Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe de Paz Ciudadana revela aumento de delincuencia en Valparaíso y Rancagua

Informe de Paz Ciudadana revela aumento de delincuencia en Valparaíso y Rancagua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además de las comunas del Norponiente del Gran Santiago.

Informe de Paz Ciudadana revela aumento de delincuencia en Valparaíso y Rancagua
Lunes 16 de octubre de 2017 11:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017 por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país.

La medición indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura (el norponiente de la capital), la victimización superó el promedio de 39,5% del país, llegando a un 45,4%.

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo son Rancagua con un 42,1% y Valparaíso con un 40,8%. Las que menos victimización presentan son Punta Arenas en Magallanes con un 16,6%, Coyhaique en Aysén con un 21,3% y Curicó en la región del Maule con un 28,7%.

"Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones", señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

El índice (que contempla un margen de error de +/-6,2%) reporta que Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (8,9%) y Valdivia (8,0%) aumentaron su victimización respecto al 2016. Las mayores bajas porcentuales en tanto se registraron en Curicó (-8,2%) y Concepción (-7,2%).

Además, 5 ciudades del país superan el promedio nacional del nivel de temor e inseguridad, el que llegó a un 16,6%. Copiapó e Iquique tienen un índice de temor de un 22,4%, Viña del Mar de un 20,6%, además de el Gran Santiago y La Serena con un 17,8% y un 17,4%, respectivamente.

Las ciudades con menores niveles de temor e inseguridad en el país son Osorno en la región de Los Lagos con un 6,9%, Coyhaique con un 7,6% y Punta Arenas con un 8,3%.

Si bien el índice de denuncia en el nivel nacional arroja un promedio de un 55,1%, hay 4 ciudades de amplia concentración de habitantes en donde se registraron mayores niveles de no denuncia: En Puerto Montt un 48,9%, en las comunas del Gran Santiago un 52%, en Valparaíso un 53,1% y en Rancagua un 54,5%.

En cuanto a la evaluación de autoridades, policías y Gobierno, el alcalde de Copiapó registra la peor evaluación ciudadana con un 2,9 (nota de 1 a 7). Le siguen el de Antofagasta y Valdivia, ambos con un 3,7. La mejor evaluación se la anotan el edil de Punta Arenas con un 4,5 y el de Puerto Montt con un 4,3.

Las alzas más significativas se dieron en los alcaldes de Arica, Valparaíso, Concepción, además de el de Puerto Montt y Punta Arenas. Las bajas más significativas, por su parte, se registraron en Rancagua que pasó de una nota 5,0 a un 4,2, y Temuco, que pasó de un 4,4 a un 4,1.

Carabineros sufre bajas significativas en Viña del Mar en donde pasó de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valparaíso en donde pasó de un 4,6 a un 4,2; Rancagua en donde pasó de un 4,8 a un 4,4; Temuco de un 4,6 a un 4,2; Osorno de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago en donde la evaluación pasó de un 4,7 a un 4,3.

La PDI bajó sus notas significativamente en Valdivia en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas desde un 5,0 a un 4,6 y el Gran Santiago en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.

La evaluación del Gobierno, en tanto, mejoró en 7 de 19 ciudades, aunque siempre con notas muy bajas: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt.

En la Región Metropolitana —dividida en 4 macro zonas— además de la zona norponiente, en la Surponiente (Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, Maipú, El Bosque, San Bernardo y Padre Hurtado), la victimización llegó a 42,6%.

En estas mismas zonas, el índice de temor también supera los promedios del Gran Santiago (17,8%) y el país (16,6%). En las comunas del sector nororiente el índice de temor llega a un 19,9% y el suroriente un 19,6%. En los hogares de las comunas de la zona nororiente aumenta el "temor alto", aunque siempre dentro del margen de error de la medición.

Sólo las personas víctimas de la zona nororiente superan el nivel de denuncias del promedio nacional (55,1%), llegando a un 58,9%.

Los alcaldes de las comunas de la zona nororiente (Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina) obtienen la mejor evaluación ciudadana (un 4,5 en escala de 1 a 7).

Carabineros baja sus notas en todas las comunas que componen el Gran Santiago, al pasar de un 4,7 a un 4,3 en una escala de 1 a 7 (baja considerada estadísticamente significativa).

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios