Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grandes ausencias marcaron convocatoria a "Señal de Unidad" del Chile Vamos en Viña del Mar

Grandes ausencias marcaron convocatoria a "Señal de Unidad" del Chile Vamos en Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La arriesgada cita para mostrar "unidad" se dio en el Campamento Manuel Bustos, uno de los más grandes de Chile.

Grandes ausencias marcaron convocatoria a "Señal de Unidad" del Chile Vamos en Viña del Mar
Sábado 3 de marzo de 2018 18:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este sábado 3 de marzo, justo cuando se celebran 33 años del Terremoto de San Antonio que afectó gravemente a nuestra región, Chile Vamos convocaba a un encuentro para comenzar a aquietar las aguas del verdadero "sismo" político que significó la nominación del Intendente Jorge Martínez en la Región de Valparaíso.

Pese a que ya había existido un café entre el Senador Francisco Chahuán y Martínez el pasado martes en el centro de la ciudad jardín, faltaba una "señal de unidad", en una región en donde existen grandes diferencias entre los bloques que conforman la coalición que logró ganar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

 Imagen foto_00000005

La citación era a las 10:30 horas de este sábado para llegar al Paradero 10 del Sector Achupallas, específicamente en el Sector Villa La Pradera en Viña del Mar, el lugar escogido, el Campamento Manuel Bustos.

El Objetivo, según la convocatoria, era dar una señal de unidad ad portas de conformarse el nuevo Gobierno Regional. El lugar de encuentro escogido dice relación con nuestras prioridades para cambiarle la cara a la región y lograr sacar a miles de familias que viven hoy en situación de campamentos.

Los convocados debían confirmar con Rosario Pérez, la ex candidata a diputada por Renovación Nacional por Viña del Mar, cercana a Francisco Chahuán, aunque dentro de la citación se entendía que era un encuentro con el recién nombrado Intendente Jorge Martínez.

 Imagen foto_00000004

CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS

El campamento Manuel Bustos es la toma más grande de chile, el denominado patio trasero de la ciudad jardín. Según estimaciones de Un Techo para Chile, en el lugar viven 10 mil vecinos quienes se encuentran esparcidos en al menos mil sitios.

La historia del Campamento Manuel Bustos se remonta al año 1995, no cuentan con títulos de dominio, ni agua potable y menos alcantarillado desde esa época.

Los habitantes de este lugar en donde habitan esforzadas familias que llevan años esperanzados pasar de "campamento a población", vieron el año 2013 una luz de esperanza cuando se comunicaba la aprobación de 5.200 millones de pesos para urbanizar, es decir, poner alcantarillado, alumbrado público y pavimentación de calles y veredas, además de la instalación de una copa de agua potable. "Estábamos felices, pero cuando cambió el gobierno hicieron un nuevo cálculo y nos dijeron que lo que en realidad se necesitaba eran 12 mil millones" relata una vecina del lugar.

En abril del 2017 el Intendente Gabriel Aldoney confirmó que este año, se llevaría a cabo el estudio de ingeniería que permitirá optar a financiamiento para el trabajo de urbanización del campamento. Inclusive Paulina Saball, Ministra de la Vivienda aseguró en aquel momento que "ya estamos con el plan de loteo en la municipalidad tramitando y viendo las opciones".

Imagen foto_00000001

En plena carrera presidencial quien también llego a este lugar fue Alejandro Guillier, de visita en el campamento dijo "la idea es regularizar los terrenos, cosa que en este campamento va a producirse ya, y ya tiene aprobación. Eso ya está aprobado por el municipio y el Serviu" dijo entonces.

Además Guillier en la oportunidad también anunció que el próximo paso es destinar fondos para el equipamiento de infraestructura social, como los caminos de acceso, abastecimientos básicos de agua potable, instalaciones eléctricas, veredas, escaleras y más, lo que será coordinado por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional.

Imagen foto_00000002

En diciembre pasado la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con cerca de 10 Presidentes de los casi 20 comités que componen el campamento, asistieron al encuentro entre otros, Carmen Sandoval, Pablo Gallegos, Marta González, María Verdejo, Alejandro Flores, Katerin Franco, Angélica Rodríguez, María Medina, Patricia Arancibia y Luisa Pezoa.

