Haitianos se incorporan en la atención de usuarios del Hospital Gustavo Fricke

Al menos dos profesionales de Haití se suman al staff del hospital de Viña del Mar.
Haitianos se incorporan en la atención de usuarios del Hospital Gustavo Fricke
Regiones , Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 16:10 horas

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar estableció un servicio de enlace intercultural para mejorar la comunicación entre pacientes haitianos y el equipo de salud, para lo cual contrataron funcionarios de esa nacionalidad.

Según explica Macarena Allende, jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del hospital, una funcionaria haitiana, incorporada hace un mes, "diariamente visita cada servicio del hospital, identificando a los pacientes de origen haitiano hospitalizados, de manera que se pueda coordinar el equipo clínico las necesidades de los pacientes de forma oportuna".

"También tenemos presencia en la Unidad de Emergencia Adultos, donde se realizan labores en cuanto a la orientación a la gente, los tiempos de espera, priorización y educación. El objetivo, es facilitar la comunicación entre el equipo clínico y los pacientes, buscando la mayor satisfacción de los usuarios haitianos", sostuvo.

Esta funcionaria es Sophia Delise, de 26 años, egresada de Ingeniería Civil Industrial y con residencia en Casablanca. Llegó a Chile con sus padres luego del terremoto que azotó Haití el año 2010.

"Mi rol es ser facilitadora intercultural. Es muy importante para ayudar y orientar a mis compatriotas", explica la joven haitiana.

Junto a Sophie Delise, trabaja Watson Jean Luis, quien llegó a Chile en 2016 y realiza labores en el Servicio de Orientación del establecimiento hace 2 meses. Su principal rol también ha sido orientar a compatriotas que requieren ayuda para comunicarse y necesitan conocer diversos aspectos como horarios, actividades clínicas, derechos y deberes en salud.

En este sentido, ambos funcionarios destacan que uno de los temas más importantes es explicar a la población haitiana que la atención en el hospital está garantizada, gracias a un convenio existente entre FONASA y el Ministerio de Salud, para migrantes con situación regulararizada o en trámite.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad Católica vence a San Luis y es más puntero que nunca hundiendo a los quillotanos
Deportes 22/09/2018 Los Cruzados logran sacar cinco puntos de ventaja a su segundo y San Luis queda como absoluto colista.
Carabinero muere en medio de una persecución policial en pleno centro de Santiago
Nacional 22/09/2018 Impactó su motocicleta con vehículo tras persecución policial. Tenía 25 años de servicio.