Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Histórica diligencia a bordo del Buque Escuela Esmeralda por causas de Derechos Humanos

Histórica diligencia a bordo del Buque Escuela Esmeralda por causas de Derechos Humanos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro Jaime Arancibia recorrió el Bergantín Goleta junto a un grupo de detenidos que fueron torturado en 1973.

Histórica diligencia a bordo del Buque Escuela Esmeralda por causas de Derechos Humanos
Martes 23 de octubre de 2018 14:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un hecho histórico - como fue calificado por las Agrupaciones de Derechos Humanos - el Ministro Jaime Arancibia, encargado de realizar las indagatorias por denuncias de violaciones a los derechos humanos, recorrió la mañana de este martes las dependencias del Buque Escuela Esmeralda en el Molo de Abrigo de Valparaíso.

El Ministro llegó acompañado de al menos siete personas que son parte de las causas y querellas por torturas y apremios ilegítimos que aseguran haber sufrido los primeros días después de ocurrido el Golpe Militar a bordo de la embarcación.

La visita estuvo marcada por las estrictas medidas de seguridad que se establecieron donde sólo se permitió el acceso al ministro, a los denunciantes a los abogados dispuestos por la Subsecretaría de derechos humanos y a los peritos investigadores de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que acompañan al magistrado habitualmente en este tipo de diligencias y que por lo demás fueron los únicos autorizados para tomar fotografías.

Alicia Zúñiga, de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, recordó que "si bien hace algunos años se había realizado una diligencia similar con el Caso Woodward, no le quita el carácter histórico a la nueva pericia".

Esta diligencia "la ordena el Ministro a propósito de la querella que interpusieron estos ocho sobrevivientes que fueron torturadas a bordo del Buque Escuela" dijo Zúñiga.

El recorrido contemplo una visita a todas las dependencias del Buque Escuela, desde la cubierta a las bodegas, porque "durante esa primera semana de septiembre del 73 después del golpe, el buque en su conjunto constituyó en un centro de detención y tortura porque la cubierta, las bodegas, la parte de los oficiales, todo eso se ocupó como centro de tortura" dijo la dirigente.

Muchos de los detenidos de esa época, nunca – en estos más de 45 años- había vuelto a subir al Buque Escuela Esmeralda, por lo que la jornada estuvo marcada por momentos de profunda emoción, sobre todo cuando uno de ellos reconoció de inmediato el lugar donde había estado detenido en una de las dependencias interiores bajo la cubierta del Buque.

"Para todos constituye un momento profundo y sobre todo para los que estuvieron ahí torturados. Una carga muy fuerte, un momento de mucha emoción y se agolpan sentimientos contradictorios, porque por una parte es lograr un poquito de este tan esquiva acceso a la justicia, estas poquitas migajas que hemos tenido de verdad y justicia; y por otro lado rememorar situaciones que fueron dramáticas y horrorosas que se vivieron, porque fueron situaciones límites a las que se vieron sometidos como seres humanos al estar en un centro de detención y tortura donde se esta a merced de los captores y en una total indefensión" reflexionó Zúñiga.

La diligencia fue una visita ocular a las dependencias dijo escuetamente el Ministro Arancibia al finalizar el recorrido y se enmarca en las pericias que se estan desarrollando en el marco de las querellas que presentaron estos ocho sobrevivientes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios