Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Funcionarios del Ministerio Público en estado de alerta ante ola de despidos

Funcionarios del Ministerio Público en estado de alerta ante ola de despidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público AFFREMSUR rechazaron lo que denominaron como “despidos arbitrarios” y que han afectado a personas que cuentan con excelente trayectoria profesional y con altas calificaciones de desempeño.

Funcionarios del Ministerio Público en estado de alerta ante ola de despidos
Miércoles 27 de abril de 2016 09:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público AFFREMSUR, que agrupa a 7 Regiones del país, denunció el despido arbitrario de 32 funcionarios a nivel nacional. La decisión está generado, según la presidenta de la AFFREMSUR (Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Sur) Paulina Ruiz, un ambiente laboral basado en el terror "teniendo presente que se desvincularon personas que tienen una excelente trayectoria profesional, con altas calificaciones de desempeño y en algunos casos habían denunciado mal trato y acoso laboral por parte de sus jefes directos, los Fiscales Regionales".

Uno de estos últimos casos es el funcionario Martín Silva, quien trabajaba en la Fiscalía de Río Bueno y viajó desde la Región de Los Ríos a Santiago para ser escuchado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Pero hasta esta la tarde de este martes 26 abril no era recibido, ni tampoco los dirigentes han tenido repuesta por una carta que fue enviada a la autoridad nacional el 15 de abril para reconsiderar los casos.

La desvinculación está amparada por el Artículo 81 k) de la Ley Orgánica del Ministerio Público, sin embargo, para la dirigente ésta "no se utiliza de acuerdo al espíritu de la Ley, es decir de acuerdo a un cambio de naturaleza en la función, sino que la han aplicado como si el término de contrato fuera por necesidades de la empresa".

Pese a la inquietud de los dirigentes, los cupos se están concursando. "Este silencio por parte de nuestra máxima autoridad nacional representa un atentado contra quienes formamos parte del Ministerio Público y la carrera funcionaria, tomando en cuenta que todos los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para promulgar el año pasado un Plan de Fortalecimiento queda en nada y pareciera que nadie valora que trabajamos bajo presión, respondiendo en situaciones de alta complejidad y cuyo resultado tiene un fuerte impacto social para la ciudadanía", puntualizó Ruiz.

Nuevamente la Asociación acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar una queja por prácticas antisindicales y violación de los Derechos Laborales, argumentando falta de estabilidad en el empleo y actitudes discriminatorias por género.

En el 2008, la AFFREMSUR junto a la Agrupación de Empleados Fiscales ANEF, presentó un reclamo a dicho Organismo Internacional que generó el repudio de estas prácticas dentro del Órgano Persecutor y la primera sanción por prácticas antisindicales en la Administración Pública.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios