Firman histórico acuerdo para asegurar abastecimiento de agua en la región de Valparaíso

El compromiso asegura el aprovechamiento de las aguas en sus respectivos territorios y el regadio de los terrenos agrícolas, además del agua para el consumo humano de las plantas suministradoras.
Firman histórico acuerdo para asegurar abastecimiento de agua en la región de Valparaíso
Regiones , Viernes 12 de octubre de 2018 a las 15:03 horas

En el marco del decreto del Ministerio de Obras Públicas que declara zona de escasez hídrica la cuenca del Río Aconcagua se firmó un acuerdo histórico entre las cuatro juntas de vigilancia de ese afluente y el ministro de la cartera Juan Andrés Fontaine.

Así lo informó la propia intendencia luego de realizar un recorrido por la cuenca del Río Aconcagua y un acto presidido por el intendente Jorge Martínez.

Este compromiso asegura el aprovechamiento de las aguas en sus respectivos territorios y el regadio de los terrenos agrícolas, además del agua para el consumo humano de las plantas suministradoras.

Las autoridades destacaron el esfuerzo de los regantes y el Gobierno para alcanzar este acuerdo que asegura el riego de las 65 mil hectáreas productivas del Valle del Aconcagua, en la perspectiva de que se convierta en una zona agro alimentaria, generándose  a la par nuevas fuentes laborales.

El intendente dijo que este era un sueño para la región el de poder tener acuerdos entre los actores involucrados, lo que apunta a transformar a la zona en una potencia agroalimentaria.

Los términos del acuerdo establecen en primera instancia asegurar el buen uso del agua para asegurar el abastecimiento del consumo humano. "este hito ppermite abrir muchas puertas mas, para este gran proyecto que requiere otras medidas que el Gobierno ya está implementando que tienen que ver con adaptarnos al cambio climático, organizar y tecnificar mejor el riego y potenciar la industria agroalimentaria que genere mucho mas empleo y mucho mas riqueza" puntualizó la autoridad.

El Ministro explicó que el acuerdo establece que los regantes de las secciones del Aconcagua se distribuyan de mejor manera el agua, con una planificacion racional, lo que se podrá aplicar a futuro en el resto del País.

La autoridad aseguró que se ha garantizado también el abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.