Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inminente nominación de "hombre clave de Reginato" en Serviu de Valparaíso genera ruido en Chile Vamos

Inminente nominación de "hombre clave de Reginato" en Serviu de Valparaíso genera ruido en Chile Vamos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tomas Ochoa actual Secretario de Planificación de la ciudad jardín asumiría el cargo que más recursos económicos maneja en la Región.

Inminente nominación de "hombre clave de Reginato" en Serviu de Valparaíso genera ruido en Chile Vamos
Martes 30 de octubre de 2018 23:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Uno de los cargos claves en cualquier administración regional es sin duda el director del Serviu, tras sus hombros está la "billetera" más gorda de todo el sistema político de una región y en sus manos la decisión de apoyar ciertos proyectos ó bien beneficiar a ciertos sectores ó municipios, de ahí la importancia.

El cargo se elije directamente por el denominado sistema de "Alta Dirección Pública" que desde su creación hace 15 años, ha sido validado por los más de 460 mil postulantes que han participado en los procesos de selección y por un creciente número de cargos incorporados al sistema, no obstante es duramente cuestionado por algunos sectores políticos.

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), creado en el año 2003, durante el periodo de Ricardo Lagos y surge como respuesta a los cuestionamientos por casos de sobresueldos a funcionarios públicos. Pretende, además, evitar los actos de corrupción, nepotismo y designación de cargos por compadrazgo.

En la época de los gobiernos de la nueva mayoría una de las críticas al sistema surgieron del diputado de la UDI, mismo partido de Ochoa, Sergio Bobadilla quien dijo "está claro que este modelo no da para más, hay que hacer un cambio profundo porque yo diría que el 90% de cargos elegidos se encuentran ligados a partidos de la Nueva Mayoría, son militantes o cercanos los elegidos, por lo que se trata de un sistema viciado", ahora este mismo sistema serviría para que el Gobierno de Piñera coloque en aquellos cargos a sus "cercanos" pese a que la idea original de la Alta Dirección Pública era elegir a los "mejores".

CUESTIONADO TOMAS OCHOA

Un presupuesto millonario de aproximadamente 270 mil millones de pesos, según fuentes del Serviu, sería el que tendría en sus manos en la Región de Valparaíso y podrían ser manejados por Tomas Ochoa Capelli quien actualmente es el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación en la Municipalidad de Viña del Mar, él es Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, posee un Máster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid además de un Máster en Proyectos Urbanos por la Cepal-UVM.

Ochoa Capelli tiene a su cargo la dirección responsable de la planificación urbana, formulación y evaluación de proyectos de inversión, la "planificación presupuestaria", licitaciones y administración de contratos en la Municipalidad de Viña del Mar, mismo municipio que ha sido duramente cuestionado por el déficit municipal y una serie de obras emblemáticas que han terminado en millonarios juicios en contra del municipio generando un perjuicio económico de proporciones para el municipio, de ahí que sectores del Chile Vamos no entiendan que pueda ser él el hombre que dirija al Serviu en la Región de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Tomas Ochoa: El hombre al medio de los millonarios fracasos del municipio de Viña del Mar

Imagen foto_00000007

COMPLEJA TERNA

Pese que a que no debieran existir los cuoteos políticos en la designación de cargos en la Alta Dirección Pública, esta existiría, y así como en Santiago el cargo está en manos de Renovación Nacional, la dirección del Serviu en la Región de Valparaíso sería para un UDI.

Fuente del Chile Vamos cuentan que es tan compleja la decisión del nombramiento del denominado "cargo más importante en la Región después del Intendente" que el propio Ministro de la Vivienda Cristian Monckenerg se ha mantenido al margen y sería Andrés Chadwick, el Ministro del Interior, quien definiría la inminente llegada de Ochoa al puesto en una especie de compensación a Reginato, a la UDI y a sectores afines a él, sobre que todo que Ochoa desde el Serviu podría ser un salvavidas para Reginato en Viña del Mar.

Aliro Caimapo era la otra carta de la UDI que estaba en la mesa, en primera instancia se decía que Caimapo contaría con el beneplácito de La Moneda, ya que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, siendo un estrecho colaborador de la Ministra vocera Cecilia Pérez, quien actualmente ostenta el mismo cargo, no obstante la bajada de Aliro podría deberse a su cercanía con Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, y por ende a Jaqueline Van Rysselberghe por lo cual debido al apoyo de Reginato a Macaya en las internas del partido la balanza se volcaría justamente para el hombre fuerte de la alcaldesa en el municipio de Viña.

Caimapo era el hombre que más agradaba a todos los sectores de la región incluyendo a parlamentarios de todos los sectores del Chile Vamos, de hecho el único apoyo que se le conoce a Ochoa es de Osvaldo Urrutia.

LA VOZ DE CONTRALORIA

Otro antecedente que se maneja es que Tomás Ochoa mientras estuvo como Secpla, mismo cargo que tiene actualmente, pero en Valparaíso fue sumariado.

En su paso por Valparaíso, fue objeto de un sumario administrativo por no solicitar los recursos para pagarle un bono a los trabajadores de una empresa contratista, en dicho proceso se le impuso la sanción de suspensión por tres meses y multa del 50% en el goce de las remuneraciones, según consta en decreto alcaldicio Nº 1.674, del 2017, sanción que no cumplió porque renunció a su cargo de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso y se fue a la Secpla de la Municipalidad de Viña, eludiendo así su responsabilidad administrativa.

De hecho un informe de Contraloría habría obligado a la Municipalidad de Viña del Mar y a su alcaldesa hacer cumplir la sanción a Ochoa, situación que no se ha cumplido.

Imagen foto_00000008

Estos datos según fuentes del Chile Vamos son conocidos por ambos Ministros, Vivienda e Interior, y pese a ello y a todos los datos conocidos su inminente nombramiento sería un hecho, aunque el propio Ochoa lo habría negado a cercanos que le habrían comentado durante este martes que ya estaría en el cargo.

SE BUSCA LA FORMA DEL BLOQUEO

La noticia ha sido un fuerte rumor entre parlamentarios y figuras del Gobierno en horas de la tarde noche de este martes y se hacen intensas llamadas para evitar el nombramiento de Ochoa que cuenta con el beneplácito del sector UDI cercano a Reginato y cuyo nombramiento sin duda sería una apoyo indirecto a su desgastada gestión en Viña del Mar, otros sin embargo piensan que sería un error de grandes envergaduras debido a su cuestionado historial en la ciudad jardín.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios