Investigarán supuesta intencionalidad de incendios en Limache

El alcalde de Limache, Daniel Morales, manifestó que en estos casos se trata de delitos los que hay que perseguir.
Investigarán supuesta intencionalidad de incendios en Limache
Regiones , Martes 13 de marzo de 2018 a las 19:26 horas

En dependencias de la Municipalidad de Limache funcionará este miércoles 14 una "Mesa Técnica de Incendios", iniciativa que tiene por objeto abordar y dar respuesta a la supuesta intencionalidad en el inicio de varias de las emergencias que han ocurrido en los últimos días.

De acuerdo a estadísticas de la Conaf, entre el 9 y 12 de marzo, en la comuna de Limache se produjeron 19 focos distintos en 8 incendios forestales, los que consumieron casi 40 hectáreas de vegetación.

La instancia, coordinada con el intendente regional Jorge Martínez, está integrada por la gobernadora provincial de Marga Marga, María Carolina Corti, y el alcalde de Limache, Daniel Morales, además de representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Bomberos, PDI y Carabineros.

Al respecto, la gobernadora María Carolina Corti indicó que lo que se busca es determinar a los responsables de los orígenes de las emergencias.

"Al parecer, efectivamente son intencionales y lo que tenemos que determinar acá, entre todos los involucrados, es quién sería el responsable. Para nosotros es muy importante no desviar los recursos del Estado, que son siempre escasos y tan necesarios en actos y en este tipo de incidentes que terminan perjudicando no sólo al medioambiente, sino que también a la ciudadanía".

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, manifestó que en estos casos se trata de delitos los que hay que perseguir.

"Claramente, cuando hablamos de incendios forestales, y sobre todo cuando hablamos de incendios forestales intencionales, estamos hablando de delitos, y en esa lógica es que la gobernadora ha planteado la necesidad de poder generar una mesa de trabajo donde podamos estar Carabineros, PDI, Conaf y todos los servicios involucrados para poder coordinar acciones, intercambiar información y tomar las medidas administrativas y judiciales que correspondan en cada uno de los casos".

Cabe señalar que la actividad surge en el contexto de las visitas que realiza, por estos días, la nueva jefa provincial de Marga Marga a las distintas autoridades de la zona.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 20:31 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19:12 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 20:23 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 18:02 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.