LEE TAMBIÉN: Bachelet se reunió con dirigentes del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar

Todas estas señales indican que sin duda el Campamento Manuel Bustos es ocupado cada cierto tiempo para fines electorales, de hecho son muchas las familias del lugar que se sienten utilizadas por uno u otro sector político, "llegan, hacen promesas, se sacan fotos... y nosotros seguimos igual sin agua, sin alcantarillado y sin solución" dice una dirigente del lugar cuyo nombre quiso omitir.

GRANDES AUSENTES

No se puede desconocer que la apuesta era arriesgada, casi al límite, exponer al nuevo Intendente en un territorio conocidamente de oposición pudo haber sido un bochorno, no obstante puede significar sin duda una excelente señal de la huella que quiere dejar el segundo gobierno de Sebastián Piñera en políticas sociales.

Pero justamente los dueños de casa no asistieron al evento. La alcaldesa de Viña del Mar Virgina Reginato no estuvo presente en la convocatoria de la "señal de unidad", tampoco su cercano diputado UDI Osvaldo Urrutia que representa a Viña. María José Hoffman, también de la UDI y primera mayoría electoral del Chile Vamos en la pasada parlamentaria en la Costa tampoco asistió y el ex concejal de la ciudad jardín y actual diputado electo por Renovación Nacional Andrés Celis tampoco. No asistieron tampoco los consejeros regionales del Chile Vamos por la zona de Valparaíso, solo se apreció la presencia de Percy Marín acompañando a su esposa electa diputada por el interior.

LOS QUE LLEGARON

La convocatoria, según muestran los diferentes registros fotográficos, tuvo éxito en asistencia, "más en cantidad que calidad" dicen desde la vereda opositora. Fueron muchas personas del sector que ocuparon cargos en la anterior administración de Piñera y otros que esperan ser nombrados como seremis ó gobernadores los que estuvieron presentes. Muchos de ellos del interior de la región, de hecho cuentan algunos que el "waze" y "google maps" fueron las aplicaciones más usadas para no perderse y dar con el tan ansiado Campamento Manuel Bustos.

Todos querían estar presente, sobre todo sabiendo que el Intendente recién nombrado Jorge Martínez ya envío parte de las ternas para los próximos cargos de Seremis en la región a los respectivos ministerios, era una buena oportunidad para "mostrarse", "hacer lobby" ó simplemente mostrar "unidad", objetivo final de la cita.

Camila Flores, Andrés Longton y Luis Pardo, todos diputados electos por Renovación Nacional por la quinta región Cordillera estuvieron en el lugar. También llegó Pablo Kast de Evopoli, electo también por el interior de la región.

Francisco Chahuán con su tradicional vestimenta de rojo destacaba en cada una de las imágenes difundidas por redes sociales por los asistentes. Jorge Martínez hizo así un estreno más en sociedad con sus pares de partido desde donde milita hace ya poco más de una semana, muchos aprovecharon de conocerlo por primera vez, sobre todo quienes viajaron desde el interior. Además pudo re-encontrarse con sus ex correligionarios de la UDI, de hecho su hijo, quien sigue militando en el gremialismo también fue parte de los asistentes a la señal de unidad.

EL ANUNCIO FINAL

La elección del lugar del Campamento Manuel Bustos para dar esta señal de unidad coincide con la fecha del próximo 6 de marzo en donde se iniciará el tan anhelado proceso de urbanización para que el lugar pase a transformarse en un barrio con servicios básicos y viviendas regularizadas. En la ocasión se hizo el anuncio de la pronta entrega de los títulos de dominio lo que fue catalogado por Francisco Chahuán como "un logro de estado".

"Esto representa un símbolo, que los títulos de dominio se entreguen en el campamento más grande Chile es un logro de Estado. Quiero agradecer a todos los que estuvieron trabajando en aquello, el Serviu de la administración del Presidente Piñera y la administración de la Presidenta Bachelet", expresó el Senador a Radio Cooperativa.

Por su parte el futuro Intendente Martinez señaló con esto "se constató el resultado de lo que logran los consejeros, lo que logran los concejales, la actividad legislativa de los parlamentarios y la actividad de la gestión administrativa. Vale la pena estar en esto y es importante ser Gobierno, no da lo mismo quien gobierne ya que las ideas políticas de quien gobierne van a marcar la vida de los pobladores".

El ex presidente de la Archi y electo diputado Luis Pardo dijo a Puranoticia.cl, que fue un encuentro para dar una señal de cuál es el compromiso de las políticas sociales que el Gobierno de Piñera quiere asumir con los campamentos en Chile durante su mandato.

PURANOTICIA

Cargar comentarios