Justicia condena a principal sospechoso de macabro femicidio en Viña del Mar

Se trata del sospechoso de haber asesinado a mujer en Miraflores Alto en agosto pasado.
Justicia condena a principal sospechoso de macabro femicidio en Viña del Mar
Regiones , Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 07:01 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia que condenó a Daniel Raúl Ortega Miranda (21) a ocho penas de 67 días de presidio efectivo como autor de tres delitos de lesiones menos graves, otros tres de amenazas y dos violaciones de morada, cometidos en febrero y marzo de 2016 en Viña del Mar en contexto de violencia intrafamiliar.

Ortega Miranda es el ex conviviente de Vania Zúñiga Latapiatt, la mujer de 27 años asesinada de un golpe en el rostro en la noche del 28 al 29 de agosto pasado en su casa de Miraflores Alto. Su hija de un año y medio pasó toda la noche junto al cadáver. Hasta el momento, no se ha vinculado al sujeto con este crimen aún no aclarado.

El 20 de julio pasado, Vania Zúñiga escribió en su cuenta de Facebook: "Quiero dejar claro que si me mata, yo hice cada denuncia, pero el Sernam y la Bachelet son una burla para las mujeres que somos violentadas en todas las formas". También publicó que "el papá de mi hija me sigue amenazando de muerte".

Ayer, en fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Mario Gómez Montoya, Alejandro García Silva y el abogado (i) Sergio Arze Romaní– confirmó la resolución dictada en juicio oral simplificado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el 4 de septiembre recién pasado.

El fallo de primera instancia condenó, además, a Ortega Miranda a las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas y "a las accesorias especiales de prohibición absoluta de acercarse a la familia de la víctima, prohibición absoluta de adquirir, portar, poseer o inscribir a cualquier título armas de fuego".

Ortega Miranda fue detenido el 29 de agosto pasado, el día en que quedó al descubierto el crimen, por una orden vigente de captura por no presentarse al juicio. Desde entonces estuvo recluido en el Centro de Detención Preventiva de Quillota. El arresto de Ortega se produjo horas después del hallazgo del cadáver de Vania Zúñiga, pero la Brigada de Homicidios de la PDI no ha establecido un vínculo directo entre las lesiones y el asesinato.

Acerca de las denuncias de la víctima, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, informó que "Vania fue atendida en tres ocasiones por el Centro de la Mujer de Viña del Mar, no obstante, no fue posible persistir en la terapia porque no continuó asistiendo a las sesiones; pese a que se le intentó contactar en varias ocasiones, telefónicamente como con visitas domiciliarias sin tener los resultados favorables".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Potente mensaje del Papa a los jóvenes: ¿Que haría Cristo en mi lugar ?
Nacional 17/01/2018 Su santidad también dijo “La iglesia necesita que ustedes nos digan que hacemos mal”.
Papa alaba “sabiduría mapuche” y cita a Violeta Parra: “Arauco tiene una pena”
Regiones 17/01/2018 En su intervención, en el aeródromo Manquehue, el sumo pontífice dijo que "doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente".