Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La dispar semana de los Hermanos Marín: Cynthia espera condena de la justicia y Percy los votos para ser Presidente del Core

La dispar semana de los Hermanos Marín: Cynthia espera condena de la justicia y Percy los votos para ser Presidente del Core

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cyntia Marin fue condenada tras ser encontrada culpable de fraude al Fisco mientras su hermano aspira a Presidir el Consejo del Gobierno Regional en Valparaíso.

La dispar semana de los Hermanos Marín: Cynthia espera condena de la justicia y Percy los votos para ser Presidente del Core
Martes 3 de abril de 2018 22:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los protagonistas de esta historia tiene más de algo en común, son hermanos, ambos han sido protagonistas de la política local en los últimos años en la Quinta Región, pero ambos viven una semana totalmente dispar, pero decisiva para ambos, en el futuro de sus vidas públicas.

CYNTHIA MARIN, LA HERMANA CONDENADA

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota declaró culpable del delito reiterado de fraude al Fisco a Cynthia Marín, hermana del actual Consejero Regional Percy Marín, además la señora Marín fue jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso durante la primera administración de Sebastián Piñera.

La investigación y el juicio en su contra se relacionan con un proyecto que impulsó el año 2012 de realización de talleres contra el bullying escolar en Limache, mediante fondos del Gobierno Regional a través de una Organización en la que fue parte.

El año 2011 Cynthia Marín en conjunto a Catherine Carrasco habría acordado construir la "Agrupación para el desarrollo de la familia" a objeto de postular a los recursos del 2% del Fondo Nacional Desarrollo Regional. En la formación inicial de dicha organización también participó la actual diputada de Renovación Nacional, Camila Flores Oporto, cónyuge del hermano de la condenada por fraude al fisco.

Medios locales y nacionales sindicaron en su momento a Camila Flores Oporto como parte de la organización que postularía a estos fondos, la información también fue corroborada a Puranoticia.cl por fuentes de la Fiscalía y fueron consignados en la investigación que terminó con la condena de Cynthia Marín, sin embargo ni Flores Oporto ni Percy Marín fueron parte de la investigación que condeno a la hermana de este último y solo fueron nombrados en el juicio cuya condena se conocerá en los próximos días.

Pero existe un dato no menor, la condenada Cynthia Marín estaba afuera de esta agrupación en el momento que fueron adjudicados los proyectos en cuestión. El año 2016 Marín relataba al Mercurio de Valparaíso que ayudó en la formación de la agrupación cuestionada, en abril de 2011, Marín precisó que en agosto del mismo año se retiró del directorio, mes en el que se integró a la Gobernación de Valparaíso hasta el 2014, asegurando que en el mes que fueron aprobados los proyectos no formaba parte de la organización. En la página del Gore de Valparaíso se puede visualizar que la versión entregada en ese entonces por Marín concuerda debido a uno de los proyecto en cuestión fue adjudicado en noviembre del 2012, es decir casi un año después que Cynthia había dejado de pertenecer a la agrupación.

"Desde agosto de 2011 que no tengo ningún nexo con la agrupación. El Ministerio Público tiene un caso sin fundamentos, porque además a mí nunca me citaron para declarar. Tampoco me comentaron que estaba siendo investigada y sólo fui notificada de la formalización. En ese momento no tenía idea de lo que me estaban investigando", decía Cynthia Marín al mismo diario cuando se comenzó a conocer del caso años más tarde.

Así entonces esta organización presentó el 2012, los proyectos denominados "Más seguridad, mejores alumnos", recibiendo 16 millones 998 mil 990 pesos, y "Limache más Seguro", por 19 millones 998 mil 990 pesos adicionales.

Imagen foto_00000008

APROBACIÓN DE LOS RECURSOS

Otra de las aristas es quien participó en la aprobación de estos recursos y que incidencia tuvo Percy Marín en aquello, según fuentes de la Fiscalía, uno de los testigos del juicio que condenó a Cynthia Marín reconoce que estos dineros de esos proyectos específicos fueron aprobados con cargo "a la cuota" del Consejero Regional, hermano de la condenada y que esos antecedentes quedarán liberados una vez se conozca la sentencia. Un Consejero Regional de la época que recuerda muy bien esta arista del caso que fue parte de la denominada operación Fraude a la Intendencia II nos reveló que efectivamente sí fueron con cargos al consejero Marín y que este no se abstuvo en el momento de votar, aunque en aquella organización que se llevaría los fondos participaban su pareja y su hermana como fundadoras.

Pero según la querella del Consejo de Defensa del Estado, Cynthia Marín "gestionó directamente el retiro de los fondos y estando los mismos en la cuenta de la Agrupación ´Para el Desarrollo de la Familia´, los recursos fueron retirados y desviados a fines ajenos a los mismos".

Al preguntarle directamente a fuentes de la Fiscalía si los dineros fueron depositados en alguna cuenta de Cynthia Marín la respuesta es negativa, se deduce por testigos que ella habría acompañado en el momento del cobro de esos dineros a Catherine Carrasco, pero los dineros no pasaron a una cuenta de Marín y se desconoce el fin que tuvieron, lo claro es que no fueron ocupados para lo que fueron aprobados por el Gobierno Regional.

