Inmobiliarias del delito: Bienes Nacionales se querella por venta de loteos brujos en la región de Valparaíso

Seremi de la cartera inició una serie de presentaciones en tribunales, partiendo en El Tabo, las que continuarán en otras comunas de la región.
Inmobiliarias del delito: Bienes Nacionales se querella por venta de loteos brujos en la región de Valparaíso
Regiones , Jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:17 horas

Como verdaderas "inmobiliarias del delito" calificó la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez a quienes están ofreciendo venta de sitios en loteos brujos en la comuna de el Tabo, por lo que se presentaron 4 querellas por estafa en los tribunales de la Provincia de San Antonio.

La seremi explicó que estas acciones buscan "poner freno a la indiscriminada venta de sitios en loteos irregulares o brujos".

QUERELLAS EN OTRAS COMUNAS

Rosario Pérez agregó que no solamente en la comuna de El Tabo se están registrando estas situaciones sino que también en otros puntos de la región "No solamente ha ocurrido aquí en la comuna de El Tabo, lo vemos en toda la región de Valparaíso, pero hoy día hemos querido entregar una señal potente y de respaldo para poder efectivamente declararle la guerra a estos loteadores de terrenos irregulares que levantan estas inmobiliarias del delito. Juegan con el sueño de las personas de adquirir una propiedad".

POSIBLES ESTAFAS

La autoridad explicó que el modus operandi de esas personas es ofrecer un "terreno" a eventuales compradores, sin explicar que esos terrenos están sujetos a restricciones, "esa transacción que a la larga corresponde solo la adquisición de un "derecho" sobre un terreno, pudiéndose configurar en ese momento el delito de estafa".

En el caso de la comuna de El Tabo, una de las más afectadas con esta situación, el alcalde Emilio Jorquera explicó que esa ciudad se ha detectado "la actuación irresponsable de una verdadera mafia que se dedica a la venta de este tipo de terrenos, generándose una serie de trastornos al ordenamiento del plan regulador comunal".

Solo El Tabo ha presentado junto al equipo jurídico, ocho querellas en el tribunal de Garantía de San Antonio, las que se suman ahora a estas cuatro nuevas causas.

Las ciudades mas afectadas con este tipo de práctica son sin duda las que se encuentran en el litoral, donde Cartagena ya anunció que se sumará a la presentación de Querellas junto a Bienes Nacionales.

LAGUNA VERDE EN VALPARAISO

En el caso de Valparaíso, también dentro de las próximas semanas se abordará el tema y se presentarán querellas similares a propósito de lo que ocurre principalmente en el sector de Laguna Verde, donde se ofrecen terrenos, que están insertos en un área forestal, por lo tanto no urbanizado y que finalmente, tal como ocurre en otras ciudades, lo que se está transando es solo "el derecho" de uso y no el terreno mismo.

Esto imposibilita construir viviendas ni tampoco dotarlas de servicios básicos explicaron las autoridades.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Santiago
Nacional 17:02 La Onemi detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.