Incierto futuro de Escuela Ramon Barros Luco de Valparaíso tras inminente fin de contrato

En diciembre termina contrato con Squola Italiana y denuncian que el Ministerio de Educación no ha pagado el arriendo.
Incierto futuro de Escuela Ramon Barros Luco de Valparaíso tras inminente fin de contrato
Regiones , Martes 9 de octubre de 2018 a las 18:58 horas

A principios de septiembre pasado, la comunidad educativa de la emblemática Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso finalmente veía como sus esfuerzos y clamores habian sido escuchados. Se daba inicio al esperado proceso de recuperación del edificio, que había quedado con serios daños tras el terremoto de 2010.

El establecimiento, de una exquisita arquitectura quedó abandonado, y junto a los daños estructurales generados por el terremoto, también debió sufrir saqueos y destrozos durante ocho años, donde finalmente y tras varias gestiones, se logró conseguir financiamiento para su recuperación por mas de 5 mil millones de pesos.

Tras el terremoto, las alumnas del establecimiento fueron trasladadas provisoriamente a un edificio aledaño a la Squola Italiana propiedad de ese entidad particular, donde han funcionado hasta ahora. 

Sin embargo, la felicidad de ver concretado el proyecto de recuperación que esperaron por largos 8 años, el que según calendario de obras debiera duras 450 días, se vio opacada por una nueva mala noticia.

De acuerdo a lo denunciado desde el Consejo Gremial de Profesores del establecimiento, el Ministerio de Educación, "que es el que debe pagar el arriendo del edificio, no lo ha hecho durante dos años" segun señaló Amelia Coontreras, Presidenta del organismo.

Ante esta situación, se reunieron con el área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso para analizar los pasos a seguir y darle una solución al problema.

Contreras dijo que la prioridad que han establecido junto a la Corporación Municipal es permanecer en el edificio actual, pero todo está  supeditado a que los directivos de la Squola Italiana "estén dispuestos a seguir arrendando porque la reconstrucción de nuestra escuela se demorará al menos dos años" puntualizó.

Silvana Sáez, jefa del área de Educación de la Cormuval, dijo que se ha establecido una estrategia de trabajo junto al Consejo Gremial de profesores y a la comunidad educativa, en el sentido de solicitar directamente a la Seremi de Educación que sea el canal directo para llegar a la Ministra de esa cartera "para que esto definitivamente tenga la voluntad que todos esperamos y poder saldar la deuda del arriendo y abrir la conversación con los dueños de la Scuola Italiana".

De no llegar a un buen término con el Ministerio explicó Sáez, para no afectar el proceso educativo de las alumnas, "la Corporación Municipal ha pensado en trasladar a la comunidad educativa de la Escuela Ramón Barros Luco a dependencias del Liceo Nº 1 en Av. Argentina".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente lanzó programa “Adulto Mejor”: 19,3% de la población son mayores de 65 años
Nacional 12:58 Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.
Camioneros se reunirán para analizar las constantes alzas en los combustibles
Negocios 10:53 Las bencinas este jueves registraron su undécimo aumento semanal consecutivo, lo que tiene preocupado a los transportistas.