Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno restituye 3.600 hectáreas a cuatro comunidades mapuche de La Araucanía

Gobierno restituye 3.600 hectáreas a cuatro comunidades mapuche de La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las comunidades mapuche Juan Huenchual, Domingo Marican, Mahuidanche y Luciano Manque recibieron la documentación que los hace dueños de las tierras.

Gobierno restituye 3.600 hectáreas a cuatro comunidades mapuche de La Araucanía
Viernes 8 de diciembre de 2017 19:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el sector Nueva Etruria, ubicado a 40 kilómetros de la comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía, las comunidades mapuche Juan Huenchual, Domingo Marican, Mahuidanche y Luciano Manque recibieron la documentación que los hace dueños de una propiedad de más de 3.600 hectáreas, lo que lograron luego de varios años a través del la Ley Indígena, artículo letra 20 B del fondo de tierras con la que se rige la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

El acto comenzó con una ceremonia tradicional del Llellipun en el mismo fundo Etruria, donde las comunidades mapuche piden por un buen comienzo, acto que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Director Nacional (s) de la CONADI, Joaquín Bizama, los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, más los loncos, machi y dirigentes indígenas de cada sector.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social expresó que esto es "un hecho histórico de muchos significados, el primero que estas fueron tierras que en derecho tuvieron los pueblos indígenas en el proceso de reforma agraria, tierras que durante la dictadura fueron usurpadas y traspasadas a privados, entre otros Ponce Lerou. Además es un hecho histórico pues es el predio más grande que Conadi restituye a comunidades indígenas, 3.600 hectáreas destinadas a cuatro comunidades y 226 familias".

El Secretario de Estado agregó que "también es un hecho histórico porque con esta restitución queda en evidencia, queda de manifiesto que cuando los pueblos son protagonistas de su historia, de su vida, de su destino, sus derechos se pueden concretar. Aquí ha habido el esfuerzo de las comunidades, de las autoridades ancestrales, de las lamien, de las mujeres que han perseverado en esta lucha como dirigentes. Por tanto, hoy día es un momento histórico porque estamos siendo testigos de cómo los pueblos construyen su destino".

Una de las dirigentes mapuche de las comunidades, Angela Añihual, agregó que "para mi comunidad esto marca un hito histórico porque que el Estado de Chile te restituya 3.600 hectáreas es muy importante para nosotros. Aquí se restituye la dignidad, los derechos, la justicia social del pueblo indígena, y eso nos tiene muy contentos y significa mucho. Aquí se beneficiaron a 4 comunidades y alrededor de 300 familias. Al menos nosotros de Freire beneficiamos a toda la comunidad".

Desde CONADI, el Subdirector Nacional Sur, Pedro Canihuante, puntualizó que "años de trabajo de CONADI junto a las comunidades ahora tiene sus resultados y estamos muy contentos de poder haber logrado un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la restitución territorial, que tiene que ver con devolverle la tierra a las comunidades mapuche. Algo esencial al mundo indígena es la tierra y sin duda estamos dando un gran paso".

El predio restituido tiene una particularidad, ya que el Comité de Fomento CORFO, ha aprobado dos proyectos de inversión de acompañamiento con pertinencia cultural, producción acuícola y producción de leche y quesos.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios