Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La apuesta de RN en la senatorial de la V Región: ¿Primera mayoría ó dos senadores?

La apuesta de RN en la senatorial de la V Región: ¿Primera mayoría ó dos senadores?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La llegada de Cristian Monckeberg a la "madre de todas las batallas" puede cambiar las prioridades dentro del conglomerado del Chile Vamos.

La apuesta de RN en la senatorial de la V Región: ¿Primera mayoría ó dos senadores?
Domingo 21 de mayo de 2017 13:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La carrera por el Senado en la Quinta Región será sin duda una de las más reñidas del país, se elegirán a cinco parlamentarios y todas las apuestas están lanzadas para que los sectores tradicionales, Chile Vamos y Nueva Mayoría, luchen por quedarse al menos con tres escaños.

Renovación Nacional es clave en esta historia y tiene en su líder Francisco Chahuán a uno de los protagonistas más activos en la llamada "madre de todas las batallas".

El senador quien también busco ser carta presidencial para este periodo desistiendo luego de no prender en las encuestas, aspira posicionarse como la primera mayoría de la Región de Valparaíso e incluso los más cercanos a él reconocen en voz baja que aspira a una mayoría nacional.

Chahuán es considerado uno de los mejores senadores del Chile Vamos, tiene un trabajo constante que le ha permitido generar un gran nombre en la región y en el país, no por nada sacó de carrera nada menos que a Joaquín Lavín y es reconocido su estreno en política cuando le ganó a Gonzalo Ibáñez. Es decir su forma de hacer campaña y sus resultados lo avalan como una verdadera maquina electoral.

No obstante no le ha sido fácil al Senador Chahuán encontrar un compañero de lista y así conseguir que Renovación Nacional logre lo que alguna vez tuvo, dos senadores en la V región. Desde la salida de Lily Pérez de Renovación Nacional, la región solo quedó con un solo representante del partido en la zona, por eso en esta elección es la gran oportunidad que buscan para recuperar el cupo faltante y es aquí donde se encuentran dos teorías.

¿ PRIMERA MAYORIA ó DOS SENADORES RN ?

Por un lado los más críticos de la gestión del senador hablan que su mayor interés esta en conseguir a toda costa el primer lugar en la elección y que la irrupción de un nombre fuerte como compañero de lista le restaría prácticamente toda posibilidad de conseguir la ansiada primera mayoría.

Conocedores del interior de RN dicen inclusive que Francisco Chahúan quiere a cualquier compañero de lista menos a Monckeberg debido a que este claramente le quitará votos, otros incluso dicen que el Presidente de RN con pasado en Algarrobo podría arrebatarle el lugar a la llamada "locomotora" debido a los anticuerpos creados durante los últimos meses.

Pero todo parece indicar que fue el propio Chahúan quien fue en busca de Monckeberg, que su prioridad no tiene nada que ver con la primera mayoría y que su mayor preocupación esta en conseguir dos senadores para RN en la región, de ahí su afán de la larga travesía que ha tenido para conseguir un partner en la lista, desde Roberto Ampuero, Alfonso Vargas, Sergio Romero e inclusive Marcelo Forni, hasta más de algún rostro de televisión fue pensado para acompañarlo, hasta la llegada de Cristian Monckeberg.

Imagen foto_00000002

EL PRIMER SI DE MONCKEBERG

Monckeberg ha sido cauto a la hora de entregar sus señales, primero dijo estar pensando, más tarde estar dispuesto, pero no ha sido claro aún, fuentes al interior de su circulo cuentan que fue una encuesta el que lo hizo dar un paso más en esta carrera al senado, al ver los resultados se vieron claras posibilidades que su irrupción puede ser un aporte al objetivo final, volver a los dos senadores RN en la región.

El siguiente paso de esta travesía se dio en la ciudad de Quillota cuando hace unas semanas unas 700 personas se reunieron a celebrar los 30 años de RN en la Región, al evento acudieron desde costa y cordillera, el invitado ilustre fue Sebastián Piñera y Cecilia Morel, y uno de sus organizadores el emblemático Sergio Romero.

Este evento dejó entrever las intensiones del ex embajador en España cuando el propio Piñera dice que "aquí están presentes los dos próximos senadores de RN en la Región", en clara alusión a Chahuán y Monckeberg.

REUNION CLAVE

En los próximos días todo quedará dilucidado, habrá un encuentro clave entre Francisco Chahuan y Cristian Monckeberg que finalmente cerrará el capitulo del compañero de lista en la región. Mientras quienes manejan la hipótesis del proyecto personal del actual senador RN dicen que Chahuán buscará a toda costa indicarle a Monckeberg lo malo que sería ir como su compañero de lista, sus argumentos serían los daños que podría sufrir el actual diputado ante una elección en donde según su visión no tendría ninguna posibilidad debido a que "las bases" de RN estaría cuadradas con él y eso no daría pie para que Cristian pueda inclusive armar un equipo de trabajo.

Si fuese esa la teoría, el compañero de lista sería Ricardo Ibáñez, el famoso abogado de defensa deudores que es una especie de "tapado" en el circulo de RN, un nombre menos fuerte que le garantizaría a Francisco Chahuán lograr la primera mayoría.

La otra opción es que Francisco Chahuán en esa reunión terminé de convencer a Monckeberg que se sume a la lista y que juntos le devuelvan a RN los dos senadores a la región, esto es lo que esperan muchos al interior del partido y así cerrar el cerco a las dudas sobre el desembarco del Presidente de RN a la región de Valparaíso.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios