Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Incendios Forestales en zona centro: Onemi informa de 19 focos activos

Incendios Forestales en zona centro: Onemi informa de 19 focos activos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En Villa Alemana sigue activo uno de los más grandes con más de mil hectáreas consumidas.

Incendios Forestales en zona centro: Onemi informa de 19 focos activos
Viernes 18 de noviembre de 2016 22:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 18 de noviembre de 2016 a las 18:50 horas, reporta a nivel nacional: 19 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Magallanes) que afectan una superficie de 8.844,59 hectáreas de vegetación; 10 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 3.743,89 hectáreas de vegetación y 15 incendios extinguidos (Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 261,55 hectáreas de vegetación.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE COQUIMBO

Controlado se encuentra el incendio forestal "Katankura", que afecta una superficie de 16 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos y una brigada de CONAF, con el apoyo de camiones aljibes municipales.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal "Fundo Llo Lleo", que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos de CONAF; Bomberos de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo, con el apoyo de camión cisterna y lugareños.

Activo se mantiene el incendio forestal "Lo Abarca", que consume una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento, la amenaza del incendio sólo es forestal. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigada y helicóptero de CONAF; BRIFE del Ejército de Chile; camión aljibe y personal municipal; y camiones aljibe y brigada de empresa privada, además de Bomberos de Cartagena y San Antonio.

Activo se mantiene el incendio forestal "Lo Moscoso", que consume una superficie de 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran dos viviendas y un galpón destruidos en la Población "Los Eucaliptos". A raíz de lo anterior cinco personas resultaron damnificadas, quienes fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Villa Alemana, Olmué, Quillota, Quilpué, Limache, Valparaíso y Viña del Mar – Concón; técnicos, brigadas y avión dromader de CONAF; BRIFE del Ejército de Chile; BRIFAR de la Armada de Chile; Carabineros; PDI; motoniveladora de vialidad; motoniveladora, retroexcavadora y camión aljibe municipales, además de personal municipal; Gobernación; personal de las empresas de combustible ELECTROGAS y SONACOL. Además de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal "Potrero Las Vacas", que afecta una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal "Camino Las Dichas", que afecta una superficie de 4 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento, se encuentra en evaluación la cantidad de recursos involucrados en el combate de este incendio.

Activo se mantiene el incendio forestal "Las Bandurrias", que afecta una superficie de 250 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigada y helicóptero de CONAF; Bomberos de San Esteban y maquinaria de privados.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Puerto Terrestre", que afecta una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento, se encuentra en evaluación la cantidad de recursos involucrados en el combate de este incendio.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal "Las Pircas", que afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Peñalolén. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal "Las Golondrinas", que afecta una superficie de 1.419 hectáreas de pastizal en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto del incendio y de forma preventiva, se habilitó un albergue ubicado en el Liceo de San Pedro, en tanto, las personas damnificadas pernoctarán en casa de familiares. Además, una subestación eléctrica fue afectada producto de este incendio, con 5.000 clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Puente Alto. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF; y BRIFES del Ejército. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal "Chicauma", que afecta una superficie de 1.131 hectáreas de pastizal en las comunas de Lampa y Til-Til. Cabe destacar que el incendio se propagó hasta el sector Camino Chicauma, afectando una bodega que contenía productos agrícolas en la comuna de Lampa. Por otro lado, se informa que producto del fuego, fueron alcanzadas torres de alta tensión, al momento sin reporte de afectación. A su vez, interrumpida en ambos sentidos se encuentra la Ruta Los Libertadores producto de este incendio. Además de forma preventiva, personal del ejército se encuentra al resguardo de su equipamiento en la Escuela de Inteligencia. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF, junto a Bomberos. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI y otro adicional en proceso de gestión.

Activo se encuentra el incendio forestal "Guayacán", que afecta una superficie de 12 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San José de Maipo. Al momento, el encargado comunal de emergencias se encuentra evaluando en terreno la situación. Trabajan en el combate del incendio técnico de CONAF; Bomberos de San José de Maipo. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Cuesta Lo Prado", que afecta una superficie de 3.469 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maipú, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DE O'HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal "El Cuzco 2", que afecta una superficie de 3.414 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que al momento, dos viviendas de segunda residencia y una utilizada como bodega se han visto afectadas. Los recursos se están movilizando al frente de avance para evitar la propagación. Trabajan en el combate del incendio técnicos. puesto de manco móvil y brigadas de CONAF; camiones aljibe municipales Bomberos de Litueche, La Estrella, Pumanque, Nancagua, Peralillo y Santa Cruz realizando anillos de seguridad para contener el avance progresivo del fuego. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI y otro adicional en proceso de gestión.

Activo se mantiene el incendio forestal "La Mina del Toco", que afecta una superficie de 1.140 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se encuentra con intensidad media y al momento no presenta amenaza de viviendas. Trabajan en el combate del Incendio técnicos y brigada de CONAF. Además de helicóptero en proceso de gestión por parte de ONEMI.

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se encuentra el incendio forestal "Tralhuenes", que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigada y técnico de CONAF, apoyados por helicóptero de ONEMI.

REGIÓN DE MAGALLANES

Activo se encuentra el incendio forestal "Punta Carrera", que afecta una superficie de 0,09 hectáreas de vegetación en la comuna de Punta Arenas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de Carabineros de Agua Fresca.

 

 

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios