Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Joven de Coyhaique se recupera de trasplante cardiaco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Joven de Coyhaique se recupera de trasplante cardiaco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Cristóbal Valladares, quien se encontraba en lista de espera de urgencia producto de una miocardiopatía dilatada.

Joven de Coyhaique se recupera de trasplante cardiaco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar
Martes 13 de septiembre de 2016 14:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta martes, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, junto al Jefe del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante, Dr. Ernesto Aránguiz y Jefe de UPC Cardiovascular, Dr. Oneglio Pedemonte acompañaron a Cristóbal Valladares a su primer control post trasplante.

En la ocasión, el Director del hospital, Dr. Leonardo Reyes, señaló "Cristóbal Valladares es un paciente de Coyhaique, se trasplantó el 23 de agosto y fue dado de alta el viernes pasado en muy buenas condiciones como ustedes lo han podido apreciar. Como Centro de Referencia Nacional de Trasplante cardíaco, ya nos estamos acercando a la centena de trasplantes y estamos muy contentos y agradecidos de todo el equipo, no solamente el equipo cardiovascular, sino también desde el traslado del paciente desde Coyhaique, la procura y por supuesto de la familia que está detrás de esa donación, que permite tener a Cristóbal de alta y en rehabilitación.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante del Hospital, indicó que "debido a una miocardiopatía dilatada, él fue trasladado desde Coyhaique a nuestro centro, acá se inició un tratamiento para mantenerlo en las mejores condiciones. La condición que él tenía hizo que lo colocáramos en lista de urgencia, como prioridad nacional. Afortunadamente en el mes del corazón tuvimos la oportunidad de contar con un donante apropiado y tener un trasplante exitoso cuyo camino estamos recién comenzando".

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UPC Cardiovascular del Hospital Fricke indicó que el joven se encuentra en buenas condiciones generales e iniciando su rehabilitación para re incorporarse a su vida cotidiana: "el post operatorio, es una etapa muy importante por varias razones, hay que controlar el tema del rechazo o las infecciones que se presenten, pero un paso relevante es la rehabilitación cardiovascular que afortunadamente nosotros contamos con ella en la Fundación Kaplan. Esta rehabilitación no solamente tiene que ver con mejorar su actividad y capacidad física sino que también mejorar todos aquellos factores de riesgos que lo podrían llevar a una descompensación"

Cristóbal agradeció a quienes lo apoyaron durante el tiempo de espera, en especial a las personas de Coyhaique y al equipo de salud: "gracias a dios me he sentido muy bien, después de la segunda operación, ya que sufrí dos operaciones, yo creí que no iba a salir de ahí, prácticamente me sentía un niño en estado vegetal, pero las oraciones desde Punta Arenas a Arica, y los doctores son quienes me levantaron, porque solo no podía. Mis planes a futuro, son volver a estudiar, que lo que todos los jóvenes quieren, yo quiero estudiar Ingeniería Industrial en mi ciudad".

Finalmente, la madre de Cristóbal, Mónica Gajardo, indicó que en el momento en que se enteraron de la noticia que había un posible donante, fue muy feliz. "Cuando llegó el llamado telefónico, de que había una probabilidad de corazón para Cristóbal, un donante, fue muy impresionante para mí, no lo creía, me levanté y cuando vine, vi a Cristóbal muy feliz y eso me impresionó. Esa felicidad que vi en él, nunca la había visto, los médicos estaban felices, los que trajeron el corazón estaban felices, todos estaban felices. Parecía una fiesta, y eso me tenía emocionada e impresionada porque es muy hermoso recibir un regalo tan grande."

PURANOTICIA

Cargar comentarios