Fuertes lluvias y desborde del río Salado obligan a evacuar viviendas en Provincia de El Loa

Onemi declaró Alerta Amarilla y advirtió riesgo de aluvión en San Pedro de Atacama.
Fuertes lluvias y desborde del río Salado obligan a evacuar viviendas en Provincia de El Loa
Regiones , Domingo 4 de febrero de 2018 a las 08:16 horas

Dos viviendas evacuadas preventivamente en Toconao, un leve desborde del río Salado en Caspana y el cierre del paso Sico por nieve son algunas de las consecuencias de las fuertes precipitaciones que cayeron la noche de este sábado y madrugada del domingo en esta zona del altiplano de la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

Onemi declaró alerta amarilla en la provincia por fuertes lluvias que caerían muy concentradas en pocas horas y advirtió riesgo de aluvión en San Pedro de Atacama, por lo que llamó a evitar quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte. Hasta este domingo en la madrugada no había reportes de aludes.

Hasta las 20 horas de este sábado se habían registrado fuertes precipitaciones en Caspana (14,1 mm), Toconao (10,6 mm) y Ayquina y algo menores en San Pedro de Atacama (2,3 mm). Se dispuso la evacuación preventiva de viviendas en Toconao y el MOP trabaja en despeje de caminos , mientras que el Ejército apoya labores de protección civil.

Onemi informó que la Provincia de El Loa presenta cielo principalmente nublado, sin registrarse precipitaciones. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una cancelación de su alarma meteorológica, por el debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron.

Sin embargo, tomando en cuenta los factores de vulnerabilidad presentes en la zona, la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla para la Provincia de El Loa por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el sábado.

Además, a partir de las 04:00 horas de este domingo efectivos de Carabineros procedieron al cierre preventivo de la Ruta B-223, hacia El Tatio, como forma de evitar el ingreso de turistas a la zona, los que pudieran tener dificultades en su regreso.

En tanto, en el poblado de Caspana, a casi 100 kilómetros al este de Calama, las lluvias provocaron el aumento del caudal del río Salado y el barro ingresó a algunas viviendas. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni damnificados, aunque algunos vehículos quedaron semienterrados en barro.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo empató ante O'Higgins en Rancagua y sigue sin poder levantar cabeza
Deportes 14:12 Los pupilos de Héctor Tapia cosecharon su octavo partido en línea sin poder ganar, 5 por el campeonato local, y con 38 unidades se mantienen en la sexta ubicación de la clasificación.
Concejal asesinado alcanzó a escribir nombre del presunto homicida: Era un amigo joven
Nacional 07:02 Los antecedentes se conocieron la noche de este viernes tras la captura del sospechoso.