Gobernaciones en Valparaíso en plena negociación: ¿Qué es un justo equilibrio?

Mientras en RN pide 5 de 8, en la UDI no se resignan a tener menos de 3 considerando una de las grandes. ¿Y Evopoli?.
Gobernaciones en Valparaíso en plena negociación: ¿Qué es un justo equilibrio?
Regiones , Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 17:06 horas

Pasado el round de las Intendencias en donde una jugada maestra instaló a un RN con menos de diez días de militancia en la Región de Valparaíso este martes y miércoles las negociaciones por las gobernaciones ha cambiado rotundamente y cada puesto se lucha con fuerza en Apoquindo 3000 por Renovación Nacional y la UDI mientras Evopoli pasa a ser un espectador que incluso podría quedarse fuera de la tajada.

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

Al haber un Intendente de RN, independiente que se le cuestione fuertemente en todos los circulos haber firmado a tan solo días de ser nombrado, es claro que el gremialismo busque lograr un equilibrio en la región y de las 8 gobernaciones aspira a quedarse al menos con tres, dos estarían definidas siendo Los Andes y San Antonio, pero además exigen una tercera y debiese ser de las grandes, es decir Valparaíso, Marga Marga y en menor grado e interés Quillota.

Para Jacqueline Van Rysselbergue Presidenta de la UDI en conversación con Puranoticia.cl "los equilibrios son fundamentales para hacer un buen trabajo en equipo, aquí no se puede dar superioridad a una colectividad sobre otras y Renovación Nacional tiene al Intendente de la región por lo cual la decisión de las gobernaciones debe primar la sensatez en la elección de los nombres".

Al preguntarle a Rysselbergue cuál es el equilibrio perfecto que ella espera para la región de Valparaíso la Presidenta de la UDI es clara en afirmar "que ella no negocia por la prensa" además deja en claro una y otra vez que RN ya tiene un Intendente de su militancia en el principal puesto regional, pese a sus vínculos con el gremialismo.

Según fuentes de Puranoticia.cl desde Apoquindo 3000 el mapa estaba más menos claro hasta la mañana de este miércoles, eran 4 gobernaciones para RN entre las cuales están Quillota, Isla de Pascua, Petorca y San Felipe, tres para la UDI las que serían Marga Marga, San Antonio y Los Andes además de una de Evopoli que recaería en Valparaíso.

Pero Francisco Chahuán fue enfático en declaraciones a La Segunda que "el diseño que hay desde el equipo de gobierno es de equilibrios a nivel regional y nacional, cada región tiene un peso especifico, el tema es que ese peso pueda primar. Por ejemplo Valparaíso tiene ocho gobernaciones, RN aspira a por lo menos tener cinco" detalla.

Tras estas declaraciones sumadas a las reacciones que han tenido Mario Desbordes y Cristian Monckeberg tras los nombramientos de Intendentes diciendo que el "daño ya está hecho" y que por lo mismo en la nominación de gobernadores se debe notar la "supremacía electoral" que tiene Renovación sobre los otros partidos.

Además en el escenario descrito anteriormente RN se quedaría sin gobernaciones en la costa de la región por ende existiría una rotación entregando a Evopoli las plazas de San Felipe y Petorca en vez la del puerto que quedaría en manos de Renovación Nacional y dejando a la UDI con Marga Marga, San Antonio y Los Andes.

En conversación con Puranoticia.cl Andrés Longton diputado justamente oriundo de la zona de Quilpué y Villa Alemana que componen la hasta ahora más peleada de todas las gobernaciones de la región dice que "le parece absolutamente lógico que RN se quede con aquella plaza", esto lo argumenta Longton por la primera mayoría conseguida por él en el cargo a diputado y en su madre como Consejera Regional en referencia a Amelia Herrera nombrando también a Francisco Chahuán en el caso del Senado.

Al preguntarle a Longton de la posibilidad que esta quede en manos del gremialismo prefiere no contestar al tema y reafirma que efectivamente se está negociando ahora el tema por lo cual prefiere guardar silencio.

Andrés Celis diputado electo de RN por la costa afirma lo mismo que Chahuán, 5 para su partido, 2 para la UDI y una para Evopoli, eso sí que no está de acuerdo que San Antonio quede en manos del gremialismo y se abrió a la posibilidad que Valparaíso se quede en manos de la UDI ó Evopoli renunciando a esa plaza siempre y cuando la plaza del litoral quede para Renovación.

Alfonso Vargas quien aparte de ser el próximo Subsecretario de Agricultura es el actual Presidente Regional de Renovación Nacional, para él "pensar en cupos o repartijas de cupos no le parece, creo que lo correcto primero que debe primar aquí son los nombres, las capacidades y sobre todo la identificación de las personas con las respectivas gobernaciones independiente a qué partido pertenezca tal ó cuál nominación".

En conversación con Puranoticia.cl Vargas dice "no estoy de acuerdo en dar cifras ni números por darlos ni tampoco empezar a enumerar cuáles", pero ante la pregunta lo que él encontraría un justo equilibrio para su partido en la región responde al menos 5 igualando lo que dice Chahuán usando el siguiente argumento "hay que entender el peso que tiene nuestro partido en la región y que queremos ser escuchados".

EVOPOLI SIN NADA

Lo claro es que hasta ahora no cabe duda que Renovación se quedaría con cinco gobernaciones independientes cuáles sean, y que la UDI al menos para dejar a sus trincheras regionales y nacionales en cierta equiparidad según ellos tendrán tres, por lo cual se desprende que no sería utópico que Evopoli se quede sin ninguna a pesar de contar con un diputado electo en la región quien no respondió a los llamados de Puranoticia.cl

Lo que faltaría por saber es sí será Valparaíso ó Marga Marga la tercera de la UDI siendo esta última la que corre con la mayores ventajas, primero porque no puede RN quedarse sin nada en la costa asumiendo que San Antonio ya es del gremialismo y segundo porque es la única gobernación en donde Francisco Chahuán el Senador no tiene un real interés en ella debido a la rivalidad que tienen los diputados Camila Flores y Andrés Longton lo que significaría un nuevo problema a resolver por parte del senador.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Religiosos católicos en Chile acumulan 113 denuncias por abuso sexual en los últimos 15 años
Nacional 09:45 71,6% de los casos corresponde a presuntos abusos sexuales donde las víctimas serían menores de edad.
Decretan nueva alerta ambiental en la RM: Ventilación será mala hasta el mediodía
Nacional 07:02 Debido a lo anterior se espera un aumento en las concentraciones de material particulado, por lo que la Intendencia Metropolitana llamó a la población a respetar solidariamente las prohibiciones.