Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía: Trasvasije de crudo iraní provocó emergencia medioambiental en Quintero y Puchuncaví

Fiscalía: Trasvasije de crudo iraní provocó emergencia medioambiental en Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Trasvasije de crudo iraní, alto en ácido sulfhídrico, a piscinas abiertas sin protección, generó la situación, según el Ministerio Público.

Fiscalía: Trasvasije de crudo iraní provocó emergencia medioambiental en Quintero y Puchuncaví
Martes 18 de diciembre de 2018 08:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La crisis medioambiental registrada en agosto y septiembre de este año en las comunas de Quintero y Puchuncaví fue provocada por el trasvasije de crudo iraní, alto en ácido sulfhídrico, a piscinas abiertas sin protección.

A esta conclusión llegó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, luego de una serie de pericias en la zona en conflicto. 

De igual forma, se informó que la mitad de este ácido sulfhídrico se pasó a un barco de ENAP, mientras que la otra mitad se refinó en el puerto.

La fiscal Cartagena explicó que "el resto del petróleo que tenía el barco se descargó en el Biobío. La información preliminar es que lo refinaron y tomaron la precaución de refinarlo en poquísimas cantidades cada vez, para evitar la emanación de gases tóxicos".

Imagen foto_00000003

Esto ocurrió el pasado 4 de agosto en Talcahuano, razón por la que se debió evacuar a 60 mil personas desde el mall Plaza El Trébol y la clínica Biobío.

A juicio de la persecutora, "lo que marca la diferencia es que en Quintero, parte de la sustancia llega a piscinas de decantación y, llegando a estas piscinas, queda absolutamente libre al aire. Por eso lo que se produce en Quintero es mucho más grave y dura más tiempo".

Versión de ENAP

Al respecto, ENAP, a través de un comunicado, descartó "cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano, como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero".

Imagen foto_00000001

Además, señalaron que "el día 4 de agosto, ENAP realizó una operación de trasvasije de crudo (alije) entre dos embarcaciones a varios kilómetros de la costa de Talcahuano. Se trataba de un único embarque de crudo procedente de Irán, que fue tratado en alta mar bajo los estándares internacionales para este tipo de carga. Todo el proceso de alije y descarga fue realizado de manera rigurosa y profesional, y con la debida diligencia".

Finalmente, indicaron que "el trasvasije se efectuó utilizando ductos completamente herméticos, con permanente monitoreo ambiental en línea. En ninguna de las maniobras se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue corroborado oportunamente por las autoridades regionales y por el personal autorizado por la Armada, que supervisó y autorizó el proceso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios