Funcionarios denuncian "operación política" en el alto mando del Serviu en Valparaíso

Asociación de Funcionarios piden que "no se elijan ni se propongan operadores políticos en cargos técnicos".
Funcionarios denuncian "operación política" en el alto mando del Serviu en Valparaíso
Regiones , Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 19:51 horas

Un complejo ambiente laboral se está viviendo en el interior de la dependencias del Serviu en la Región de Valparaíso como en diferentes delegaciones provinciales de la entidad según denuncian funcionarios de la institución.

"Estamos cansados que al Serviu llegan operados políticos" dice Johanna Lagos, Presidente de la Asociación de Funcionarios quienes hicieron una presentación a la Contraloría General de la República con la esperanza de ser escuchados denunciando algunas anomalías en contrataciones del periodo de la administración de Piñera.

El escenario que se vive en el Serviu tras la abrupta salida del ex director regional Carlos Contador es de plena incertidumbre en todo aspecto, al menos esa es la versión entregada por los directivos que representan a los funcionarios de la entidad.

En el ámbito político es de conocimiento que la UDI y Renovación Nacional aspiran a quedarse con el cargo de la institución sobre todo teniendo en cuenta el ambicioso plan de proyectos que espera el Ministerio de la Vivienda desarrollar en la Región de Valparaíso lo cual se espera rinda frutos políticos que alguien debe captar.

La salida de Carlos Contador (ex director regional de Serviu) no se dio de la mejor manera, mientras la Seremi de Vivienda le pedía la renuncia, el propio ex director del Serviu parecía no moverse de las instalaciones hoy en manos de una funcionaria subrogante de la anterior administración que tiene las "facultadas claramente disminuidas" según el criterio de los funcionarios del recinto en la presentación realizada a la Contraloría General de la República.

Johanna Lagos, Presidenta de la Asociación de Funcionarios, dice que "siempre nuestro servicio ha sido una especie de botín político, antes los de la Nueva Mayoría y ahora lo de la derecha, aquí no pesa la antigüedad, no pesa el conocimiento de los funcionarios de carrera, no cuenta la experiencia que llevamos, quienes tienen años entregando su trabajo al estado y no al gobierno de turno, pero una vez más estamos al frente de una operación política en donde existen bandos que quieren quedarse con el poder".

Agrega "Que lo que buscamos es que de una vez por todas, los gobiernos de turno y los partidos políticos dejen de usarnos para sus fines, somos funcionarios del estado, no del gobierno de turno" dice con fuerza la Presidenta de los Funcionarios del Serviu de Valparaíso.

Lagos cuenta que "solicitamos innumerables veces que se respeten los procedimientos y códigos de buenas prácticas laborales, y a la fecha tenemos más de 30 ingresos de personas que no tienen la capacidad ni la idoneidad en el cargo, con sueldos y contratos asociados a "dedo" dice a Puranoticia.cl.

Para la Presidenta de la asociación de funcionarios la llegada de la jefa (s) del departamento técnico (Carolina Sanguesa) marca un quiebre en el ambiente laboral y genera grandes problemas en el interior del Serviu en donde se atropella la carrera de un funcionario público colocando a verdaderos operadores políticos en distintos cargos.

Johanna Lagos espera que esta presentación a la Contraloría sea el inicio y que marque un precedente de una serie de otras denuncias que irán realizando sobre la operación política al interior del servicio y finalmente reitera "que nuestro compromiso, es por y para los ciudadanos de este país y en específico de nuestra región, y los Funcionarios, ya no queremos más de lo mismo".

EL DESENBARCO DE RENOVACION NACIONAL AL SERVIU

Quien es sindicada por los trabajadores del Serviu como quien está operando en las dependencias del servicio sería la actual Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, ex Consejera Regional y militante de Renovación Nacional Evelyn Mansilla quien llevó al servicio a Carolina Sanguesa para instalarla en el lugar y ser quien opera en el lugar de la mano de María Paz Cueto, actual directora subrogante del servicio.

Carolina Sanguesa es cercana a Mansilla y a un amplio sector del partido Renovación Nacional, es militante y trabajo codo a codo con la ex consejera regional en su campaña, como también fue partícipe de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

 Imagen foto_00000002

María Paz Cueto actual subrogante del Servicio estará en el lugar hasta que sea nombrado por el "Sistema de Alta Dirección Pública" el nuevo director del servicio para lo cual candidatos hay muchos, principalmente ligados a Renovación Nacional y la UDI.

Carolina Sanguesa ocupa actualmente el cargo de Jefa del Departamento Técnico de la entidad y según conversación con Puranoticia.cl ella no solo reconoce su cercanía con el partido, sino que además defiende el trabajo en equipo que se está haciendo al interior del servicio.

CAROLINA SANGUESA SE DEFIENDE

Sanguesa desmiente totalmente que exista una "operación política" en el interior del servicio, al contrario, para ella existe un trabajo en equipo y coordinado con la actual directora subrogante y le parece que es inapropiado hablar que aquí María Paz Cueto solo firme y quien de las ordenes soy yo, "aquí se trabaja en equipo" y eso es lo que ha molestado, nunca he sobrepasado a la directora subrogante.

Sanguesa también reconoce su cercanía a Evelyn Mansilla a quien ayudó en su campaña como Consejera Regional, como también ayudó y trabajo para la campaña presidencial de Sebastián Piñera y eso lo considera lógico, porque ella es de Renovación Nacional, no obstante dice Carolina "eso no quiere decir que no existan las competencias profesionales para asumir un cargo en el servicio, no exista una incompatibilidad, no existe nada anómalo y por sobre todas las cosas están las confianzas que nos permitirán hacer el trabajo que el Presidente Piñera quiere para la región, sobre todo en el tema de viviendas sociales que es tan importante y prioridad para este gobierno".

Imagen foto_00000003

Para Carolina Sanguesa este tipo de denuncias, las cuáles califica sin sustento, no son más que un acto lógico y de preocupación, sobre todo en un servicio que no está acostumbrado a un trabajo de equipo que es el que estamos desarrollando y en donde los profesionales que han llegado y vayan llegando cumplen con los requerimientos que sus cargos necesitan, "aquí se trabaja, se marca tarjeta, se cumplen horarios" dice, agregando que "aquí no hay operadores, aquí hay colaboradores que se esfuerzan todos los días por lo mejor para la región".

Carolina Sanguesa está optando al cargo mayor que es el de Director Regional del Servicio el que deberá ser elegido por la Alta Dirección Pública y en donde ella sindica que postuló "porque cumple con los requisitos, cumplo con lo que se pide y es un tema que no me desvela, en el lugar que este voy a apoyar y trabajar, porque hago lo que me agrada, como se debe y con la gente que se debe".

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.