Greenpeace: Fuga de salmones equivale a plaga de 140 millones de ratones

Coordinadora de Greenpeace, dijo que el ofrecimiento de la empresa de pagar 7.000 pesos por salmón recapturado es una clara muestra de su incapacidad para manejar la crisis ambiental.
Greenpeace: Fuga de salmones equivale a plaga de 140 millones de ratones
Regiones , Miércoles 25 de julio de 2018 a las 07:52 horas

Greenpeace Chile criticó la "incapacidad" de la empresa Marine Harvest para recuperar los 690.000 salmones que escaparon desde su planta en Calbuco, Chiloé, y reiteró que el grave daño ambiental equivale a una plaga 140 millones de ratones.

Estefanía González, coordinadora de Greenpeace, dijo que el ofrecimiento de la empresa de pagar 7.000 pesos por salmón recapturado es una clara muestra de su incapacidad para manejar la crisis ambiental, pero también denunció un negociado.

"Es evidente que el negocio para la empresa, pese a la crisis que ha generado, sigue siendo redondo. Están pagando 7.000 por salmones que pesan casi tres kilos y medio. Lo paradójico es que en cuaquier supermercado el kilo de filete de salmón se encuentra por unos 13.000 pesos", indicó.

"Es decir, a los pescadores, siguiendo el valor de mercado, debieran pagarles, por lo menos, cerca de 20.000 pesos por salmón recuperado. Como sea, pescadores de la zona a los que hemos consultado nos han dicho que la empresa está pagando 4.000 pesos por salmón, no 7.000 pesos", añadió.

Además, la ONG se mostró escéptica respecto del anuncio del gerente general Fernando Villarroel, en cuanto que la empresa contratará científicos independientes para analizar el impacto medio ambiental que ha tenido este escape que Greenpeace ha comparado con el equivalente a una plaga de 140 millones de ratones.

"¿Alguien tiene dudas respecto a los que estos científicos contratados por la propia empresa terminarán diciendo en su informe?", agregó Estefanía González.

"Lo más grave es que apenas se ha recuperado el 5,5% del total de los salmones escapados. La cifra es un verdadero fracaso y demuestra la incapacidad que ha tenido la empresa para intentar reparar el enorme daño medio ambiental que ha generado en las aguas de la Región de Los Lagos. Es alarmante que sigan libres 650.000 salmones y sus consecuencias ya parecen ser irreversibles", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muere Kofi Annan ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
Internacional 07:58 Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.
Presidente Piñera convoca a partidos del Chile Vamos a reunión extraordinaria en su casa
Nacional 08:31 Entre los convocados se encuentran los presidentes de la UDI, RN y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte.
Nacional 07:01 El hecho se produjo alrededor de las 20:26 horas de ayer en avenida España con Sazié, donde –según testigos- el pasajero de una motocicleta bajó y le disparó a un transeúnte.
Nacional 09:12 La ministra Cifuentes dio el cúmplase al fallo que condenó al ex empleado civil de la Armada Mario Galarce, y al funcionario en retiro del Ejército Francisco Orellana, a penas de 15 años de presidio.