Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Histórica inversión en Salud por 117 mil millones es aprobada por Consejeros Regionales en Región de Valparaíso

Histórica inversión en Salud por 117 mil millones es aprobada por Consejeros Regionales en Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Será para financiar una serie de proyectos que van desde la construcción de centros de especialidades hasta la adquisición de ambulancias.

Histórica inversión en Salud por 117 mil millones es aprobada por Consejeros Regionales en Región de Valparaíso
Jueves 18 de octubre de 2018 17:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Son más de 117 mil millones que se pretenden ejecutar en un plazo de 6 años, periodo en el que se entregarán recursos para emblemáticas obras como la Construcción de un Centro Macroregional del Cáncer, un Centro Regional Especializado del Tratamiento del Autismo y la Construcción y/o Reposición de Postas Rurales y Centros de Salud Familiar, adquisición de 22 Ambulancias, entre otras iniciativas en la Región de Valparaíso las que fueron aprobadas este jueves en el Consejo Regional.

INYECCION HISTORICA DE RECURSOS

El Seremi de Salud Francisco Alvarez agradeció el compromiso del Consejo Regional y explicó que tras el convenio que se generó entre el Ministerio de Salud con el Gobierno Regional se pudo establecer un plazo de 6 años presupuestarios con una inversión total de $117.288.792.000.- donde el 60% será aportado por fondos sectoriales y el 40% con fondos del FNDR. Esto significa que 46 mil millones de pesos aproximadamente serán aportados por el Core y 70 mil millones aproximados serán aportados por el propio Ministerio de Salud.

Imagen foto_00000003

El Consejero Regional Roberto Burgos, Presidente de la Comisión de Salud del Core, explicó que los términos del convenio se establece directamente desde los recursos del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional y no a otra glosa presupuestaria.

A juicio de Burgos, lo más Relevante de toda la inversión, es sin duda el apoyo a la infraestructura orientada a la atención del cáncer donde dijo que en la región es la primera causa de muerte. "Todos los estándares internacionales indican que por cada millón de habitantes debe existir una cantidad determinada de aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapias, actualmente solo teníamos dos de estos elementos operativos. Con la construcción del Centro Macroregional del Cáncer y la implementación de 5 aceleradores lineales nos deja en un nivel de estándar internacional".

En la misma línea el Consejero Regional Manuel Millones dijo que con "la construcción del Centro Macroregional del Cáncer, sumado al  Centro Regional del Autismo que será único en Chile y el mejoramiento del Hospital Psiquiátrico El Salvador, dan cuenta de que la región, este Consejo Regional y las autoridades, están haciéndose cargo de áreas que habitualmente no son abordadas. Con esto nos ponemos a la vanguardia nacional e incluso latinoamericana en estas tres áreas".

Imagen foto_00000011

FUTURAS INVERSIONES

"Este es un piso mínimo donde no descartamos que se puedan a futuro asignar más recursos desde el Consejo Regional o solicitar mayor financiamiento al Ministerio de Salud" explicó el Consejero.

En este sentido, Manuel Millones adelantó que está pendiente otra iniciativa interesante que es potenciar el Centro de Reproducción Asistida de la región, donde se espera a corto plazo, conseguir el financiamiento para equipamiento y tecnología que permitan congelar óvulos y tejidos de aquellas mujeres que deben ser sometidas a terapias contra el cáncer. Esto se sustenta dijo el Consejero, porque es conocido que las mujeres que son sometidas a estas terapias, en un alto porcentaje arriesgan quedar estériles. Con este proyecto podríamos permitir que las pacientes congelen sus óvulos y así, una vez finalizados los tratamientos, puedan optar de igual forma a la maternidad.

Por su parte el Consejero Regional Jaime Perry, destacó que esta es la inyección de recursos más importante en materia de financiamiento que ha entregado el Consejo Regional, "hay que pensar que esa cifra es superior a todo el presupuesto de la región. Es una cifra espectacular. El presupuesto regional son cerca de 92 mil millones y en esta inversión, en seis años, se llegara a 117 mil millones. Pero además de esta inversión se suman los Hospitales que hoy día están en curso, porque eso obviamente no se suspende" dijo el Consejero de Renovación Nacional.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios