Intendente de Valparaíso confirma nuevo evento contaminante en Quintero y decreta Alerta Amarilla

Se anunció la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví desde este miércoles.
Regiones , Martes 4 de septiembre de 2018 a las 19:24 horas

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, decretó esta tarde una nueva Alerta Amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que informó que mañana no habrá clases en ambas localidades.

La determinación se adoptó luego de realizar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), tras un nuevo episodio de emergencia ambiental registrado hoy en la zona, donde cerca de 60 personas presentaron síntomas de intoxicación.

Si bien Martínez indicó que los equipos de medición presentes en la zona no detectaron gases tóxicos, el alto número de casos indica que algo ocurrió.

LEE TAMBIÉN: Al menos 30 niños llegan a Hospital de Quintero con signos de intoxicación

"Algo hubo hoy en el aire que afectó a personas, y eso tiene una fuente", enfatizó el intendente, quien señaló que organismos especializados están realizando estudios y que las autoridades esperan prontos resultados.

Según precisó Martínez, la emergencia química se percibió entre las 12 y las 14 horas de esta tarde, y que tras las atenciones médicas "hay cinco personas hospitalizadas, tres en Quintero y dos en el (Hospital Gustavo) Fricke". El intendente detalló que estas cinco personas ya habían recibido atención en los pasados episodios de contaminación de la semana pasada.

Las autoridades de la Región de Valparaíso se reunieron en el Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví, para determinar las reales causas del incidente.

Se informó que los afectados, algunos que incluso sintieron malestares al interior de sus casas, presentaron síntomas como dolores de cabeza, malestar estomacal y náuseas. Esto, justo cuando hoy se reiniciaban las clases tras finalizar la anterior Alerta Amarilla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación retorno: A las 10 horas parten medidas antitacos en la Ruta 5 Sur
Nacional 07:09 Este miércoles 19 de septiembre en la Ruta 5 Sur habrá sistema 3x1 entre las 10:00 y 01:00 horas, desde el kilómetro 121 en Pelequén hasta el kilómetro 94 en Los Lirios.
Más de 2.000 kilos de residuos han sido reciclados en las fondas del Parque O’Higgins
Nacional 07:44 En total se han reciclado 161 kilos de botellas PET, 40 de vasos y tapas, 903 de vidrio, 762 de cartón y 116 de latas de aluminio.
Nacional 09:20 La mayoría de los accidentes de tránsito corresponden a colisiones, registrándose 427, y a choques, llegando a 361, menos que en 2017 cuando se contabilizaron 423.
Nacional 08:06 Este año, el mandatario invitó a miembros de la sociedad civil a disfrutar de esta gala, incluyendo a médicos, profesores y representantes de sociedades de vecinos, talleres y clubes de adultos mayores y deportivos, entre otros.