Intendente de La Araucanía: “Drones llegan en septiembre a la región”

La autoridad anticipa que en septiembre estarán operativos los drones que llegarán a la zona para reforzar la vigilancia policial para enfrentar la violencia rural.
Intendente de La Araucanía: “Drones llegan en septiembre a la región”
Regiones , Domingo 12 de agosto de 2018 a las 10:05 horas

El intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, reveló que los momentos más difíciles, en los 5 meses que lleva en el cargo, se han producido en torno a la seguidilla de atentados que se han producido en la zona y sus efectos en las víctimas. También han sido instantes duros las críticas permanentes de sectores con los que, supone, existe cercanía, entre los que se cuentan parlamentarios de Chile Vamos y dirigentes gremiales de la zona.

Sobre la coordinación del Plan Impulso enfatiza que está a su cargo y que la misión del ministro Alfredo Moreno es la gestión entre los 11 ministerios que participan. La autoridad anticipa que en septiembre estarán operativos los drones que llegarán a la zona para reforzar la vigilancia policial para enfrentar la violencia rural.

Sobre los gestos de paz que se han realizado en la zona, destacó –en entrevista con El Mercurio- el efecto del permiso a Celestino Córdova, que llevó a que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco anunciara el fin de acciones de resistencia relacionadas con Córdova.

Mayol reveló además que "con Jorge Luchsinger tengo un grado de amistad y supe de su excelente disposición y gesto de humanidad. Aquí nadie lo presionó. Y por eso todo el mundo lo ha valorado. Al igual que lo que hizo el lonco Aniceto Norín. (...) Fuimos muy criticados por el permiso, pese a que actuamos conforme a la ley y a lo que establece Gendarmería. Pero son gestos que abren espacios para lograr lo que todo el mundo quiere en La Araucanía, que es armonía, paz, convivencia y sacar adelante a esta región".

Respecto a la solicitud de los representantes mapuches radicales para que las empresas forestales abandonen la zona, el intendente expresó que "si no hubo nunca un acercamiento, eso sigue quedando ahí. Pero si se sientan a conversar, quienes piden la salida y quienes quieren quedarse, y se escuchan los fundamentos de cada uno, y hay puntos en común, estos aspectos se pueden trabajar. Esas distancias se pueden acortar y llegar a acuerdos para que ambas posturas convivan".

En cuanto al acercamiento entre empresarios forestales y líderes mapuches, ocurrido en el encuentro "3xi" realizado en Villarrica, el jefe regional valoró que si bien no es posible determinar qué acuerdos se pueden lograr, ya el reunirse constituye un paso impensado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 12:36 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.
Impactantes imágenes del hombre que fue encontrado colgado y esposado en un árbol en Maipú
Nacional 12:10 Fiscal no descarta ninguna hipótesis por hombre colgado con cadena y esposado en Maipú