecho ha salido tres veces elegido el mejor edil de la Región superando a bastiones como Virginia Reginato ó Mauricio Viñambres.

Un ex parlamentario de la falange por la Región que prefirió no ser mencionado en esta nota dijo a Puranoticia.cl que "Mella es la mejor carta de la DC por lejos y que no solo canaliza entusiasmos en nuestro partido, sino que además a la derecha más del centro, sobre todo ante la falta de liderazgos de ese sector".

Para este parlamentario cree que a "Mella le llegó el momento, él mejor que nadie maneja los temas de la Región con tantos años de experiencia como alcalde, sería una jugada perfecta que nos devolvería protagonismo sin duda".

El Presidente del Partido en la Región de Valparaíso Gustavo Paulsen dijo a Puranoticia.cl "Que sin duda Luis Mella sería un gran candidato y mejor Gobernador Regional, sería muy bueno saber que él está disponible".

Si bien Gustavo Paulsen también reconoce que hay otros nombres en el partido, la carta de Mella reúne por lejos todas las condiciones para un cargo tan importante como el de Gobernador Regional y su entusiasmo no lo oculta por nada a dos años de la elección.

DESDE LA VEREDA DEL FRENTE

Si bien para el Consejero Regional de la UDI Manuel Millones las críticas vertidas por el alcalde Mella le parecen injustas hacia el Consejo Regional y que incluso se apartan de la realidad, sobre todo que Quillota ha sido una de las comunas que ha recibido las mayores inversiones desde el Gobierno Regional.

Millones recuerda la mega obra de la Avenida Condell, la millonaria remodelación de la Plaza de Armas y el centro cívico, la Plaza de los Ceibos, El Estadio de Quillota y ahora el Hospital Bi Provincial.

Para Millones inclusive estas obras han generado una desigualdad con el resto de las comunas, devolviéndole la crítica del centralismo que hace Mella.

Pero sin embargo la crítica de fondo del alcalde de Quillota es compartida por Millones, ya sea por la falta de respeto de los Ministerios de Obras Públicas o Transportes que no le avisaron de los fracasos de las licitaciones del embalse Catemú y el Merval ó por la forma en que se manejan los recursos a nivel central.

Manuel Millones que comparte proyectos como el camino Quillota-Quintero y una mejor repartición de los recursos a toda la región cree también que Mella sería un muy buen candidato a Gobernador Regional.

Imagen foto_00000005

CAMINO LIBRE A LA INTENDENCIA

El próximo Gobernador Regional reemplazará a la figura del Intendente y ante ese escenario Mella parece tener el camino libre, sobre todo ante la inexistencia de líderes dentro del Chile Vamos que le puedan hacer "mella".

El futuro político del actual Intendente Martínez está más bien en una futura diputación por Viña del Mar ó Valparaíso, sobre todo por su identificación con esa zona, sumado a que otros nombres en RN ó la UDI no aparecen, aunque el mismo Manuel Millones siempre ha sido una carta, eso sí que primero debería ganar unas primarias.

Renovación Nacional parece el partido más complicado en la elección de un líder regional, sobre todo ante la amenaza que pueda tener hasta competencia por fuera que mermaría las opciones del conglomerado, esto debido a las intensas diferencias que existen entre el denominado Chahuanismo y anti Chahuán.

La otra carta que se levanta es la de Jorge Sharp, pero sin duda el capital de Mella sumaría adeptos también del socialismo y del PPD mermando las aspiraciones del Frente Amplio de quedarse con la región.

 Imagen foto_00000007

ALCALDÍA DE QUILLOTA SE HEREDA AL HIJO

El otro problema es que hacer con la alcaldía de Quillota, pero todo parece haber estado escribiéndose hace unos años, Cristian Mella, el hijo del alcalde de Quillota fue electo con amplia mayoría como Consejero Regional, su votación sin duda sorprendió dejando en segundo lugar a bastiones históricos de la derecha como Roberto Chahuán que tuvo que conformarse con un segundo puesto.

Luis Mella cuando llegó a la alcaldía apenas llegaba a los 30 años, de hecho su hijo en redes sociales juagaba hace unos días de su parecido con su padre a esa edad cuando asumió como edil de Quillota, Cristian hoy tiene esa misma edad, por lo cual con una elección ya ganada a cuestas sin duda se transforma en el heredero natural y delfín para ocupar la alcaldía desde el 2020, justo el año que deja su cargo en el Core Regional, la publicación fue borrada unos días después.

Tener una dupla Mella-Mella no es utópico, sobre todo que en Quillota la derecha tampoco ha sido capaz de generar liderazgos, los hoy desgatados Rodrigo Jarufe que en la última elección donde intentó competirle al actual alcalde salió con la cola entre las piernas al ser re electo Mella con el 70% de los votos, sumado a la prácticamente testimonial candidatura que montó y podría montar nuevamente el Gobernador de la zona Iván Cisternas, no le harían ni "cosquillas" al menor de los Mella a la hora de convertirse en el sucesor de su padre.

La jugada se está gestando, se está cocinando, es anhelado desde el interior de la falange, solo falta que el alcalde Mella le pierda el miedo a salir de la comodidad de su ciudad, que pase lo que pase seguirá gobernando ó bien le entregue a la Región la experiencia ganada en años de gestión y así convertirse en Gobernador Regional, tener la guitarra en la mano y ver cómo se pueden hacer mejor las cosas en la alicaída Región de Valparaíso.

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Arturo Merino Benítez es nuevo comandante en jefe de la FACH
Nacional 12:01 Arturo Merino fue comandante de diversas unidades de combate, especialmente en la zona norte del país, director de la Escuela de Aviación y director de la Fidae.
Informe de Enap apunta a Esval como presunta fuente contaminante en Quintero
Negocios 10:24 “Hipótesis establece que el origen de los gases tóxicos provienen del sistema de alcantarillado de Quintero”.