La misma investigación estableció finalmente que "transcurrido el plazo de ejecución -tres a seis meses dentro del mismo año 2012 y comienzos del 2013- esos talleres, en su mayor parte, no se realizaron, o sólo tuvieron lugar de una manera muy incipiente", explicó el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso.

"Se pudo acreditar que se realizaron entre cinco a siete talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache, en los cuales se invirtieron cifras ínfimas, de aproximadamente 150 mil pesos en la contratación de un profesor. No hubo ninguna inversión real en torno a equipamiento o alguna feria final al momento de terminar estos proyectos", agregó el persecutor al momento de concluir el juicio.

Cynthia Marín no es la única involucrada, ya que el delito se cometió en complicidad con Catherine Carrasco, presidenta de la "Agrupación para el Desarrollo de la Familia", quien también debía impartir las charlas que estaban consignadas en los proyectos a realizar, también fue condenada y ambas esperan sentencia de los tribunales de justicia.

 Imagen foto_00000009

PERCY MARIN, EL HERMANO QUE PUEDE PRESIDIR EL GOBIERNO REGIONAL

Percy Marín comenzó su vida política en el Municipio de Limache en la época que Germán Irarrazabal era su alcalde, desde ese minuto, el señor Marín con buenos padrinos políticos, entre ellos el ex Senador Sergio Romero y apoyado por su hermana en todo momento, fue escalando puestos en la política regional, ocupó puestos en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera en la conocida "Tia Rica" y llegó al Consejo Regional como Consejero, desde donde este jueves aspira a convertirse en Presidente del Consejo.

La vida del señor Marín no ha estado exenta de complicaciones, es recordado como su casa se consumió en las llamas el año nuevo del año 2015, perdió todos sus bienes, en aquella oportunidad el caso fue conocido públicamente como un atentado, el propio Percy Marín reconocía ante medios locales en la época que antisociales habían provocado un ataque incendiario en su contra en la comuna de Limache.

"Conforme a la opinión de peritajes de Bomberos y Carabineros, los sujetos primero habrían ingresado a la casa y desde su interior provocaron el incendio de manera premeditada y con ayuda de acelerantes" relata el actual Consejero en la época, la investigación judicial se cerró sin encontrar culpables.

Los problemas económicos tampoco han estado exentos en la vida privada de Percy Marín, entre el año 2010 y 2015 dos demandas complicaron al actual Consejero Regional.

Hoy ambas causas se encuentran archivadas, pero por ese entonces en la causa ROL C-49571-2010 del Juzgado Letras de Lmache requería el pago de cerca de cuatro millones de pesos en una demanda entablada en contra del consejero regional por la Cooperativa Copeuch, la razón era un crédito de más de 7 millones de pesos que se debía pagar en 60 cuotas y que estaba en mora.

Otra demanda por esos años tenía al mismo señor Marín con el peligro de perder una casa de su propiedad en la misma comuna de Limache, así consta la causa ROL C-1219-2015 del mismo tribunal en donde el Banco del Estado lo requería de pago por una suma de 370 UF. Se trataba de una propiedad que Percy Marín había adquirido con un préstamo de la entidad bancaria a la Constructora Pacal.

La casa en cuestión había costado 510 UF en donde se le había subsidiado cerca de 90 UF por el subsidio de la vivienda.

Ambas causas quedaron archivadas luego que se consignará en el tribunal el pago al contado de ambas deudas como consigna el mismo archivo judicial digital disponible en la web.

EL DENOMINADOR COMÚN: EL ENEMIGO

Los hermanos Marín también tienen un común enemigo, se trata del alcalde Daniel Morales, Cynthia, Percy y Daniel se conocieron en la época del alcalde Irarrázaval en Limache, todos de Renovación Nacional, aspiraban a crecer en política, todos tuvieron caminos dispares como escribe la historia, pero no exenta de conflictos.

Conocida es la discusión que sostuvieron Morales y Marín en plena segunda vuelta presidencial de Sebastián Piñera cuando se reunieron los alcaldes y diputados para organizar la campaña, en plena reunión salieron a la luz la verdadera "guerra soterrada" que existe entre ambos bandos con dichos y acusaciones mutuos que tensionaron la reunión.

Imagen foto_00000010

Estas tensiones son antiguas, de hecho la propia Cynthia Marín acusó a Daniel Morales como el gran motivador de la demanda en su contra del Ministerio Público que la tiene hoy a punto de recibir una condena por fraude al fisco.

Lo cierto es que este punto une a los dos hermanos, el enemigo en común, a pesar que todos militan en Renovación Nacional y que han realizado sus vidas en Limache, aunque la señora Marín ha ingresado y salido del partido, inclusive estando muy cerca de la UDI.

EL DISPAR FUTURO

Mientras los abogados de Cynthia Marín estaría estudiando pedir la nulidad del juicio a la ex concejala, su hermano hace todo el lobby posible para conseguir la mayoría de votos en el Consejo Regional y así lograr presidir el Core.

Historias distintas, que se unen, que tienen dominadores en común y que viven sin duda una dispar semana que puede marcar sus vidas privadas y públicas por los próximos años.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios