Inician en la V región campaña para prevenir efectos de radiación solar en trabajadores

"Cada 100 mil habitantes, 10 personas sufren de cáncer a la piel".
Inician en la V región campaña para prevenir efectos de radiación solar en trabajadores
Regiones , Lunes 2 de enero de 2017 a las 08:06 horas

Autoridades regionales dieron inicio a una campaña de prevención de enfermedades laborales orientadas a trabajadoras y trabajadores que cumplen sus labores bajo una fuerte radiación solar.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Seremi del Trabajo, Karen Medina, quienes se reunieron en la plaza Victoria de Valparaíso con cuidadores de parquímetros que realizan su jornada bajo una permanente exposición al sol.

La Seremi del Trabajo, Karen Medina, dijo que con esta campaña se mostraba la coordinación de "un gobierno comprometido con la seguridad laboral de todos los trabajadores, una política de seguridad de todos para prevenir las enfermedades laborales y los riesgos".

"Hay una serie de oficios que especialmente este verano, se pueden ver afectados por el exceso de radiación solar, hablamos de los parquímetros, de los jardineros, de los carteros, de los trabajadores de la temporada agrícola, las promotoras", indicó la autoridad.

Karen Medina señaló que la obligación del empleadores es "que se entreguen los elementos de protección personal, este es un derecho de los trabajadores, lo establece la ley deben entregarse en estos casos, lo que promovemos, gorros legionarios, el derecho al acceso al agua potable, la entrega de protector solar hoy es un día nublado pero la necesidad esta igual"

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que "la exposición al sol prolongada sin cuidado, sin protector solar y sin los elementos de protección personal adecuada que establece la ley puede provocar cáncer a la piel, es una enfermedad que ha ido aumentando en el último tiempo".

"Cada 100 mil habitantes, 10 personas sufren de cáncer a la piel y el año pasado fallecieron 15 personas producto de esta enfermedad, que ha ido aumentando, pero que también ha ido aumentando en el grupo etáreo más joven", indicó la Seremi de Salud.

La autoridad regional dijo que "muchas veces usamos bloqueador solar una vez al día, lo que no es suficiente, pensamos que los días nublados no es necesario usar, pero es cuando la radiación ultravioleta igual traspasa, igual llega a nuestra piel y además estudios de la Organización Mundial de la Salud, nos dicen hoy día que por el adelgazamiento de la capa de ozono, a los 18 años de edad, una persona absorbió toda la radiación que debería haber alcanzado a los 50 años, la acumulación en nuestra piel es mucho mayor".

Reiteró el llamado al consumo de agua "donde la hidratación permanente es algo importantísimo. También el buscar el bronceado es un factor de riesgo, las personas que son de tez blanca, que son rubias, pelirrojas, que tienen más de 50 lunares en el cuerpo, tienen mayores probabilidades de presentar cáncer de la piel".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comando de Piñera vive su primera crisis: Remueven a director de comunicaciones
Nacional 11:14 Gonzalo Cordero fue removido de su cargo aunque seguirá ligado a la campaña del Ex Presidente.
Expertos chilenos descubren por qué colapsaron edificios en México por terremoto
Nacional 10:07 Ingeniero además destacó el lado positivo de las obras de gran envergadura que resistieron el terremoto y que fueron construidas en base a la experiencia sísmica del año 1985.