Frustración en Aconcagua por Plan de Desarrollo Regional que no contempla a esa zona en nuevos proyectos

Movimientos ciudadanos, paralamentarios y autoridades lamentaron que dentro de los anuncios no se haya mencionado la creación de la nueva región.
Frustración en Aconcagua por Plan de Desarrollo Regional que no contempla a esa zona en nuevos proyectos
Regiones , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 14:28 horas

La Corporación Aconcagua Región y el Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua manifestaron su "total frustración y opinión crítica" frente al Plan de Desarrollo para la Región de Valparaíso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que contempla una inversión de US$8 mil millones.

"Una vez más nos vemos postergados en los anuncios del Gobierno, ya que lo destinado a la zona de Aconcagua es marginal, y si bien es cierto que se anunció el Embalse Catemu, es dable aclarar que se trata de una obra antigua cuyo beneficio no es precisamente para los habitantes de nuestras provincias, por lo que una vez más queda claro que la región de Valparaíso solo llega hasta el túnel La Calavera", sostuvo enfáticamente el secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, precisó que "estos anuncios no hacen más que fortalecer lo que hemos planteando desde hace tanto tiempo. Nos ven como el patio trasero. En cuanto a la forma hubiese sido interesante que en un acto simbólico se anunciara el Plan Valparaíso en alguna de las provincias de Aconcagua. El Gobierno tuvo la oportunidad de hacer anuncios importantes para la gente de Aconcagua, y no lo hizo".

Desde el Movimiento "Yo Amo Región de Aconcagua", Yuri Quiroz vocero de la entidad, dijo que "nos damos cuenta que hoy nuestras autoridades simplemente son un buzón de correo sin ninguna capacidad de gestión ni potestad para solucionar las demandas que existen en el valle de Aconcagua". Asimismo hizo un llamado de atención de las autoridades de Gobierno locales, quienes a su juicio "no han tenido la capacidad para gestionar grandes obras para Aconcagua y su gente, por cuanto mientras para Valparaíso se anuncian mega puertos y 26 mil viviendas, para Aconcagua solo obras menores".

Las reacciones surgieron luego que el Presidente Sebastián Piñera presentara este plan en el Puerto de Valparaíso con énfasis en propuestas para recuperar el liderazgo y dinamismo de la zona, solucionando problemas en seguridad pública, salud, situación hídrica, educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable.

La ex Gobernadora Provincial de Los Andes y actual Consejera Regional María Victoria Rodríguez, si bien reconoce que hay dos grandes anuncios como el túnel Chacabuco y el Embalse Catemu, "estas son obras de arrastre, - dijo – son emblemáticas, pero en relación a otros anuncios hay una visión más mezquina".


Tampoco se consideró la petición de la gente de Aconcagua de extender el tren a las ciudades del interior, por lo tanto no hay inyección fresca acota la ex Gobernadora. Por ejemplo, agrega, respecto al área Salud, la inversión se genera porque fue el Servicio de Salud quien diseñó el petitorio con una visión de verdad regionalista mas local, y en Aconcagua se trabajó para poder instalar las necesidades reales de la gente, pero eso es parte de un Plan habitual que se hace todos los años, no es algo que salga de lo normal. Queda la sensación de que el Plan mira mucho más hacia la zona costera y hasta Marga Marga para todos los grandes y mega proyectos.

Respecto al nuevo Complejo Fronterizo, "a mí me tocó trabajarlo siendo Gobernadora, hacer la licitación e iniciar las obras, incluso las modificaciones porque el proyecto original no consideró por ejemplo a Carabineros, las dependencias de los funcionarios no eran las más óptimas como las que se desarrollaron. Lo que se anuncia ahora es solo continuar con un programa de construcción que ya está instalado, pero son inversiones que vienen del Gobierno anterior". dijo Rodríguez

Si bien el Plan de Desarrollo Regional se centra en obras de infraestructura, tampoco se mencionó la creación de la posible región de Aconcagua. En este sentido la Consejera dice que ese tema también se dejó sin resolver "mira yo estoy de acuerdo con que si los estudios (de factibilidad) indican que no es conveniente, si se da una respuesta con argumentos y antecedentes, puede ser entendible, pero no se puede dejar a medias la petición de la gente de algo que se ha esperado por tanto tiempo. Ignorar es la peor estrategia que puede haber."

FALTA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA

"Nosotros no somos el patio trasero, siento que es al revés, tenemos el primer puerto terrestre, somos la puerta de entrada, no la puerta trasera y lo que mas preocupa es que en materia de representación política no tenemos parlamentarios de la zona. Los que nos representan son de Valparaíso, Marga Marga o de Quillota, no hay ninguno que tenga su historia de vida en nuestra zona y por eso quedamos perjudicados. La división política nos deja invisibilizados", puntualizó

El Diputado Diego Ibañez del Frente Amplio dijo que "si seguimos pensando en los territorios con una mirada centralista desde Santiago lamentablemente no vamos a poder dar un salto como región o como país, no se menciona (en el Plan de desarrollo) nada respecto de la región del Aconcagua que es sentida por los alcaldes, por las autoridades locales, (instancia) que le daría mayor autonomía en término de elecciones políticas, en términos de proyectos de inversión."

Ibañez lamentó que tampoco se hablara de "la ley de rentas regionales que permitiría que las grandes agrícolas y las mineras (de Aconcagua) dejen los recursos en la zona y sean destinados en forma participativa los proyectos de inversión".

En materia de conectividad, dijo el parlamentario, "los problemas tampoco se resuelven con el tren desde Santiago a Valparaíso, creo que esa es una visión sumamente sesgada porque finalmente los costos de ese desarrollo igual lo sigue pagando la gente que ya se identifica como un patio trasero (como en el Aconcagua). Hoy no hay una mirada democrática del territorio y creo que eso es profundamente negativo" dijo el parlamentario.

La diputada Carolina Marzán (PPD), electa por el distrito 6 que incluye a las provincias de Aconcagua, dijo que luego de conocer el plan de desarrollo regional para Valparaíso, "quedé con la sensación que es más de lo mismo y la ciudadanía también lo entiende así. Por ejemplo, varias de las obras anunciadas para el desarrollo en el área de la salud, conectividad, educación, etc. de nuestras comunas han sido el caballito de batalla de anteriores administraciones, por lo que habrá que ver en la práctica la concreción del 50% de avance de estos proyectos al cabo del mandato del actual gobierno".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.