Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
José Sabat a fondo: "Ahora Villa Alemana es una ciudad habitacional integral"

José Sabat a fondo: "Ahora Villa Alemana es una ciudad habitacional integral"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde José Sabat habla de las proyecciones futuras y del balance en el desarrollo que ha tenido la comuna.

José Sabat a fondo: "Ahora Villa Alemana es una ciudad habitacional integral"
Sábado 17 de noviembre de 2018 19:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

VILLA ALEMANA: DE CIUDAD DORMITORIO A CIUDAD INTEGRAL

Villa Alemana desde su fundación ha sido una comuna caracterizada por las bondades del clima de su territorio, quizás por eso muchas personas la calificaron como una ciudad dormitorio, es decir, trabajar en otros centros urbanos y llegar a descansar a ella. La complejidad es que en los últimos años no se había visto tampoco un avance en materia de tranquilidad para los habitantes.

Un rostro que el alcalde José Sabat ha intentado cambiar o mejorar, como él mismo lo reconoce a Puranoticia.cl

Sabat, en el marco del aniversario número 124 de la comuna, reconoce que "aún falta mucho por hacer, pero lo que hasta ahora se ha conseguido es sustancialmente importante en comparación a como recibimos el municipio" dice el jefe comunal.

Villa Alemana tenía el nombre de ciudad dormitorio, recuerda el alcalde, "incluso cuando hablábamos con empresarios nos decían eso, que era una ciudad dormitorio. Hoy Villa Alemana va un paso adelante y eso ha cambiado y estamos posicionados como una ciudad habitacional, pero con beneficios integrales para los vecinos".

LOS EJES DE LA ADMINISTRACIÓN

El alcalde destaca varios ejes de la gestión municipal, pero todos apuntando a la calidad de vida de los vecinos - asegura. El enfoque se centra, dice Sabat, en el área de la salud, la educación, la cultura y el deporte, proyectos inmobiliarios y sustentabilidad medioambiental.

En materia de Salud dice José Sabat, "nuestros Cesfam son verdaderas clínicas. Nosotros hacemos gestiones y atenciones que no están dentro de la obligación de la salud primaria. Por ejemplo tenemos un laboratorio propio, tenemos nuestro propio servicio de rayos, antiguamente cuando un vecino tenía una fractura y requería una radiografía, lo mandaban al Hospital y le daban hora para uno o dos meses después. Cuando le llegaba la hora, como el hueso había soldado mal, había que volver a fracturar. Eso ahora se terminó".

Según las estadísticas que entrega el alcalde "el año pasado nosotros dejamos de mandar a los hospitales alrededor de 12 mil personas porque fuimos capaces de atenderlos en nuestro propio sistema de salud. 12 mil personas que aportaron a descongestionar esos recintos".

"Ahora estamos enfocados en el proyecto de contar con nuestro propio mamógrafo, para ayudar a prevenir el cáncer de mama" dice entusiasmado el jefe comunal.

En materia cultural, dice José Sabat, "tenemos el maravilloso Teatro Pompeya, Monumento Nacional, que fue comprado por el municipio y que logró ser restaurado; tenemos una Casa de la Cultura donde los vecinos ya no tienen que salir de la ciudad a buscar oferta cultural, la tenemos aquí. Lo mismo ocurre con deporte, tenemos el Estadio Italo Composto, el polideportivo Nicolás Massu, la piscina semiolimpica temperada techada, el gimnasio Luis Cruz Martínez".

Imagen foto_00000017Imagen foto_00000018

Como proyecto futuro, sin duda que estamos entusiasmados y esperanzados en recuperar el proyecto del velódromo para la región, no solo para la comuna, porque ese mega proyecto será único en toda la región apunta el jefe comunal.

En Educación, aparte de los buenos resultados en materia de evaluación dice el alcalde, toda la infraestructura municipal, estadio, canchas, piscina, está destinada como prioridad  de uso y a entera disposición de los alumnos "esa es la garantía que no todos los colegios de la región tienen".

En materia inmobiliaria, el alcalde afirma que los valores de las propiedades "han subido en un 300% en la comuna, eso se da porque hoy estamos catalogados en el tercer lugar del ranking regional como la comuna con mejor calidad de vida para sus habitantes".

En este sentido y a propósito de la discusión que se ha generado en comunas vecinas como Quilpué y Valparaíso respecto a las construcciones en altura, el alcalde dice que en Villa Alemana el Plan Regulador está vigente y ese tipo de edificaciones están controladas. Sin embargo reconoce que hay que hacer modificaciones precisamente por el interés inmobiliario en la ciudad. "Eso no significa - agrega - que se vaya a dar carta blanca, pero si que hay temas que se deben conversar, yo no lo tengo miedo a conversar, pero todo se tiene que hacer en el marco regulatorio y preguntándole a los vecinos. Si los vecinos quieren aumentar la altura de los edificios, eso se va a hacer, por el contrario si no lo aceptan, no se hace" afirma el alcalde

Imagen foto_00000016


¿Cuál es el secreto alcalde?

"Hacer las cosas con los vecinos. La comunidad nos va diciendo que quiere. Si tu como autoridad no sabes lo que la gente quiere o no le haces lo que la gente quiere, hay un desgano en la comunidad. Nosotros implementamos los presupuestos participativos con la comunidad que son un ícono de gestión, lo hacen directamente los dirigentes sociales con sus vecinos nosotros no nos metemos en nada, nosotros ponemos la plata encima de la mesa y ellos ejecutan el trabajo, supervisan el trabajo y rinden. Mira, en los últimos 10 años los vecinos realizaron 1200 proyectos hechos y ejecutados por ellos".

¿Cuál es la visión de futuro que se le quiere dar a la ciudad?

"A ver, en Villa Alemana nosotros tenemos la mejor inversión inmobiliaria. Esta ciudad aumentó de 70 mil habitantes hace unos años, a 140 mil, pero queremos dar algo a cambio a esas personas que están prefiriendo venirse a vivir acá. Queremos ser la Capital del Medioambiente, entregando una mejor calidad de vida, en un ambiente sano y libre de contaminación. Villa Alemana se conoce como la ciudad donde "La juventud no teme a la vejez y la vejez vive en la eterna juventud". Tenemos un clima privilegiado, lo que estaba faltando era la infraestructura, hoy ya la tenemos o hemos avanzado en ello, entonces ahora sí podemos ofrecer una mejor calidad de vida.

A nosotros las industrias nos interesan, el comercio nos interesa, pero no que sean contaminantes; tenemos especial preocupación por el adulto mayor y también por los jóvenes y para eso es necesario trabajar de manera integral en el desarrollo y no enfocarnos en un solo objetivo".

¿Y no es contradictoria esta visión medioambiental que quiere para la ciudad con instalar una planta de transferencia de basura?

"No, porque cuando hablamos de una planta de transferencia lo que buscamos es el reciclaje. Hay un error de interpretación por desconocimiento de la gente; aquí no estamos hablando de un relleno sanitario para enterrar la basura. Primero hay un reciclaje previo, luego en la planta de transferencia lo que se hace es, con esa basura ya reciclada, compactarla y llevarla a los rellenos autorizados fuera de la comuna. Por ejemplo, lo que cabe en tres camiones, de esta manera se puede transportar en uno, abaratando costos y generando economía al municipio. Ahora, la planta de transferencia es absolutamente cerrada por lo tanto no va a generar emanación de olores".

HOSPITAL MARGA MARGA

El alcalde dice que el proyecto del Hospital de Marga Marga, más allá del beneficio en salud que significa para la región, porque se trata de una obra que aportará más de 300 camas de atención, será beneficioso como parte del desarrollo integral de la comuna. El Hospital acogerá entre 2 mil y 3 mil personas, sin contar los empleos indirectos por prestación de diferentes servicios asociados, puntualiza.

Como referencia dice José Sabat, "para entender la dimensión de este proyecto, nuestro nuevo edificio consistorial, donde se agruparon todas las dependencias municipales tiene 8500 metros cuadrados y se ve inmenso, el nuevo hospital tiene 85 mil metros cuadrados. Toda esa infraestructura, y ese número de personas, van a necesitar alojamiento, vivienda, comercio etc.".

"Para eso ya nos estamos preparando en ese sector" dice el alcalde, "ya tenemos la gran mayoría de las calles pavimentadas y estamos mejorando el entorno. Queremos que esos vecinos puedan tener la posibilidad de instalar sus negocios para atender a los trabajadores del nuevo hospital pero también a quienes vengan a atenderse y a sus familiares. Imagínate que son 350 camas, en promedio tres personas diarias de visita a esos pacientes significan mas de mil personas todos los días que van a necesitar restaurantes, servicios, habitaciones, medicamentos, ropa, etc. Hoy la gente de ese sector, puede ver ese polo de desarrollo con muchísimo optimismo" puntualiza el alcalde.

Imagen foto_00000019

PROYECCIÓN POLÍTICA

¿Tiene intención de seguir una carrera política fuera del municipio por ejemplo?

"Ningún interés, – categóricamente – ningún interés. Además la ciudadanía me dio un mandato hasta el año 2020 y yo hasta ese minuto voy a estar trabajando y de ahí pensaré en otra opción pero bajo ningún motivo a otra cosa que no sea la alcaldía".

¿No pretende postularse como Diputado entonces?

"Ninguna posibilidad"

¿Pero sí podría pensar en una nueva repostulación a Alcalde?

"En este minuto no soy candidato a nada. Solo te puedo decir que mi intención es seguir trabajando hasta el último día de mi mandato y seguramente uno o dos meses antes tomaré la decisión de que hacer".

¿Y le han ofrecido ser Diputado?

(se ríe) "Casi todos los días, pero mi independencia política me da la posibilidad de yo decidir."


LA ANÉCDOTA DE LA FOTO

Habitualmente para este tipo de notas, se le pide a los entrevistados una fotografía formal en su despachos. Intendentes, Senadores, Cores, Diputados y hasta algunos Concejales tienen imágenes en sus respectivos escritorios. Hicimos lo propio con Villa Alemana, pero el Alcalde aunque tiene su despacho, no lo usa, anda casi siempre en terreno y cuando recibe alguna visita, prefiere hacerlo en la amplia mesa de su oficina. Allí firma documentos, actas, decretos y acuerdos, asi es que nos confidencian desde su equipo de comunicaciones, que cuando le pidieron la fotografia para este reportaje, estuvo reacio, porque "el alcalde tiene que estar en terreno" dijo, aunque finalmente accedió. 

Se movilizó el fotografo, la asesora, y finalmente tuvimos foto, "pero sin chaqueta ni corbata, eso si que no, la gente me conoce así".

Imagen foto_00000005

ODIADO Y QUERIDO, NO HAY TERMINOS MEDIOS

Así es Sabat, de sangre árabe, que no dudó en recibir refugiados sirios y palestinos en la comuna, que no duda en reconocer, a pesar de las diferencias políticas, que le copiaron la idea a la municipalidad de Recoleta de la farmacia popular "ha hecho buenas cosas, por eso le copiamos la farmacia popular a mi sobrino", dice riendo en alusión al alcalde Daniel Jadue.

José Sabat, aunque sus postulaciones a la alcaldía han sido apoyadas por la centro derecha, asegura ser independiente políticamente. Afirma que ha sido difícil su administración en el muncipio, lo han criticado por su rol de empresario, lo vincularon con negocios en Panamá, criticaron la construcción del nuevo edificio consistorial y ahora último lo acusaron de revanchismo luego de desvincular a los asesores del Concejo Municipal. Él reconoce que su estilo frontal y lo que llama independencia política, porque no milita en ningún partido, le ha traído más de algún problema, aunque también sabe que su respaldo poopular le da un peso importante políticamente hablando.

"Me atacan de la izquierda, del centro y de la derecha, porque nadie quiere aceptar que un hombre que viene del mundo privado lograra llegar con las primeras mayorías a la política a hacer las cosas que ellos no hicieron y más encima las hemos hecho bien,... pero así es esto" finaliza.

UN POCO DE HISTORIA

Déjenos contarle que si usted hoy es habitante de Villa Alemana, podría haber sido un villaespañolino, o un villayugoslavino, e incluso un villaitalianense, pero no; quiso el destino y una votación democrática de hace 100 años que usted fuera villaalemanino.

Ocurrió allá por el año 1.800, cuando un inmigrante español, de Asturias, con una importante carga de sangre Celta en sus venas, llega a Chile en busca de mejores oportunidades de negocio. Se trataba de Buenaventura Joglar.

HISTORIA DEL FUNDADOR

Según destaca el sitio asturiano elbuscolu.com, Buenaventura Joglar Amandi, nace en el Pallarín de Libardón el 1 de Febrero de 1846 hijo de Justo Joglar Lleras y Teresa Amandi Muñiz. Lector desde pequeño, le hace soñar partir a América por mejores horizontes y tras un tiempo de ahorros, se embarca para Cuba, que a la fecha aún era parte de España. Bordeaba por entonces los 30 años de edad.

Buenaventura nunca se adaptó al clima caribeño así que decidió partir al sur donde recorrió varios países, pasando por Ecuador y Perú, hasta que recaló en Chile, en el puerto de Valparaíso a mediados de 1875. Por ese entonces ya se estaba vislumbrando el auge ferroviario en Chile, el 14 de septiembre de 1863 se había construido la Estación de Peñablanca y ya para 1882 habían aparecido unas cuantas casas de adobe en las inmediaciones del recinto ferroviario.

Imagen foto_00000004

En 1883 un italiano de nombre Nicanor Lombardi instala los viñedos que posteriormente le dieron vida a la "Viña Miraflores", en las cercanías de Peñablanca, un 8 de noviembre de 1894. Este se reconoce como el origen de la historia de Villa Alemana. Fue en uno de los viajes en tren que hizo Buenaventura Joglar donde se enamoró de las tierras.

Se dice que los terrenos donde hoy se ubica el teatro Pompeya se vendían a 20 centavos el metro por lo que Buenaventura decide comprar para luego lotearlos. Joglar además se establece en ellas, se casa con Adelaida Fuentes, descendiente directa de Rodrigo de Araya compañero y amigo del conquistador Pedro de Valdivia y forma una familia con 10 hijos.

Imagen foto_00000002


VILLA ALEMANA O VILLA ITALIANA

Los loteos de Joglar fueron después vendidos a varios inmigrantes, atraídos por las bondades del clima y lo próspero del auge ferroviario, entre ellos varios italianos, españoles, yugoslavos y suecos.

En 1885 el Gobierno de la época había reconocido al distrito de Peñablanca como parte de Limache, sin embargo, Buenaventura Joglar viendo que había potencialidad única, lanza la idea de formar una ciudad independiente.

Imagen foto_00000003

Se convoca a los principales propietarios, todos inmigrantes y se hace una votación para el nombre de la nueva ciudad. Obviamente ganaron los alemanes por un simple voto a los italianos y porque hicieron además valer su antigüedad por haber sido ellos los primeros en comprar terrenos.

En 1906 se produce el gran terremoto que azotó la zona central de Chile. Al año siguiente, 1907, Buenaventura Joglar Amandi muere de un infarto cardiaco a la edad de 61 años.

PURANOTICIA


PURANOTICIA

Cargar comentarios