Jaime Perry anuncia su renuncia a Renovación Nacional: Hombre fuerte de Chahuán: "Si no hay afecto societario cualquier arreglo es mito”

"Mi motivación en política está en la gente; tanto la gente con la que se trabaja como la gente para quien se trabaja. Si perseguimos objetivos sociales no podemos lograrlo pensando en la conveniencia propia ya sea monetaria o de poder.” "Solo se trabajar en equipo. Si no hay afecto societario cualquier arreglo es mito”.
Jaime Perry anuncia su renuncia a Renovación Nacional: Hombre fuerte de Chahuán: "Si no hay afecto societario cualquier arreglo es mito”
Regiones , Viernes 26 de octubre de 2018 a las 08:28 horas

Jaime Perry tiene 67 años, Ingeniero Comercial, emprendedor y empresario, además Consejero Regional por Valparaíso, electo por la circunscripción Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. Está en política porque reconoce que por la via de colectivos sociales organizados es la forma de gobernar, en función de crear bienestar para la gente, hecho que le atrae y apasiona.

Su formación profesional lo impulsa a una efectividad notable cuando entra en campaña, su espíritu competitivo en estas circunstancias le produce la adrenalina que lo hace aparecer con una energía desbordante cuando se fija un objetivo.

No obstante sostiene que aquello solo le atrae cuando hay una motivación de equipo y lucha por instalar conceptos de lealtad aún cuando se enfrenta a un adversario político a quienes les respeta y en muchos casos admira. Pero no le atrae y más bien desprecia con desdén el clima de desafecto que hoy se vive al Interior de Renovación Nacional en la Región de Valparaíso.

EL HOMBRE TRAS CHAHUAN

Jaime Perry es el hombre fuerte tras la vida política del Senador Francisco Chahuán, artífice de las estrategias de campaña y administrador de sus campañas, fue el hombre que lanzó políticamente al actual Senador en la mítica campaña contra Gonzalo Ibañez en la diputación por Viña y posteriormente quien lo llevó al triunfo frente a Joaquín Lavín en la madre de todas las batallas que se han vivido en la Región de Valparaíso. No menor fue nuevamente su gestión como Jefe de Campaña en las últimas elecciones parlamentarias donde el Senador obtuvo una victoria desbordante.

El aporte de Perry al éxito de Chahuán es innegable, pero también los anticuerpos que él crea por su estilo "directo" y sin doble estándar por el que tanto se le reconoce al interior de la política.

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry al desnudo: Los secretos y planes del hombre tras el Senador Francisco Chahuán

 Imagen foto_00000001

EL ORIGEN

Toda comenzó en el verano cuando tenían que proponerse nombres para los cargos de primera línea de Gobierno, Chahuán propuso el nombre de Perry, por segunda vez, ya había intentado en la anterior administración de Piñera y finalmente llegó Celis a aquel puesto.

Aquella vez la dura oposición vino de la UDI, este año el fuego vino de la propia trinchera, los diputados Andrés Celis, Luis Pardo y Andrés Longton no le dieron el apoyo al Senador y finalmente el nombre de Perry no fue considerado por Piñera, la historia ya se conoce.

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

EL PODER EN EL GOBIERNO REGIONAL

La adrenalina de las elecciones, la creatividad en la competencia es lo que motiva a Perry (y exaspera a sus contendores), para él no existen las cocinas ni los acuerdos entre cuatro paredes, "la forma más legitima en democracia dice es competir, en buena lid y luego unirse todos en torno al ganador".

Y esa estrategia le ha valido mantener una férrea alianza en el Consejo Regional en donde tras variados intentos logró colocar a Percy Marín como Presidente del Core, pese a la oposición del propio Intendente, de Amelia Herrera, madre de Longton y de la UDI.

El pacto logrado entre la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la UDI es histórico y ha hecho fuerte a la bancada cuyo guión original fue escrito por él.

Imagen foto_00000002

LA ELECCIONES INTERNAS DE RN

Se acercaron los plazos y llegaron las elecciones internas de Renovación Nacional, la directiva regional del partido estaba en juego y su gran discípulo, Francisco Chahuán, quería estar en la testera.

La oposición de Perry fue inmediata, "el Senador más votado de Chile no está para enredarse en cargos regionales", que si bien son importante no están a la altura de quien busca ser carta presidencial, al contrario decía Perry y así se lo hizo saber al Senador más de una vez.

Pero todos conocen la testarudez de Chahuán y este continuó. Paralelamente el denominado grupo "antichahuanista" estaba esperando esta oportunidad y espera poner sus condiciones para negociar ó bien competirle al Senador.

LEE TAMBIÉN: Arde la previa de las elecciones internas de RN en Valparaíso: ¿Competencia total ó nombre de "consenso"?

LA NEGOCIACIÓN

Todo comenzó con la reunión del actual Presidente del Partido en la Región, Carlos Gómez, con el Senador.

Esta se realizó en el Congreso Nacional y en aquel lugar se le presentó al Senador cuál era la visión del grupo local, sí había mesa de consenso esta debía ser liderada por uno de ellos, el nombre era Daniel Morales, de lo contrario habría competencia.

Tras aquella reunión el Senador se reunió en un par de oportunidades con el actual alcalde de Limache Daniel Morales y principal vocero del lote que agrupa a los diputados Celis, Pardo y Longton.

JUDAS POR PARTIDA DOBLE

Pero aquí se situó un problema, primero Daniel Morales cedió al Senador y con esa actuación le quitó el piso a todo el "lote" que representaba.

El alcalde de Limache "negoció pensando en él", dicen en el entorno del partido, "nos jugó chueco" e incluso lo trataron de "Judas", mientras otros más suaves dijeron que "le falto carácter".

Las negociaciones lograron poner al Senador en la testera de la lista como Presidente, pero había una condición, que en aquella lista estuviese el ex Consejero Regional Juan Luis Tobar.

 Imagen foto_00000003

Cuentan quienes conocen de cerca las negociaciones que Chahuán estaba dispuesto, pero se encontró con la férrea oposición del diputado Luis Pardo que por ningún motivo aceptaba el acuerdo.

La negociación ya se comenzó a transar a tres bandas, Pardo que imponía sus condiciones, azuzado por quien fuera su jefe de campaña Juan Ibacache enemigo de años de Juan Luis Tobar a quien siempre le ha dado vuelta la espalda en todo tipo de intento de elaborar un proyecto político.

Ibacache y Tobar son de la antigua escuela, aquella que criaron el ex Senador Romero y el Diputado Vargas, la poca vida partidaria de Pardo y el desconocimiento político que ha mostrado en el interior del partido pusieron la primera piedra de tope en la negociación.

SEGUNDA BAJADA

Daniel Morales por su parte por segunda vez fallaba a las bases que lo habían puesto como cabeza negociadora y esta vez aceptaba bajar a Tobar, no obstante tuvo un gesto, lo llamó y le pidió que eligiera un representante en la mesa, aquí sale el nombre de Freddy Vásquez.

Las cosas parecían estar en calma, el Senador lograba el objetivo de estar en la testera regional y Daniel Morales también zafaba de tener que enfrentar a Chahuán en una elección regional, el resto de la lista la componían Robinson Vergara representando a Pardo y Paola Zamorano impuesta por el Diputado Andrés Celis, mientras que se daba por hecho que el alcalde de Limache se quedaba como representante de Longton con un nombre adicional que era el de Vásquez.

LA FALTA DE LEALTAD DE CHAHUÁN

El cierre de aquella negociación fue fantástica para el Senador, los hombres fuertes de las bases comenzaban a mirar a Daniel Morales entre ojos y como es habitual en política empezaron a reclamar entre dientes, mientras tanto el alcalde trataba de mantener la cabeza baja y esperar que los días pasaran.

Aquí es donde Jaime Perry le enrostra a Chahuán el error que estaba cometiendo. Si bien siempre el hombre fuerte tras el Senador era de la hipótesis que nada había que hacer en la regional, sí estaba dispuesto a competir o bien llegar a una "verdadera mesa de consenso" que representara a todos en el partido partiendo por los cuatro diputados y el Senador.

Pero en aquella negociación de lista única había una gran ausente, era la diputada Camila Flores, la misma que ha sido la única fiel al Senador desde el verano a la fecha, misma fecha en que Longton, Pardo y Celis le dieron la espalda al Senador.

Perry no podía soportar la falta de lealtad de Chahuán, dejar a fuera a Flores era demostrar que "Chahuán siempre se jode a sus aliados", eso no podía ser y se lo dejó en claro al Senador.

En ese momento Perry tiene una fuerte discusión con Chahuán en donde le pide "lealtad" con quienes han estado siempre con él en alusión a Percy Marín y Camila Flores, quienes son además archi rivales políticos de Daniel Morales.

 Imagen foto_00000004

PERRY DECIDE COMPETIRLE A CHAHUAN Y MORALES

A horas de la inscripción de las listas aquel día miércoles la diputada Camila Flores hace un llamado a Juan Luis Tobar, el mismo dirigente que fue sacado de la lista original por Morales y quien más ánimos tenía de competirle al Senador en una elección interna convencido que las bases le mostrarían su apoyo a diferencia de las cúpulas y los diputados que lo habían dejado fuera.

Rápidamente se para la lista encabezada por Juan Luis Tobar además de Percy Marín y el propio Jaime Perry quien indignado ante la falta de lealtad de Chahuán y dispuesto a competir manteniendo la lealtad con Camila Flores.

En ese momento el Senador estalla en cólera, por todos los motivos intenta negociar con Morales la inclusión de un representante de Flores a la mesa, claramente ese nombre era el de Percy Marín, pero el alcalde de Limache se niega escudándose en que todo estaba cerrado.

Lo que desconocía en ese minuto Morales era que se estaba inscribiendo otra lista y que tendría que competir y que todo su plan de haber llegado a un negocio con Chahuán se perdería.

Morales se entera minutos para las nueve de la noche de aquel miércoles, día de cierre de las inscripciones de la lista, en ese instante el alcalde de Limache genera lo que en el circulo denominan la "tercera traición" al grupo que lo puso en la cabezera de las negociaciones.

Quienes conocen el proceso cuentan que Morales se comunica con Chahuán a solo minutos del cierre, le dice que "haga lo que quiera" y el Senador interpreta la luz verde sacando a Vásquez, el hombre puesto por Tobar y coloca el representante de Camila Flores sabiendo que no podría ser Percy Marín.

Camila Flores entrega en ese minuto la potestad para que Jaime Perry la represente, se produce el famoso "borrón" con corrector sacando el nombre de Vásquez e inscribiendo al hombre fuerte de Chahuán, pero que esta vez impuso la diputada y no el Senador.

 Imagen foto_00000005

LISTA DE VERDADERO CONSENSO

Aquella noche de miércoles aparecía inscrita entonces una lista única en Renovación Nacional y parecía de consenso real, el Senador como Presidente, sumados a Daniel Morales representando al diputado Longton, Robinson Vergara representando al diputado Pardo, Paola Zamorano a Andrés Celis y Jaime Perry a Camila Flores.

Todo estaba óptimo, hasta que se desató la "pataleta" de Longton quien se sintió pasado a llevar y puso a Chahuán como el gran artífice del borrón, que si bien fue materialmente realizado por él fue concebido por Daniel Morales a kilómetros de distancia vía telefónica para así evitar competir.

LEE TAMBIÉN: El reality de Andrés Longton: La estrategia del diputado de Renovación Nacional en las internas del partido

BORRON IMPRESENTABLE

El diputado Longton denuncia en la prensa el documento, que a la vista realmente parece impresentable, pero el circulo de Chahuán esta vez lo defiende, que es demasiado burdo y obvio que todo se hizo a la rápida, por la hora y porque recién Morales le dio el visto bueno al Senador minutos antes del cierre de las listas.

En otras palabras el Senador siempre respetó la palabra y sin aquella comunicación con Morales el desenlace habría sido que habrían dos listas ó bien una sola sin Camila Flores representada. De ser así, esta última lista no habría sido de consenso regional sino un burdo engaño para la militancia de RN local.

LA DESILUCIÓN DE PERRY

Conocido el origen del "borrón" y su génesis, Jaime Perry dice que se siente "el jamón del sándwich".

La opinión pública tiene el mensaje que entrega el señor Longton que "Chahuán hizo algo poco ético para privilegiar a su amigo" y eso no es cierto dice Perry y sigue, "¿alguna vez Chahuán me ha privilegiado? Jamás!"."Jamás se lo he pedido, jamás me ha interesado y jamás se lo aceptaría".

"Debo también aclarar, Jamás he recibido algún peso de la política o por la política, jamás he recibido algún peso de empresarios o "contribuyentes", jamás he recibido algún peso de Chahuán, no lo habría aceptado. Me criaron trabajador Sr. Longton, no mendigo, tampoco mentiroso".

"Ya aguantamos en el verano cómo mi nombre estaba en la palestra de todos, pero a mí nunca nadie me preguntó si yo quería ser Intendente, jamás dije que estaba disponible, ningún medio logró entrevistarme por aquello, a diferencia de otros que sí mendigaron el cargo y "muy disponibles"".

"A mí me gusta ganar las elecciones, en la cancha, no negociar en la cocina, yo estaba dispuesto a competir, quien no quiso competir en esta interna fue Daniel Morales y yo no estoy dispuesto a estar en una mesa en donde él esté".

"Estoy cansado de las zancadillas, a mí me gusta ir de frente, nunca he tenido ningún interés de tener un cargo, menos en una directiva regional en la cual no me sentiría cómodo, aquí mi nombre lo puso la diputada Flores, agradezco su confianza y yo apelé a que ella tuviera un representante, no yo por cierto, por un tema de lealtad mínima hacia ella y hacia sus seguidores militantes de RN, eso es consenso, yo no puedo ver la política de otra forma".

RENUNCIA A RENOVACIÓN NACIONAL

"Yo he dado mucho por este partido, sobre todo por Chahuán, es de público conocimiento, he sido leal al Presidente Piñera y de hecho fui su administrador general en la campaña presidencial en la región y cumplí con gusto, con celo profesional y gratuitamenmte".

"Yo hoy doy un paso al costado, ya no me siento cómodo en este partido".

GOBERNADOR REGIONAL

"Yo quiero ser Gobernador Regional, sé que puedo dar una interesante pelea, me encantaría haberla dado desde el interior del partido, en una primaria como corresponde, ganarla y de ahí enfrentarme a los otros candidatos del Chile Vamos y ganarla de nuevo, pero claramente no existen las garantías para hacerlo".

"No fueron capaces de cumplir un acuerdo en una simple lista regional, inventan una lista de "consenso" con exclusiones y vetos, inventan un militante en un par de días para ponerlo en la Intendencia, la verdad que aquí lo que resta es dar un paso al costado, seguir fiel al Gobierno de Piñera, al Consejo Regional, a la gente que votó por mí y preparar un proyecto con personas decentes, prefiero perder lealmente que ganar a codazos".

Jaime Perry en esta conversación con Puranoticia.cl comunicó que en los próximos días hará llegar la correspondiente renuncia al Partido y a los entes competentes.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.