Fiscal experta en contaminación se sumó a indagatoria en Quintero y Puchuncaví

En mayo de 2007 investigó la contaminación producida por el derrame de 600 metros cúbicos de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, comuna de Talcahuano.
Fiscal experta en contaminación se sumó a indagatoria en Quintero y Puchuncaví
Regiones , Martes 2 de octubre de 2018 a las 17:20 horas

La Fiscalía Nacional informó que este mediodía se sumó formalmente la fiscal Ana María Aldana al equipo investigativo que indaga eventuales delitos por los episodio de contaminación que afectan a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Desde el Ministerio Público detallaron que Aldana sostuvo una reunión con todo el equipo liderado por el fiscal Mauricio Dunner y compuesto además por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI y peritos de la policía civil.

En la reunión, que fue encabezada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y que además contó con la participación de asesores de la Fiscalía Nacional, se analizó la información recabada y se determinaron diligencias que se desarrollarán en los próximos días.

Aldana, quien es fiscal adjunta de Talcahuano, reforzó el equipo que investiga la emergencia química en ambas comunas costeras por disposición del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Aldana es pionera a nivel nacional en investigaciones penales relacionadas con el área medioambiental, al obtener una condena por infracción a la ley de Seguridad Nuclear que provocó graves lesiones y secuelas a un trabajador en diciembre de 2005, en el sector Nueva Aldea, comuna de Ranquil, en la actual Región de Ñuble.

En mayo de 2007 investigó la contaminación producida por el derrame de 600 metros cúbicos de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, comuna de Talcahuano, consiguiendo una salida alternativa que permitió la construcción de un muelle para carga y descarga de hidrocarburos en la zona afectada.

Desde 2013, la fiscal Aldana dirige la investigación por la propagación indebida de elementos contaminantes del complejo termoeléctrico Bocamina de ENDESA en Coronel. La causa se encuentra actualmente vigente y ya formalizó al gerente de la planta, el administrador y el encargado de medioambiente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal asesinado alcanzó a escribir nombre del presunto homicida: Era un amigo joven
Nacional 07:02 Los antecedentes se conocieron la noche de este viernes tras la captura del sospechoso.
Greenpeace denunció a YPF y Enap Magallanes por infracciones ambientales
Nacional 07:44 Greenpeace denunció en la Superintendencia de Medio Ambiente diversas infracciones cometidas por ENAP Magallanes y la empresa YPF.