Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía inicia investigación por manipulación en al menos 16 muertes de pacientes en listas de espera

Fiscalía inicia investigación por manipulación en al menos 16 muertes de pacientes en listas de espera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hecho habría sucedido el año 2015 en pleno gobierno de Michelle Bachelet.

Fiscalía inicia investigación por manipulación en al menos 16 muertes de pacientes en listas de espera
Miércoles 13 de diciembre de 2017 11:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Regional de O'Higgins ordenó la incautación de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua, en una investigación por muertes de pacientes en las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES, que también fueron manipuladas.

Según consigna La Tercera, también requisó información adicional, como documentos de liquidaciones de sueldo, correos electrónicos, dispositivos informáticos y discos duros.

De acuerdo a la publicación, la investigación está a cargo del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y busca aclarar las muertes de 16 personas que estaban en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante el año 2015, es decir, en pleno Gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, agrega del diario, la investigación incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administrativamente, lo que significa que no se concretaron en atenciones de salud en la práctica, según indicó una auditoría que realizó el Servicio de Salud de O'Higgins, cuyos resultados se conocieron en enero pasado.

Según La Tercera, esa auditoría arrojó diversas irregularidades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuadas del sistema por causales que no están consideradas en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmación de biopsias o falta de estudios. Esto sirvió de base para las indagatorias del Ministerio Público.

La publicación destaca que se busca esclarecer si hubo presuntos ilícitos como fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio en el caso de los funcionarios que debieron contactar a los pacientes por patologías GES y que fallecieron esperando atención.

Desde el Servicio de Salud de O'Higgins, del cual depende el hospital, junto con confirmar las incautaciones, indicaron que no se referirían al tema por ser un proceso en investigación que lleva la fiscalía.

Por su parte, Javier Macaya, diputado UDI, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, y quien además es parlamentario por el distrito correspondiente a Rancagua, declaró al diario que "lo que ocurrió en la Región de O'Higgins es de tal gravedad que requería investigar figuras criminales involucradas, ya que estamos en presencia de muertes que eran evitables, lo que denota una negligencia inexcusable del Ministerio de Salud".

En tanto, Juan Luis Castro, diputado PS por la misma región, agregó que "se trata de una investigación necesaria, justa y en el marco de pacientes fallecidos o no registrados por causas administrativas, donde corresponde llegar hasta el final, estando la vida de personas vulnerables de por medio. Respaldo la investigación, porque las listas de espera, sea el gobierno de cualquier signo, tienen que ser aclaradas, sobre todo si hay muerte".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios